Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

okupación

6 Comentarios

Okupación
03/10/2007 19:30
Buenas, tengo algunas dudas sobre la okupación ilegal de inmuebles.
la casa en cuestión es de un conocido, hace 3 semanas que un par de jovenes se metieron en la casa, aunque eso lo sabemos por los vecinos ya que el se dio cuenta ayer.
Segun los vecinos no parecen mala gente, pero a pesar de ser cierto que la casa parece abandonada mi compañero la tenia como almacen.
Para entrar debieron cortar la cadena que cerraba la puerta, aunque ahora ellos disponen de cerradura. Me gustaria saber como debemos actuar, que debemos hacer. ¿podemos entrar ahora a la casa? ¿es necesario ir a jucio?
El dueño de la casa esta bastante molesto como es normal, pero los vecinos siempre han tenido algunos problemillas con el por tener la casa en el estado que la tenia. Me ha comentado que como el tenia cosas dentro de la casa que alomejor podriamos tambien atacar por ahi, sinembrago los vecinos dicen que los chavales no han sacado nada de material de la vivienda. Agradeceria que me ayudaran para hacerlo de la mejor manera posible. gracias
03/10/2007 23:17
Eso de la ocupación de inmuebles es cosa dificil, te cito el Código Penal:
Artículo 245.
1. Al que con violencia o intimidación en las personas ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, se le impondrá, además de las penas en que incurriere por las violencias ejercidas, una multa de seis a dieciocho meses, que se fijará teniendo en cuenta la utilidad obtenida y el daño causado.
2. El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.

Tendrán que denunciar y esperar, tb pueden hacer guardia en la puerta hasta que los tres ocupas abandonen la casa, entonces patada a la puerta y a reconquistar el castillo con nueva cerraja y puerta. Este comportamiento no es delito aunque no te lo aconsejo para nada, primero, el correcto parecer es seguir la ley, segundo, quien sabe si os confundis, hay alguien dentro y se hace un problema por nada.
Con respecto a los objetos contenidos en el interior si no los han tocado o usado, nada. Si se los han apropiado sería robo con fuerza en las cosas. Yo si fuera vosotros denunciaria la ocupación y el posible robo con fuerza en las cosas lo cual requeriría la intervención de los agentes y las correspondientes diligencias.

En solo una opinión, para nada soy un profesional. Un saludo
04/10/2007 15:48
Dificil solución, según el partido judicial

Lo único claro y seguro es que jamas, jamas, jamas, mantengan ningún tipo de contacto ni palabra alguna con los "ocupadores", y lo dejen claro en cualquier lugar.

Segundo, acuda al juzgado de instrucción de guardia, y presente una denuncia solicitando la intervencíon de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su obligació de garantizar y proteger sus bienes, si "convence" al juez, se solucionara rápido, sino.....

Lo que yo haría, entraria con 5 amigos, pasamontaña puesto, por la noche, y me liaria a ostia limpia, porque tal y como esta la legislación en este aspecto, tiene dificil solución según el juez con el que de y los amigos y gustos que tenga. (esto corre el riesgo de que le pillen, pues evidentemente es un delito)
07/10/2007 17:48
¿me aconsejais en serio que tome esas medidas? que problemas puedo tener? no es mejor tirar por lo legal?
08/10/2007 11:53
No se de donde es usted, pero si que se que en Barcelona ha habido algun caso de ContraoKupacion

Parece que se ha dado el caso que una casa okupada ha sido al mismo tiempo okupada por otra gente, que ha logrado echar fuera a los okupas, que por otra parte tampoco pueden ir a la policia.

Y estos ContraOkupas parece ser que han devuelto la posesión al legítimo propietario por una cantidad de dinero.
11/10/2007 20:45
Pero...realmente lo ven como una opcion? a mi no me gustaria hacer daño a nadie, y eso de lo que usted habla, son gente sin escrupulos que actua con violencia, la gente esta que ha okupado la casa de mi colega son una parejilla, no son violentos de hecho hemos conseguido contactar con ellos... no puede darme alguien un consejo mas LEGAL y menos doloroso para todos...?? he leido sobre eso que me ha contado de los contraokupas a sueldo y en concreto he leido un caso de ua inmobiliaria que para recuperar una casa que habia sido okupada contrataron a unos sin escrupulos y les propinaron una paliza a todos que acabaron con heridas muy graves, no se que tipo de gente estaria okupando pero al final la inmobiliaria esta pendiente de juicio por que la policia encontro demasiadas pruebas en su contra...como comprenderan no quiero ni hacer daño a nadie ni que acabemos nosotros 2 con problemas con la justicia... Gracias por los consejos pero no creo que sea la via correcta...no creo que mi amigo, el dueño de la casa quiera acabar en la carcel por una de sus propiedades en estado de abandono.
14/10/2007 17:19
Solución legal:
Denuncia en Comisaría, y a esperar que su Señoría dicte orden de desalojar " lanzamiento " a los okupas ilegales con la correspondiente sanción penal. Solución esta, que posiblemente se alargará en el tiempo.
Solución ilegal:
Patada a la puerta y cambió de cerradura, comunicando a los okupas que si vuelven. PALIZA AL CANTO.
Tu mismo.