Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿ocupas en la comunidad?

5 Comentarios

¿ocupas en la comunidad?
16/11/2011 10:41
Buenos días,
Tengo un familiar que tiene un grave problema y no saben qué deben hacer ni por dónde empezar.
Compraron un piso hace un año en un edificio nuevo, en el que en la actualidad solamente viven ellos (desde hace dos meses) y otra chica que va de vez en cuando.
Hace una semana entraron en el edificio de noche. La puerta se abría sola (estaban a la espera de que el promotor la arreglara). Pensaron que eran unos gamberros y al día siguiente mi familiar arregló la puerta, con lo cual ya no entra nadie sin llave.
Sorpresa se llevaron cuando ayer mismo mi familiar y su esposa subieron a la última planta (en donde hay un cuartito de limpieza, un aseo y una sala de reuniones) y vieron que en la sala de reuniones hay una cama, muebles de cocina, enseres y comida. Es decir, que alguien está viviendo allí.
¿Qué pueden y/o deben hacer? Parece ser que al arreglar la puerta no han vuelto a entrar pero temen represalias o que rompan la puerta cada dos por tres.
¿Ante quién denuncian?
Muchas gracias.
16/11/2011 21:49
Pues si no hay nadie viviendo habéis tenido suerte, porque basta con no dejarles entrar de nuevo. Aunque esto que os digo es matizable, como todo. El problema surge cuando están instalados, viviendo y llevan cuatro muebles y enseres, entonces ya no existe más remedio que acudir al juez y esperar el largo, penoso y costoso proceso similar al de un desahucio.
Mi versión es la siguiente, nadie vive en el altillo, alguien ha dejado abandonados cuatro cachivaches en lugar inadecuado (ya que su lugar correcto son los cubos de basura o el punto limpio), os deshacéis de ellos e impedís que se vuelva a colar nadie. ¿Como? Pues es complicado, vigilando y llamando a la policía en cuanto lo intenten pero no dejando transcurrir el tiempo suficiente para que se considere que ya están viviendo (no sé ahora de memoria si son 24 horas, 48, o más). Una buena opción es tapiar provisionalmente el altillo, ya que el que entra (okupa) ya realiza violencia sobre las cosas... y no puede alegar que estaba vació y abierto. Podeis tener un problema serio si no tomais medidas.
17/11/2011 11:01
Gracias por tu respuesta artemio,
La verdad es que están los pobres en un sinvivir. Lo que no entendemos es que le den igual trato que si se cuelan en un piso. Un altillo no está habilitado como vivienda, ni tiene acometidas ni nada.
Habían pensado en el tapiado, pero lo malo es que como en los planos del edificio constan estas dos dependencias podrían tener problemas urbanísticos ¿no?
Qué lío y qué vergüenza que pasen estas cosas.
17/11/2011 13:25
Una vez desalojados los enseres, pueden colocar una puerta metálica con cerradura y cerrar el altillo.
Tengan en cuenta que el promotor es el propietario de los pisos que estén aun sin vender, y tiene que contribuir a los gastos del edificio.
17/11/2011 17:01
El tapiado sería provisional, y cuando estén ya casi todos los pisos habitados se quita.
Hay que hablarlo con el constructor, pero que le conviene, porque si bien es cierto que no es buen marketing el verlo tapiado, peor sería ver una familia de indigentes instalada allí.
La ventaja del tapiado sobre la puerta metálica es que la primera hay que romperla para entrar y se hace estruendo, mientras que la segunda es posible forzarla con habilidad, poner una cerradura nueva y no consta por ninguna parte la violencia sobre las cosas.
21/11/2011 11:01
Muchas gracias por vuestras respuestas. Al arreglar la puerta principal no han vuelto a entrar. Van a sacarlo todo esta misma semana.