Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ocupas

3 Comentarios

Ocupas
11/07/2013 19:01
Mi vecino es inglés y se ha ido a su pais por asuntos de familia, lleva alli un mes, y tardará aún otras 2 o 3 semanas en vovler. La situación es que desde hace unas semanas su casa fue ocupada por okupas. Hemos dado aviso a la policia, pero no han hecho nada, según ellos el propietario mismo debe iniciar una acción judicial para desalojarlos. Es eso correcto?, nos preguntamos donde va a vivir este señor cuando regrese si su casa ha sido ocupada ilegalmente la ley no le amapra para desalojar rapidamente a los okupas?
Gracias

Paco
14/07/2013 08:11
hola alteano, la ley está hecha para los que no tienen nada, a mi me pasó algo parecido, la empresa tiene una vivienda vacía dentro de un ediifcio donde viven más personas se adquirió para edificar, bueno pues un día me avisa el vecino de arriba preguntándome si habia alquilado el piso, le digo que no y me dice que hay tres chicas viviendo, y que han dicho a los vecinos que les ha daqdo el piso el gobierno vasco, hicieron las conexiones de agua y luz ilegales, y para cuenado me entreré ya llevaban viviendo un mes, llamé a la ertzaina y esto es para ALUCINAR, me dicen que me aparte para que no me vean porque no saben que se van a encontrar, y cuando vuelven para informarme, me dicen que son tres chicas que han reconocido que forzaron la puerta pero que son muy majas que porqué no se lo alquilo, yo con el cabreo que llevaba, de dije, si son tan majas seguro que no tienes ningún impedimento en llevártelas a tu casa, y todo solucionado.Bueno pues lo que tuve que hacer es contratar a un abogado porque la ertzaina no podía sacarlos sin una orden judicial gastarme el dinero, y sacrlas del piso. dónde está la ley? no puede ser que tengamos unas leyes que para preservar los derechos de propiedad como en mi caso y el de tu vecino, tenga que ser el particular el que tenga que gastarse en abogado procurador y encima la vivienda estaba llena de basura, y con innumerables desperfectos que nadie me pagó por ser insolventes.
14/07/2013 11:31
Hola Irene.

Gracias por tu respuesta.

La verdad es que hago esta pregunta porque puede pasarnos a cualquiera, es decir esta es la unica y principal vivienda de este Sr, y se la han ocupado.

Qué ocurre si me voy de vacaciones a la playa y a mi regreso mi casa ha sido ocupada?. Me tengo que ir a un hotel mientras empiezo un largo juicio de desaojo?
o contempla la ley la posibilidad de que se desaloje immediatamente a quien ocupa una vivienda principal?

Agradeceré cualquier opinión, ya que estos ocupas causan bastante desorden y me interesa ayudar al propietario para que se marchen.

Gracias

Paco
14/07/2013 12:49
hola paco!
me temo que como no se vayan por su voluntad, intentad hablar con ellos, igual son comprensivos y se van, la policia no los saca en el momento, porque como no es un allnamiento de morada porque no había nadie en la vivienda sino que es una ocupación de vivienda tiene que ser a través del juzgado, de todas formas yo intentaría através del seguro de la casa que las pólizas tienen contratado gastos de abogado para reducir el coste, pero es un marrón para tu pobre vecino, sin casa hasta que se resuelva.