Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ofender vía mail, es denunciable??..

17 Comentarios

Ofender vía mail, es denunciable??..
17/04/2010 16:14
Hola amigos, q tal...

Bueno, he accedido a la página web de un personaje público y le he escrito un mail, desde mi correo electrónico, no ofendiéndole, pero sí diciéndole que no tiene verguenza por esto y por aquello... Me puede demandar, me puedo meter en líos??.. Gracias.
18/04/2010 10:48
Sería necesario conocer el texto integro, pero te diré algunas cosillas sobre los correos electrónicos que puedan dar que pensar a todos los que usan este medio de comunicarse.
Primero, el envío de un correo comprometedor desde el propio correo, es una autentica irresponsabilidad cuando no una estupidez.
Segundo, en tu caso depende de cómo se lo tome quien lo recibe, aunque es aseguro que ya tendrá callo sobre este tipo de correos. Si se lo toma como una opinión o un insulto es cosa suya y su reacción también.
En cuanto al sistema de comunicación – e_mail – realmente es un sistema que presenta muchas vulnerabilidades, te pueden robar el correo y la IP, habría que demostrar que fueses precisamente tú quien lo escribió, etc.
Borrar tu disco duro para no dejar rastro es una solemne tontería pues el mensaje se aloja en un servidor ajeno a tu equipo.
Ocurre que demasiados abogados y jueces no están al día en los adelantos informáticos y desde su ignorancia cometen o admiten como prueba toda clase de disparates. He visto como un juez admite como prueba de un requerimiento de pago un simple papel sacado por impresora de un correo, sin tan siquiera aportar el código fuente de dicho correo, mucho menos verificar su contenido el servidor donde se aloja, así que serviría de certificado de estudios la página del HOLA. Inaudito pero cierto.
La demanda que pudieran ejercer, sería muy costosa para verificar la autoría del hecho, además no tener vergüenza no es un delito, si lo es la imputación que viene después, es decir no tiene vergüenza por hacer esto, en ese “esto” es donde puedes meter la pata.
La próxima vez escribe lo que quieras con un seudónimo y desde una biblioteca pública u otro lugar público, no ciber, pero no abuses porque te cazan seguro. Nadie es anónimo
Ahora piensas que pueden ir contra ti por lo dicho, por favor piénsalo antes o mide tus palabras.
18/04/2010 16:47
..Hola bahari.. Gracias por tu ayuda..

En realidad a quien le escribí, no fué a la persona (Belén Esteban concretamente) sino a su agente y fué esto:

"..Y para que la contratan??, para hacer el ridículo???, como cuando explicó el neolítico en Sálvame??.. Qué patético... Por cierto, que deberían "salvar" a la TV de este tipo de programas.

..Triste es, que alguien llegue a ganar tanta pasta por tener una hija de... y contar su patética vida, y tantos buenos profesionales, ganando una miseria... Así va el world.."

Sé que fué todo una estupidez y para terminar te comento que envié otro mail, pidiendo disculpas..

Espero tus comentarios.

Gracias.

18/04/2010 17:58
Por lo que me dices, no veo más que una crítica, un no me gusta, y en ese sentido hasta yo estoy contigo, deja de preocuparte y en lo sucesivo, ya sabes a qué atenerte si quieres hacer “cosas malas” jejeje, estoy seguro de que no pasara nada, mira los subtítulos de muchos programas, se dicen cosas muchísimo peores y para colmo con un mensaje de telf.. repito TRANQUILO.
12/05/2010 20:37
Perdón por mi comentario, pero me he tenido que reir con este post. Me llama la atención que la gente pierda el tiempo enviando un email a la página web de la srta. Esteban para criticar su actitud (me llama la atención igualmente quienes lo hicieran en el sentido contrario), pero lo que me parece más gracioso es que (si es verdad lo que cuentas del contenido de tu email) no creo que te vaya a ocurrir absolutamente nada, pues supongo que estarán acostumbrados a correos de este tipo y mucho peores y ahí precisamente radica su éxito: en crear polémica.
Resumiendo, que si yo fuera quien te juzgara creo que te condenaría por perder el tiempo con semejantes personajes, pero claro, a día de hoy no es delito.
Un saludo
12/05/2010 21:40
Un apunto a lo dicho por bahari:

De cara a ocultar que fue él la persona que lo escribió, borrar el disco duro NO es una soberana estupidez. Los sistemas operativos (especialmente Windows) suelen almacenar toneladas de información sobre lo que hacemos con el ordenador (entre estas cosas, direcciones de correo a las que accedemos), por lo tanto formatear de forma segura el disco duro y no volver a usar la dirección de correo sería útil.

Todo eso, por supuesto, si miper27 tuviera algún motivo por el que preocuparse en relación a ese email, que todo apunta a que no lo tiene.
12/05/2010 22:50
Hola y una conversacio escrita de mensajeria instantanea ¿seria valida como prueba en un proceso penal?
gracias
13/05/2010 00:04
En mi opinión todas y cada una de las opiniones están acertadas, pero con respecto a la informática me gustaría aclarar una serie de cuestiones.
En primer lugar los correos electrónicos se almacenan en un servidor que es ajeno a nuestro ordenador, así pues quien recibe nuestro correo puede conocer fácilmente la presunta IP desde la que se envió el mensaje. (IP para los profanos es como nuestro número telefónico)
QUE OCURRE? Que nuestra IP puede estar oculta a través de un proxy, o incluso pueden robarla. Además de mil cosas que no deseo exponer para no liarla más.
Borrar el disco duro? Mantengo que es una estupidez, por varias razones además de la dicha, una de ellas es que para acceder a nuestro disco duro es necesaria una orden judicial que solo se podrá dar en caso de flagrantes delitos, en consecuencia es mejor deshacerse del disco duro, cambiándolo por otro que preferiblemente será un clon del sistema operativo primario sin más, manipulación sencillísima de llevar a cabo.
Mi ordenador tiene dos discos duros y dos externos, dos de ellos clonados y otro con sistema operativo distinto, puedo almacenar toda información donde desee sin más que modificar la BIOS. Es cierto que se guardan ciertas operaciones, y cierto también que aunque las borres existen programas que pueden recuperarlas, si queréis comprobar un programa de recuperación sencillo bajaros el recuva en softonic , es gratuito.
Borrar de forma segura es sobre escribir todo el disco con ceros y aun así queda huella. Creo que no debemos ponernos trágicos y de hacer alguna pifia , hacer como he dicho creando un correo nuevo sin dato alguno que nos identifique y como bien dicejalm250 no volver a usar esa dirección incluso cancelarla y a ser posible a trabes de un proxy, Kuwaití por ejemplo. He asesorado a muchos usuarios para no dejar rastro de sus mensajes, cuando lo hacen desde la empresa donde trabajan, otra estupidez por cierto.
Estoy absolutamente de acuerdo con el amigo tefnut, no merece la pena echar leña al fuego de cuanto friki sale en la tele, aunque comprendo a miper27 porque hay cosas que sacarían de sus casillas al santo Job.
Contestando a danigr. Las conversaciones a las que te refieres por ejemplo en Windows se guardan en panel de control +opciones de internet +historial de exploración +configuración + ver archivos--- por ejemplo, pero carecen de IP salvo que la detecte el ordenador receptor en el momento, ya que no se almacenan en server alguno. El resto creo que lo he justificado con mi explicación.
Gracias por vuestra atención y espero haber sido de utilidad
13/05/2010 13:46
Gracias bahari por la respuesta. ¿Quieres decir entonces que en las conversaciones que se guardan no se guarda la IP? Si es asi no ha manera de saber quien es el interlocutor
13/05/2010 22:39
No es exacto lo que has entendido o me indicas, veras, en la mensajería instantánea nos indica en su parte superior la dirección de correo de quien la envía, es quien la recibe quien tiene diversos medios para guardarla, desde una captura de pantalla, a lo dicho anteriormente con respecto al historial de exploración, lo que si digo que por pertenecer al ámbito privado no se guarda en un servidor, y por tanto no se puede tener acceso (fehaciente) a dicha conversación. Te lo explico de otra forma, piensa que llamas por teléfono, se puede seguir y registrar tu llamada, pero no lo dicho en ella, salvo escuchas grabaciones etc. Si la llamada se guarda con lo dicho íntegramente en telefónica, no te salvas (pero no se hace). Si lo grava el receptor habría que demostrar muchas cosas, si tu teléfono no tiene nombre o identificación mejor, pero si está siendo gravado por orden judicial, escuchas, o te oyen por microfonía otras personas pueden ser pruebas que solo el juzgador calibrará en su justa medida. Lo mismo pasa con la mensajería instantánea. UN CONSEJO A TODOS, para hacer pifias, mensaje con correo inidentificable a través de un proxy, desde lugar público y solo una vez, sin referencias personales etc. O lo que es mejor NO HACERLO.
15/05/2010 09:47
Hola bahari, ¿entonces un juez podria aceptar como prueba una conversacion de messenger grabada por uno de los interlocutores?
gracias
17/05/2010 14:46
eres un coquito bahari, hace un tiempo hice la movida esa de las trasferencias ilegales de que te mandan dinero para que lo ingreses en otras cuentas,pero en lugar de hacer las trasferncias me quedaba la pasta, hablo de 54.000 euros, que es una cantidad respetable, supongo q me diras q hacienda me pedira xplicaciones, eso ya lo hare de algun modo, ahora lo que me perturba es q las comunicaciones eran por mail y esa gente es mafia rusa, de esa que no se corta un pelo en desintegrarte del mapa, podrían tenr mi ip y saber dd estoy? y no me acojones...
17/05/2010 16:26
Javi ¿donde te ingresaban el dinero?
Personalmente, pienso que sí es posible identificar la situación exacta de una IP en el marco de una investigación penal.
Doy por hecho que no tienen datos personales tuyos. Yo tuve conocimiento de UN caso parecido, donde los "mafiosos-malos" denunciaron al "ladrón-bueno" por una razón inventada. En concreto se inventaron que le habían vendido X y, claro, ellos "pagaron", pero no hubo contraprestación por quien recibió el dinero. En tu caso, al ser tan alta la cantidad, veo dificil usar esa excusa, pero forzando un poco.. podría imaginar una denuncia por parte de algúno que esté LIMPIO en el que se te impute un robo o una estafa y se pida la identificación de tu persona. Repito, forzando un poco.

Ahora sin forzar, pienso que, aún siendo una buena cantidad, tirarán del titular de la cuenta donde ingresaban el dinero y.. bueno.. algo harán por recuperarlo, pero no creo que pierdan mucho tiempo.

Cuéntanos más..

17/05/2010 19:40
me lo ingresaban en cuenta de cja d ahorros, tenian mi nombre y apellidos solamente, ya han pasado 9 meses desde la ultima operacion, ¿si me han reclamado algo judicialmente?, ni idea, estoy oculto por una busca y captura, es decir, me buscan "buenos", y posiblemente malos. las cntidades semanales de 5000 y 3000 euros, eran suministradores diferentes, por eso entre ellos no se conocían, voy a copiar el texto qe guardo en mi mail de una de las proposiciones...

Estoy ocupando el cargo de Directos para asuntos de seleccion de personal de la firma.

Nuestra firma se desarrolla en diferentes direcciones, incluyendo entre ellas:
- Bienes inmobiliarios
- Fundacion y supresion de las empresas (tanto en el territorio nacional como en el extranjero)
- Apertura y acompanamiento de las cuentas bancarias
- Logistica
- Servicios de negocio privado.

Actualmente estamos creando en Espana un equipo de nuestros gerentes.
El salario mensual es de 2,662 EUR regalia.
Ocupacion no completa
Horario de trabajo variable

Si nuestra oferta le interese a Ud., por favor m?ndenos los siguientes datos a la direccion: (omito la direccion)
Nombre completo
Pais de
Ciudad
E-mail:
Telefono*:

!Atencion! Estamos buscando a la gente que tenga derecho de trabajar en Espana y Portugal.
17/05/2010 20:01
vaya telaa..
Dices que te buscan buenos, ah vale, entonces es posible que la busca y captura tenga que ver con los 54mil... a no ser que hayas liado otras por las que te puedan buscar también.
En cuanto a la IP. Que es como tu DNI en internet. Ya te digo que tu operadora es la única que tiene el dato de a qué dirección corresponde. Si pudieras salir del agujero, te diría que hablaras con ella y le comentaras que estás amenazado de muerte, a ver si te pueden cambiar la IP, o si no, cambiarte a una IP dinámica, si esque la tuya es fija, para estar más tranquilo más que nada. Por otra parte, si tienen tu IP, y estás oculto, eso quiere decir que no estás en el mismo lugar desde el que te comunicabas con ellos, ¿ o sigues en casa ?
17/05/2010 20:16
la busca y captura es por una causa pendiente que tengo, independiente de las trasferencias, si, oculto pq me busca la policia y no stoy en el mismo lugar de origen e trasferencias, no me preocupa me localice la policia, sino ellos
18/05/2010 22:19
Ah vale. Pues si le piden a los administradores del foro tu ip, en el marco de una investigación judicial, me imagino que tendrían que dársela eh..
19/05/2010 01:27
Supongo que este foro se ha creado para consultar inquietudes legales desde la buena fe, no para saber cómo burlar la ley. Creo que lo dicho es suficiente para todo aquel que quiera entender. Una cosa más, internet no es anónima y si alguien se cree muy listo, hay muchos más listos que el. Gracias a los administradores por permitirme dar unos consejos sobre este tema que creo de interés para muchos, bastante paciencia han tenido, por mí este asunto queda zanjado.