Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ocupación parcela rustica

11 Comentarios
 
19/09/2024 10:42
Las fotos de años anteriores se ven en SIGPAC.

Si, cualquier abogado puede ayudarle.
17/09/2024 21:15
Hoplon
Muchas gracias. La verdad es que estoy un poco bloqueado.
Intente buscar en Google maps la manera de ver fotografías por años para averiguar si la ocupación es anterior a 10 años pero no he descubierto la manera.
Supongo que tendré que acudir a un abogado. Cualquier abogado sabrá solucionarme la situación?
17/09/2024 17:58
Es un indicio, y un buen indicio, pero realmente no es determinante ni definitivo: deberá usted indagar más. Y adquirir algún tipo de certeza, si es que quiere arriesgar un pleito.
17/09/2024 14:03
Hoplon
La parcela no está vallada por lo que me imagino que no tendrán ningún permiso
04/09/2024 09:06
Si, eso, y quién les dejó entrar, y por qué motivo.

Si el anterior propietario les permitió entrar por mera tolerancia (precario) y acepta reconocerlo por escrito, entonces no nace la usucapión.
02/09/2024 21:02
Hoplon
Gracias por responder, entiendo que lo primero que tengo que hacer es averiguar si llevan más de 10 años.
31/08/2024 12:11
Pues depende mucho de la situación.

La usucapión, o prescripción adquisitiva, requiere posesión de buena fe, con justo título, por el plazo de diez años (hay otras modalidades) y en concepto de dueño. Si se acredita cumplidamente, se adquiere el dominio de la finca.

Como puede ver, es una institución prevista más bien para ayudar a quien honradamente cree que tiene derecho a estar en la finca, y no para favorecer a quien intenta aprovecharse del descuido o la ausencia de un vecino.
30/08/2024 20:06
Hoplon
Que tipos de derechos se pueden adquirir por estar más de 10 años ocupando un solar sin permiso?
Gracias.
30/08/2024 11:42
Grisolía
Muchas gracias a los dos, la parcela pertenece a un banco y no quieren hacerse responsables de kas personas que hay.
El profesional que comentas sería un abogado de lo civil?
22/08/2024 14:04
La conclusión de lo que le dice el excelente letrado Hoplon es que tiene usted que acudir a un profesional para que examine la situación, comprobar desde cuándo están los huertos, si hay documentos cruzados, referencias catastrales y cualquier otra información necesaria para que usted forme su decisión.
22/08/2024 13:14
Depende de la situación:

Usted puede decirle al vendedor que le interesa comprar pero que la parcela debe estar limpia, y dejar que sea el vendedor quien los eche. O bien puede comprar y echarlos usted.

Luego puede, o bien hablar con ellos, o interponer un juicio de desahucio por precario, y echarlos.

Pero OJO: podría ser que alguien pueda demostrar que lleva más de diez años en ese huerto, a título de dueño y con buena fe: ahí podría haber problemas, porque tendrían derechos sobre la parcela: usucapión o prescripción adquisitiva.
Ocupación parcela rustica
21/08/2024 12:04
Buenas a tod@s estoy interesado en comprar una parcela rustica la cual está ocupada de manera ilegal por huertos que poco a poco se han ido formando.
Quería saber si esto supondría un problema o tiene fácil solución.
No soy ningún gran empresario ni me hace ilusión perjudicar a nadie. Pero mi mujer y yo llevamos tiempo buscando una parcela y está nos gusta bastante. No hay ninguna vivienda, solo huertos.
Gracias a todos por vuestro tiempo.