Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Oferta de empleo con categoría inferior a sus funciones

3 Comentarios
 
Oferta de empleo con categoría inferior a sus funciones
26/06/2024 21:47
Trabajo en una empresa de química desde hace 8 años con categoría 3.
He estado de excedencia desde febrero hasta junio porque he hecho las prácticas del grado superior de desarrollador de aplicaciones multiplataforma en mi propia empresa.
Me reincorporo de la excedencia el 1 de julio y la empresa me ofrece el puesto de "It manufacturing" con la categoría 4.
No encuentro el convenio de química de 2024, sólo encuentro el incremento de las tablas salariales con fecha 2024, y en el anterior convenio veo que el puesto que me ofrecen según mi titulación está como "programador de informática" en la categoría 5.
Agradecería me informaran que si, como no parece que se haya firmado el convenio XXI de química 2024, las funciones de mi puesto son las que aparecen en el convenio XX.
O si alguien me puede decir las funciones de la categoría 4 y las de la categoría 5.
Un saludo.
26/06/2024 21:58
Sirc
El XX Convenio Colectivo General de la Industria Química fue publicado en el BOE en julio de 2021 y está vigente hasta que se negocie y firme el XXI Convenio Colectivo.
Las negociaciones del XXI Convenio Colectivo de la Industria Química se iniciaron en abril de 2024, pero aún no se ha firmado.
Por lo tanto, en ausencia del XXI Convenio, las funciones y categorías laborales se rigen por lo establecido en el XX Convenio Colectivo de la Industria Química.
En el XX Convenio, el puesto de "Programador de Informática" se encuadra en la Categoría 5.
Sin embargo, la empresa te ofrece el puesto de "IT Manufacturing" con la Categoría 4, que no está definida en el XX Convenio.

En resumen, dado que el XXI Convenio aún no se ha firmado, las funciones de tu puesto deberían regirse por lo establecido para la Categoría 5 "Programador de Informática" en el XX Convenio Colectivo de la Industria Química. Si la empresa te ofrece una Categoría 4 "IT Manufacturing", deberías solicitar que se aclaren las funciones y requisitos de dicha categoría.
26/06/2024 22:34
keceme
Muchas gracias por su contestación.
No sé si podría resolverme una última duda, es si estoy en lo correcto, y así hablarlo con la empresa, al entiender que mi categoría pertenece al grupo 5 como programador de informática, ya que la empresa en el correo de mi presentación al nuevo equipo de trabajo al que me incorporo ha puesto que mis funciones son: Soporte a usuarios en incidencias en infraestructuras informáticos, desarrollo y soporte de incidencias relativas a ERP, y soporte en la implementación de nuevas herramientas de industrial.
Muchas gracias de nuevo
27/06/2024 15:05
keceme
Buenas tardes.
Acabo de hablar con recursos humanos y me dice que aunque voy a ser programador de informática y cumplo con todos los demás requisitos según convenio de la categoría 5 de Industria Química, según recursos humanos me falta por cumplir el requisito de tener a otros empleados bajo mi mando, y por lo tanto la categoría que me corresponde es la 4.
Yo por más que leí el convenio no lo interpretó así, no sé si estaré equivocado, y además no puedo tener a nadie bajo mi mando porque es un puesto de nueva creación y no hay nadie más en el departamento de informática, y tampoco se contempla en un futuro incorporar a alguien más.
Un saludo