El convenio es el que regula los centros sanitarios privados. Es bastante extenso como para ponerlo aquí.
Os cuento como sigue mi tema, fuí a hablar con la jefa de personal el ultimo dia del mes de Agosto,puesto que me enteré por un chivatazo que a dia 1 de septiembre ya estarían los cambios hechos, y a mi nadie me ha contestado nada.
Total, fuí y se sorprendió al verme , pues me dijo que ya me lo tenian que haber comunicado, que las plazas ya están adjudicadas (a dedo, claro). Le pedí la respuesta por escrito y a dia 10 no se nada. El viernes tengo cita con mi abogado, os diré como acaba esto.
saludos
Yo no estoy juzgando quien tiene razón, sólo intento poner sobre la mesa las posibilidades con las que puedes encontrarte. Y por mucho que se viniera haciendo así siempre, no quiere decir que ese sea el procedimiento legal (que siempre aparques en plaza de discapacitados y nunca te multaran no quiere decir que sea legal, un día puedes encontrarte con una multa o con que un discapacitado afectado llamó a la grúa), por tanto, tanto tú como tu compañera afectado, podeis exigir que el proceso se ajuste a lo que dice exactamente el convenio.
Yo lo que veo es:
-que puedes impugnar diciendo lo de la antiguedad que se viene aplicando al márgen del convenio, pero tu compañera frente a eso alegará que ese no es el procedimiento tampoco legal, vamos que ni lo de ella si fue a dedo ni lo tuyo es legal, y que entonces nos vamos a la legalidad que es seguir el proceso del convenio. Problema...como están definidos los méritos en el convenio, pues si el convenio no detalla mucho los méritos a computar o es ambiguo en determinados aspectos, se podrá arreglar un concurso de méritos a medida de tu compañera (esto se hace en el ámbito público cuando más en el privado).
-la otra opción, es que tu mismo denuncies pero no puedes hacerlo a mi juicio en base a un proceso que no es el legal para evitar que se oponga tu compañera por ese mismo motivo, sino que denuncies pidiendo que el proceso se ajuste a lo que establece el convenio. Que puede pasar lo mismo que lo anterior, pues sí, pero la demanda tendría a mi juicio más perspectivas de prosperar, pues te basas en el convenio aplicable que es ley.
No se si me explico.
En cualquier caso, salvo que sea muy notorio o discriminatorio, te lo digo no por desanimarte sino por como funcionan las cosas muchas veces...basta a la empresa con conocer los méritos de la otra trabajadora antes de presentarlos (algo que nunca podrás probar) para poner una valoración ajustada a su curriculum, así que tus máster por muchos miles de euros que gastaras tampoco valdrán.
Pon si eso el precepto del convenio para valorar lo preciso o impreciso que es, si hay mucho márgen de discrecionalidad, igual es mejor darlo por perdido, lo importante es mantener el trabajo (creo yo) aunque fastidie que las cosas funcionen como quiera el jefe sin criterio objetivo.
Perdon,cuando puse publicamente me refería a los 12 fisios.
En cuanto a meritos se supone que cuando se crea la plaza hay un comite que dice los meritos,y en ningun caso ha sido asi,a dedo se lo han dado a quien mas le gusta ( casualidades o no la fisio agraciada es amiga de la que deja la plaza vacante,mujer del jefe)
Si valorasen meritos no me importaria "perder" aunque llevo gastodos muchos miles de euros en postgrados.
siento que estos 6 años en la empresa esperando un puesto de mañanas no ha servido de nada,puesto que cuando ya "me toca" me saltan y lo ofrecen a dedo.
Un saludo
jamgpreve vas a tener que dejar de indicar SMO, pues parece ser que confunden las siglas con tu nick.
Ahora en serio, estuve viendo de nuevo los post y me llama la atención algunos aspectos. Copio un trozo del post de polkiop.
Según convenio tiene que ofrecer la plaza públicamente , luego los fisios entregar méritos, luego se le da a quien más méritos presente,y en caso de que hay empate se le da al más antiguo.
En esta empresa, al ser privada , siempre se ha hecho sin mirar el convenio, dándole la plaza al fisio más antiguo.
1) Lo primero, sería ver si realmente está mirando el convenio que corresponde, pues al principio habla de ofrecer la plaza públicamente, y no se si entender con eso de "públicamente" a trabajadores del centro, de la empresa de tener varios centros...o incluso si se está refiriendo a un convenio aplicable a empleados públicos, pues luego matiza, en este empresa al ser privada siempre "se ha hecho sin mirar el convenio", pareciera que habla de un convenio de empleados públicos aplicado a una empresa privada. Algo raro, igual convendría aclarar esto.
2) Si el convenio es el que conoce el consultante, y dice que tiene que hacerse en base a méritos y sólo en caso de empate en base a antiguedad, si la empresa lo viene haciendo de otra forma fué porque nadie lo impugnó, pero nada quita que ahora si lo hagan, en este caso la compañera. Convendría al consultante ver si puede competir en méritos con la compañera, pues amparándose en el convenio la compañera como afectada de tener más méritos por mucho que el consultante alegue que siempre se hizo en base a antiguedad, podrá también decir que no es así legalmente, pues hay que aplicar el convenio.
Eso son milongas, si la empresa le quiere a usted por sus características en un puesto y resulta que me dice usted que son todos iguales dará lo mismo que este uno u otro y esto sería una simple excusa para darle el puesto al que ellos quieran y no a usted.
En cuanto a las posibilidades, yo no se las que tendrá pero eso mejor que se lo diga su abogado.
En cuanto al tiempo, debería usted al haber solicitado el puesto de forma escrita interpuesto un plazo de respuesta, como por ej; "de no mediar contestación por parte de la empresa en el plazo de 10 días hábiles entenderé pro rechazada mi solicitud y por tanto interpondré la pertinente reclamación", como parece ser que usted no lo ha hecho así, lo que puede hacer es preguntarles de forma verbal si piensan responderle y si no lo hacen pues demande porque entiendo que usted ya dejo pasar un tiempo.
SMO.
Buenas, me han comentado que si la empresa alega que por necesidades de trabajo, me quieren donde estoy de tarde y demás milongas, poco tendría que hacer, y que ante el tribunal tendría el 50% de posibilidades de conseguir el puesto.
Otra cosa, hay un tiempo límite en que me tengan que contestar a mi petición? Entregué la carta el día 14.
Muchas gracias
Muchas gracias, todos los fisioterapeutas tenemos el mismo tipo de contrato,mismas horas semanales, salvo que algunos somos indefinidos y los menos antiguos aun no. Pero no hay diferencias, siendo todos de la misma quinta (27-32 años).
En cuanto me lo denieguen por escrito hablaré con mi abogado.gracias
Si el criterio es la antigüedad y le corresponde a usted, además el convenio así lo recoge, la empresa que diga misa usted demande, si dice que es sindicalista hable con su sindicato y sirvase de sus abogados.
Por cierto, existe alguna otra circunstancia más que da preferencia a la obtención de es plaza como la que dice ainoa1, a bote pronto ahora mismo se me ocurre por ej. los trabajadores con cto a tiempo parcial tienen preferencia sobre los de tiempo completo.
SMO.
Gracias por contestar. Tengo el convenio releído.
Según convenio tiene que ofrecer la plaza públicamente , luego los fisios entregar méritos, luego se le da a quien más méritos presente,y en caso de que hay empate se le da al más antiguo.
En esta empresa, al ser privada , siempre se ha hecho sin mirar el convenio, dándole la plaza al fisio más antiguo.
La fisio a la que le han dado la plaza vacante ni tiene hijos, ni mejor expendiente que yo, ni más méritos. Únicamente es amiga de la jefa y yo un "sindicalista" para ellos, porque me leo el convenio.
Lo que me gustaría saber es si pueden dar la plaza a "dedo" o no. Porque como digo, siguen usando la antigüedad en la empresa, salvo en mi caso, que me saltan porque el jefe ya ha dicho "que me olvide de ir a ese puesto".
Muchas gracias.
2) Hay que tener en cuenta posibles circunstancias que prevalezan sobre el orden de ocupación de vacantes establecido. Por ejemplo, se me ocurre que la fisio a la que le dieron el turno de mañana solicitó reducción de jornada por cuidado de menos (hay más circunstancias que dan derecho a conciliación, es un ejemplo) y el convenio le permite concretar turno, o bien si el convenio no dice nada, el empresario llegó a un acuerdo con la trabajadora.
Pida explicaciones en la empresa, y le dirán algo, y sobre todo léase el convenio.
Buenas, trabajo en un centro de rehabilitación desde hace 6 años y estoy en turno de tarde, fijo de 15 a 22.Va a quedar libre una plaza de mañana de 8 a 15 y me gustaría optar a ella. Desde que trabajo en esta empresa cuando hay una plaza vacante se oferta a todos los fisioterapeutas y se la queda quien más antigüedad tenga en la empresa.
La cuestión es que soy el más antiguo sin plaza de mañanas, pero me han saltado, se lo dan a la fisio que tengo detrás y con ello, el puesto de esta fisio pasa a la siguiente. Es decir, siguen el mismo criterio, pero saltándome a mi.Puedo hacer algo?
gracias