Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Oficinas sepe, ¿da igual en cual realices las gestiones?

19 Comentarios

20/04/2013 10:29
Pues muchísimas gracias por todo, patatín, liberté y a todos los que me han echado un cable con esto. Sobre todo quiero daros las gracias por todo el tostón que he dado con esto, aunque hasta que no tenga las resoluciones en mi mano, no dormiré tranquila, pero bueno.

Ahora a raíz de esto, me surge otra dudilla que plantearé en el foro tributario para dejaros tranquilos ;)

MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS
19/04/2013 18:54
Lo veo bien y... normal.
Ten en cuenta que a la nueva prestación se le han añadido nuevas cotizaciones (salarios de tramitación y, posiblemente, el trabajo que tuviste después de los salarios). Por lo tanto, esa suma de cotizaciones nuevas junto a las anteriores han podido suponer más meses de paro.
Enhorbuena! Al final el personal del SEPE han sidos good boys. :)
Saludos.
19/04/2013 11:07
Hola, liberté:

Pues muchas gracias, la verdad es que ha sido toda una sorpresa, no sé cómo puede haber pasado esto. De momento no he recibido resolución ninguna, todavía es pronto, pero me comentaron que debía de recibir 3 resoluciones más... En cuanto las reciba, creo que las plastificaré y las guardaré como oro en paño, que nunca se sabe...

En fin, ¿hay más casos parecidos al mío, que haya cambiado tanto que de tener que pagar después salga a devolver?

Gracias.
19/04/2013 11:02
Buenos días, sadie.

Sólo, para felicitarte. La verdad es que has pasado un mesecito complicado, pero, al final, el resultado es más que bueno.

Yo creo que, una vez que el SEPE te ingrese el dinero el día 10, debes de pasar página y no preocuparte más porque, imagino que se archivará el tema.

Eso sí, guarda todo el dossier (enterito) como si fuera un tesoro.

Ya veremos lo que dice patatin.

Enhorabuena y un saludo.

19/04/2013 08:44
Hello there, patatín!!

I have very good news!!! :D

Vamos a ver, ayer jueves hacia las 11.00 de la mañana más o menos me llamaron de la oficina de desempleo para decirme que ya se había recalculado mi nueva desempleo y... ahora viene lo bueno, sale un SALDO A MI FAVOR DE 780€ QUE ME INGRESARAN EL DÍA 10 DEL MES PRÓXIMO!!!!!!! Repito, porque a mí me costó asimilarlo, UN SALDO A MI FAVOR DE 780€ QUE SE ME INGRESARÁ EN CUENTA EL DÍA 10 DEL PRÓXIMO MES DE MAYO.

Como yo no daba crédito, no hacía más que preguntarle a la chica que me llamó que si esto era cierto, que si no sería un error, que cómo era posibloe que haya pasado de tener que pagar 2058€ a que me devuelvan, que parece el final de una película americana de serie B. La chica me dijo que con el recálculo nuevo esto es lo que salía.

Cuando colgué, llamé inmediatamente al 901 11 99 99 porque yo ya nmo me fio ni de mi sombra y efectivamente, ayer me confirmaron que salía un saldo a mi favor de 780€ que se me ingresará el día 10 del mes próximo. De nuevo le pregunté a la chica que cómo era posible, ella me dijo que el proceso no lo sabía, que si quería un desglose debía de pedir de nuevo cita con mi oficina.

A pesar de esta buena noticia, yo no me quedo tranquila, porque ¿y si después, como me ha pasado ahora, en unos años me piden de nuevo este dinero? Porque vale, ahora lo tengo, pero si en un futuro no lo tengo ya la hemos liado.

¿Cómo ves tú todo esto, patatín?
18/04/2013 19:43
DT no, DP ;)
El plazo cuenta a partir de la recepción (notificación) de la carta, pero ese recibí que insistían en que firmaras, será por algunas de las cosas de la nueva gestión que está informatizada vía web, en la que hay que cerrar un proceso para poder hacer otro. Ahora se me escapa, pero sí es cierto que hay que poner fecha de recibí a determinados procesos para que no queden abiertos.
Lo que también es cierto es que tu expediente lleva un tiempo “arreglarlo” (una china para quién le toque hacerlo). Primero, hay que revocar lo que te dieron. Esto es fácil y ya lo han hecho, de ahí la reclamación de cobro indebido. Segundo: el problema es arreglar la nueva prestación con sus consiguientes reanudaciones. El paro que te corresponde, en mi opinión, no es exactamente el mismo, ya que tuviste una relación laboral que implicó que se te pagase los salarios de tramitación hasta la fecha de colocación, por lo que esa relación laboral determina la nueva situación legal de desempleo para calcular el periodo cotizado y la base reguladora.
Cuando te llega una carta reclamándote una cantidad, en esa misma carta hay plazo para reclamar por si no se está de acuerdo con las cantidades. Como estás esperando a que te reconozcan la nueva prestación, mucha parte de esa nueva prestación compensara el cobro indebido. No sé si te faltará compensar algo más.
El viernes te dirán. En mi opinión, aunque es todo muy farragoso, me parece que están llevando bien el proceso. Paciencia. Esperemos que no vengas very angry.
Saludos.
17/04/2013 09:08
Hola, patatín:

La verdad es que yo salí de allí con la sensación de no haber entendido nada, y me da rabia porque soy una persona que quiere y necesita tener las cosas claras para cualquier aspecto... A ver si me explico un poco mejor.

- Sí, guardan la información en el ordenador de la oficina, pero no la envían a la DT para evitar colapsos. Esto dicho por el director o responsable de la DT y confirmado por el mandamás de la oficina del SEPE local. YO ESTO NO LO ENTIENDO, SOLO HACE QUE PERJUDICAR AL PARTICULAR, QUE SE SIENTE INDEFENSO.

- LO del servicio de mensajería me preocupa. Si el recibí les tarda en llegar entre mes, mes y medio, ¿a partir de cuándo comienzan a contar los 30 días? Supuestamente, a partir del día de recepción de la carta, ¿no?

- Entonces, ¿de qué me sirve haber firmado ese recibí? LO digo porque parece que era de suma importancia. Lo primero que me dijo el de la DT era que lo firmara y lo primero que me dijo el mandamás de la oficina SEPE local era que firmara el recibí. Le dije que ya lo había hecho, lo comprobó en el ordenadr y efectivamente comentó que "ya estaba cerrado, porque no le dejaba", por lo que entendí que ya lo había hecho el de la DT. Pero, repito, ¿tanta importancia tiene ese recibí?...

- A ver, el funcionario me dijo que si no me había llamado él antes, que le llamara yo el viernes. La verdad es que para pedir el dinero no no ponen tantas complicaciones, qué asco da este país...

.....

- Cobro indebido debo de tener seguro porque solicité e febrero del 2010 el desempleo y hasta abril del 2010 que salió la reolución yo estuve cobrando desempleo más salarios de tramitación. Lo que yo estoy reclamando, ni más ni menos, es devolver la cantidad indebida que no es ni mucho menos LA TOTALIDAD DEL DESEMPLEO QUE ES LO QUE ME PIDEN, ya que yo extinguía el desempleo cada vez que conseguía trabajo. En resumen, sólo solicité el desempleo 2 veces ese año. (Palabras textuales del funcionario: "es qhe hay que mirarlo todo y es un trabajo de chinos". Sí, pero para pedir dinero no es tanto trabajo de chinos, ¿no?)

- ¿Qué es lo que no tiene validez? Ahí no te he entendido. Yo lo que entendí que dijo el funcionario es que cuando vaya al banco a hacer el ingreso, diga el número de referencia, mi DNI y mis datos y será suficiente.

- Y bueno, esperar, esperar y mientras espero se van pasando los días y el plazo sigue corriendo...
16/04/2013 21:06
I don't understand either
- "Guardar la información pero no la envían"??
Pero, qué información es que la no envían?? La solicitud? alguna resolución? A la Dirección Provincial? Al beneficiario? Me he perdido.
- Sí que es cierto lo del tema del servicio de mensajería. El Sepe cambio a otra empresa de mensajería. Desastre total. La empresa no tiene carteros propios, sino que funciona a través de empresas de reparto, que lo mismo lleva cartas que lavadoras. Las señales de humo serían más eficientes.
- Firmas el recibí, vale, muy bien, pero a ellos les llegará (lo pueden ver vía web si la empresa de mensajería registra el dato algún día de estos) el acuse de la carta cuando la cogiste. Esa firma última que has hecho tiene, en mi opinión, sentido si la carta anterior hubiera sido devuelta.
- Pues nada, el viernes llama. Hubiera sido todo un detalle que el que llamase fuese él/ella a ti. Por cierto, ¿tendrás acceso vía teléfonica con la oficina? No es fácil conseguirlo.
---
- Pues se supone que está en proceso de que te aprueben la solicitud y te recalculen si tienes algún cobro indedido.
- No tiene validez. Te tiene que llegar una resolución con el boletín de reintegro como la otra vez. Se te da un plazo de treinta días para efectuar reclamación previa por si no estás de acuerdo con las cantidades. Si estás de acuerdo pagas. A ver que te dice el viernes.
En fin, no sé. El viernes está a la vuelta de la esquina. Espera.
16/04/2013 19:31
Hola de nuevo...

Vamos a ver, hoy he tenido la cita con el SEPE a las 12.48h. Sin embargo, como la DT me pilla cerquísima de casa, no perdía nada por pasarme por allí y ver cómo estaba mi caso. Allí no había más que una señora que me ha dicho que estaba ella sola y que ella de eso no sabía nada (para mí que era la conserje). De todas formas, muy amable, me ha enviado a unas oficinas que estaban a la vuelta de la esquina, aunque antes me ha avisado de que allí no cogen a nadie sin una notificación de mi oficina del SEPE, con lo cual, casi que mejor que no me presente y que vaya a la cita que tengo a las 12.48h. Aún así, yo le digo que no pierdo nada, y que el "no" ya lo tengo, así que voy a las oficinas que esta señora me ha indicado.

Allí me recibe un hombre que había estado conmigo y con la señora esta y que había llegado antes que yo, claro (porque a mí me ha costado encontrarlo, era un laberinto). Me pide el DNI, la notificación y se mete hacia dentro. Al cabo de unos 5 minutos sale junto con otro señor que parece ser que es el "mandamás" de allí. Lo primero que me pide es la nota de mi SEPE como que me autoriza a estar allí. Le digo que no la tengo y que me he pasado por allí porque me pilla de paso y parece ser que han perdido mis papeles. "¿Que han perdido tus papeles?", se extraña. Le digo que sí, le muestro la segunda carta, la mira y me pide que me siente. Me explica que, para evitar colapsos (?????)))) muchas oficinas del SEPE guardan la información pero no la envían, por lo que a ellos no les consta y por lo tanto, envían la resolución definitiva. Me indica, además, que los recibís les suelen tardar en llegar de mes a mes y medio y me suelta una milonga sobre que van a cambiar de mensajero y van a volver con correos, en fin, algo que pienso que sólo hace que perjudicar al individuo. El caso es que dice que, ya que estoy allí, le firme el recibí (así lo hago: nombre, fecha y DNI) y que ahora sólo debo de esperar, que de momento no debo pagar nada pero que me acerque a mi oficina del SEPE.

Bien, allí me presento a las 12.48 y, efectivamente, me dicen que es que no apretaron el botón de envío, si no que dejaron guardada la información y ya está. (??????????????) Yo no me puedo creer esto, de verdad. El caso es que el superior me ha dicho que él mismo va a recalcular mi prestación y que el viernes por la mañana sin falta le llame ay hable con él para que me diga la cantidad exacta que debo pagar.

Pero tengo la sensación de que he salido de allí sin solucionar nada y eso que he preguntado mil veces..., pero me explicaba siempre lo mismo y yo cada vez entiendo menos... Así que creo que sigo igual que antes, pero que los días para que se me acabe el plazo siguen contando...

Dudas:

- En este momento, ¿en qué situación está mi resolución? ¿EStá parada? ¿En proceso?...

- Cuando le llame por teléfono el viernes, nada constará por escrito, él me dirá una cantidad por teléfono, ¿tendrá validez?

- En la resolución me envían también 3 recibos para el pago, uno para la entidad bancaria, otro para el SEPE y otro para mí, pero con la cantidad total, ¿cómo hago constar la nueva cantidad en caso de que sea diferente? ¿La borro con tipex, la tacho? ¿Pido otros recibos con el nuevo importe? El funcionario me ha dicho que no me preocupe, que diciendo el nº de referencia sobra, pero, TAMPOCO ME PREOCUPÉ LA OTRA VEZ Y MIRA DONDE ME VEO POR SU CULPA.

¿Aconsejáis que pague ya de una vez y me quite el muerto de encima? Es que el tiempo juega en mi contra...

GRACIAS.
13/04/2013 23:42
Patatin, funcionaria d educacion. Ingles para la EOI. De plazos, 0 pero si kieres te explico el past perfect... Bromas aparte, gracias por todi y ya te cuento cuando termine todo este embrollo. :)
13/04/2013 19:12
Y SIENDO FUNCIONARIA PREGUNTAS POR LOS PLAZOS?????????????????????????? ejem! ;-)
Pues todo el rollo ese del número de cuenta es por todo eso. Algunos números de cuenta no son operativos (ya sea por las fusiones o porque la oficina ha desparecido), pero internamente determinados entidades reajustan los ingresos o los reintegros con la cuenta antigua y la nueva.
Saludos.
13/04/2013 18:57
Jejeje, gracias a Dios, no estoy parada. Soy funcionaria desde el 2011, pero, respecto a lo demás...

Acabo de mirar los papeles del año 2010, cuando solicité el desempleo, y, efectivamente, no coincide ni el dígito de control ni el número de cuenta que di con el que tengo en la cartilla. Pero lo gracioso del caso es que el dinero SÍ que me lo metieron en la cuenta cuyo número tengo en mis manos ahora mismo. ¿Cómo puede ser eso?

Por cierto, la operadora del SEPE me pidió que dijera el importe exacto del último ingreso del INEM. Como lo tenía delante, se lo dije exactamente y ahí es cuando me dijeron que no les constaba ningún alta mía.

ESto me lleva a plantearme una cosa... En el año 2010, mi oficina bancaria estaba en una calle particular. Supongo que ese sería el dígito de control que di y que no coincide con el que tuve después, del 2011 al 2012. Después, cerraron esa sucursal y la movieron a otra calle diferente. Ahí supongo que me darían otro dígito de control y otro número de cuenta. Finalmente, mi banco se fusionó con otro y ha cambiado todo, tanto sucursal, como entidad, como dígito de control como número de cuenta.

¿Puede ser ese el motivo? Porque no tiene sentido que yo diera un número de cuenta que no fuera el mío, pero que sí que aparece en mis movimientos de mi cuenta actual...
13/04/2013 18:28
Pues... entonces habrá que darte el premio al parado conflictivo del mes, porque... tela.
El digito de control de las cuentas bancarias tiene la misma funcionalidad que la letra de los DNI's. Se trata de utilizar los números de la cuenta bancaria, para que realizan entre ellos una operación matemática y da como resultado los dos números del digito de control. Así, si un número baila porque se ha puesto mal, si el digito de control está mal puesto sale error. Lo mismo se hace con el DNI: los números operan entre ellos y da un resultado un número de posición de una letra.
Estando en tu caso lo que habría hecho es decirle, espera, te voy a dar el resto de números a ver si coinciden. Los ocho primeros significan entidad financiera y la sucursal.
Si te llegaron a decir que la solicitud no estaba registrada, eso es que hicieron la vista gorda y te dieron datos personales.
13/04/2013 18:11
Patatin, t comento para k veas k algo ha pasado conmigo. La cuenta donde m ingreasron el desempleo la tenia delante cuando llame al sepe y como es vetdad k ahora tengo una cuenta nueva pk mi banco se fusionoconotro, tb tenia delante la cuenyta nueva. Ninguna d las dos les consta. Y hable con tres operadoras distintas por si acaso. Nada, no les constaba ninguno de los dos numeros d cuenta...
13/04/2013 17:26
El personal que trabaja vía telefónica sigue un protocolo de identificación de la llamada. Una de esas preguntas claves para averiguar que están hablando con la persona que dice ser, es que diga algún número de la cuenta bancaria.
Si el número que tú tienes y el de ellos no es el mismo se me ocurren dos explicaciones: 1ª Que no lo sea, porque diste la otra vez otro número de otra cartilla (no te creas que no pasa). 2ª Como ha habido muchas fusiones financieras, si una entidad bancaria ha sido absorbida por otra, se produce el cambio de cuenta bancaria. Estos cambios de número de cuentas de muchos parados se han actualizado. Algunos de ellos tienen la cuenta antigua y siguen cobrando ahí, pero esa cuenta en realidad tienen otros veinte números distintos. Fíjate bien si tuviste un número antes y ahora otro.
Cuando hables con ellos, recalca (me imagino que lo hiciste) que estabas en un determinado proceso de revocación por salarios de tramitación y que junto a la regularización de la situación, realizaste una nueva solicitud.
Yo iría a la oficina donde presentaste la solicitud. Como es en la misma provincia tampoco no te hará mucho estropicio.
No te angusties, con el resguardo de solicitud eres capitana generala.
Saludos.
13/04/2013 16:23
Hola, patatínpatatero.

No puedes ni imaginarte la de veces que he llamado al SEPE, al 901 11 99 99. Allí no saben nada de mi expediente, no les consta nada. Para más INRI, me piden los dígitos de control de mi cuenta bancaria. Se los digo, y no les consta. Así una y mil veces, por lo que me remiten siempre a mi oficina para solucionarlo.

Tengo delante la cartilla bancaria donde me metieron la prestación en el 2010, es la misma cuenta que tengo hoy en día, la misma. El dígito de control es el mismo, y nada, ellos dicen que ese dígito de control no les consta...

Me siento desamparada... En serio, me has ayudado y me siento más tranquila al saber que da igual en qué oficina del SEPE haga el papeleo, pero aún así intento entender qué pasa conmigo... :(
13/04/2013 13:59
Ah! bueno, esto es otra cosa. No sé por qué creía que estábamos hablando de dos oficinas de distina provincia e incluso distinta Comunidad. Entonces mejor.
Los servicios periféricos del Sepe se organiza por provincias. Cada provincia tiene la Dirección Provincial y su red de oficinas. Aunque cada D.P. es un reino de Taifas, lo normal es que la Oficina se encarge, además de la información al público, tramitar lo "sencillo" (me empieza a doler el flato de la risa). Las DD.PP., a parte del equipo directivo, alberga las áreas de control de prestaciones, nóminas. Los expedientes que son recovados, labor del letrado, se suelen hacer en la D.P. y no en la oficina. Por esta razón, que vayas a una oficina u otra pertenenciendo a la misma D.P. pues no es tan importante, aunque yo iría a donde presenté la solicitud, no sea que esté por ahí sola y desconsolada.
¿Que quieres pagar para quedarte más tranquila? Bueno, es un cobro indebido que está cobrado indebidamente valga la redundancia. Se podría compensar con la posterior prestación, pero si te quieres quitar el muerto de encima, pues bien, mejor. El resguardo lo puedes entregar en cualquier oficina del Sepe de tu provincia porque irá a parar a la sección de nóminas o cobros indebidos que está en la D.P.
Desde el foro se tiene muy pocos elementos para poder orientarte. Te animaría a llamar al 901 porque la Oficina Virtual se suele ubicarse en la D.P. y tiene la información más a mano.
Guarda el resguardo de solicitud como oro en paño.
Saludos.
13/04/2013 11:42
Hola, patatinpatatero.

Te voy comentando lo que no entiendo de tu mensaje. A ver, la revocación del derecho me ha venido de la Dirección Territorial de mi Comunidad. A ver, te hablo claro, soy de Valencia. La carta me ha venido de la Dirección Provincial, de Valencia. Pero yo he efectuado todos los trámites en la oficina de la localidad que me llevó todo en el 2010, Manises, un pueblo de Valencia. Actualmente NO ME TOCARÍA ESA OFICINA, me correspondería una de Valencia capital que es donde estoy empadronada ahora.

NO TENGO ACTUALMENTE DEMANDA DE EMPLEO. Estoy trabajando. Por eso pienso yo que, al solicitar la nueva alta que me pedían en la primera carta en un sitio QUE NO ME CORRESPONDE A DÍA DE HOY, es posible que esos papales no hayan llegado a quien debían y por eso me veo ahora en este embrollo.

LA cita que tengo el día 16 es con la anterior oficina, la de Manises, que fue la que me tramitó el desempleo en el 2010 y la que solicitó la nueva alta en el 2013. NO sé si hubiera sido mejor que lo hubiera empezado ya todo en Valencia, pero como el desempleo en aquel entonces fue con aquella oficina, pensé que eran ellos los que debían solucionarmelo.

Tengo pensado acercarme el martes antes de la cita a la DT de Valencia, que es la que me envía la carta, con el nuevo expediente, y ver qué pasa, aunque tengo miedo de que no me cojan, ya que parece ser que unas oficinas trabajan con cita previa y otras no (menudo lío)...

¿Qué es lo peor que me puede pasar?

Y, la pregunta del millón, patatinpatatero, si yo el martes voy a la oficina correspondiente del Banco que me ponen en la notificación e ingreso LA TOTALIDAD DEL DINERO QUE ME PIDEN (que ya he retirado de mi banco), ¿EN QUÉ OFICINA DEL SEPE DEBO ENTREGAR EL RESGUARDO? Porque esa es otra...

GRACIAS.
13/04/2013 08:29
Creo recordar que tienes cita dentro de poco. Bueno, cuando vayas tienes que salir de la oficina con todo resuelto: sabiendo cómo se encuentra tu expediente, por dónde anda revoloteando tu solicitud, etc.
Te sitúo que puede estar pasando. La revocación del derecho te ha venido de la anterior D.P. y estos están llevando el procedimiento. Si tienes la demanda de empleo en otra oficina, una vez revocada la anterior prestación, se debería dar de alta la nueva solicitud, pero esta nueva alta lo tiene que hacer la oficina que tienes ahora, ya que el sistema informático impide a la anterior D.P. gestionar este trámite. Pero, no parece que este sea el problema si has comentado que te han notificado que se te revoca el derecho y que no has presentado nueva solicitud. Poco te podemos ayudar sobre cuál ha sido el problema.
Si estuviera en tu caso daría la brasa al 901 11 99 99 (además de que tendría las claves para operar en la página del Sepe). Llama con el código postal de la anterior provincia para así tener acceso a la D.P. Puedes también ir directamente a la D.P., teniendo en cuenta que habiendo una revocación el expediente habrá estado en manos de los letrados (no me extrañaría ver tu solicitud en un montón de papeles). Prueba a ver, aunque comentarte que no todas las DD.PP. "abren sus puertas" al público y derivan a las oficinas (que hacen de intermediarios). Teniendo en cuenta que tienes resguardo de solicitud presentada, esto te tendría que dar tranquilidad, lo malo es la molestia de andar lidiando con la burocracia, pero... con experiencias como ésta se aprende mucho, así que tómatelo con deportividad.
Saludos.
Oficinas sepe, ¿da igual en cual realices las gestiones?
12/04/2013 23:26
Hola a todos:

A principios de este año recibí notificación del Ministerio de Trabajo en la que se me indicaba que debía devolver el importe del desempleo percibido en el año 2010. Me daban 15 días para iniciar un alta nueva y poder recalcular mi paro (para no tener que devolver todo el importe) y así lo hice. Hace un par de días me llegó otra notificación donde se me indicaba que, al no haber recibido noticias mías ni ningún alta nueva, debo devolver el importe íntegro de lo percibido en el 2010.

Mi duda es la siguiente. En el año 2010 yo estaba empadronada en una localidad distinta a la localidad en la cual estoy empadronada a día de hoy, con lo cual, yo me he dirigido en todo momento a la oficina del SEPE de mi antigua localidad, no a la que me correspondería a día de hoy, si no a la que me llevó todo el desempleo en su momento...

¿Pasa algo por esto? ¿Puede ser por ese motivo por el que el Ministerio de Trabajo no ha recibido mi alta nueva ni mis papeles? Tengo cita de nuevo en el SEPE de mi localidad antigua el martes día 16, ¿debería ir a la que me corresponde en vez de a esa?

Tengo miedo de que todo lo que entregue allí no sea tramitado correctamente por no ser la oficina que me corresponde y se me pasen los plazos.

Ayuda con esto, por favor.

Muchas gracias por adelantado.