Buenas. Por desgracia he vivido de cerca el tema de la ocupación y claro, me enteré un poco de como iba el tema. Si esa vivienda no está habitada pueden ocuparla y tirarte más de un año para echarlos. Eso de las 24 horas es mentira, han ocupado 2 frente a mi casa, la policía vino a las 2 horas y año y medio se han tirado allí metidos. Lo que no se si el propietario denunció en menos de 24 hora, aunque la policía vio la cerradura forzada.
Bueno la cuestión que me inquieta es la siguiente. Si una vivienda está alquilada pero los inquilinos se encuentran ausentes y la ocupan y por ej el arrendador denuncia, contrato de alquiler en mano, en por ej 4 días, ¿Que ocurre? Se trata de una vivienda habitada solo que los inquilinos están transitoriamente fuera.
En el caso de que unos okupas se instalen en la casa, no solo se respetará la posesión en la misma, sino que podrán empadronarse ahí y además recibirán una renta mínima básica de 467 euros mensuales. Si alguno de ellos es una mujer que haya denunciado violencia doméstica, podrá acumular otra paga y no puede ser desalojada de la vivienda en 4 años. Los okupas pueden pedir una orden de alejamiento contra el propietario o inquilino si estos intentan perturbar la posesión. En el caso de que los okupas hagan un contrato a una tercera persona que entre a vivir ahí, quien intente recuperar la posesión deberá instar un juicio de nulidad del contrato, que tomará unos 5 años. Así está la cosa.
Gracias por su respuesta. La verdad es que es una vergüenza. Pero eso suele ser en caso de ocupación de una vivienda no habitualmente habitada. Yo me refiero por ej en caso de que esté arrendada y los inquilinos estén unos días fuera. ¿Que ocurriría?
No se si lo he entendido bien, te refieres a una vivienda que esta arrendada vive gente en la misma, y los okupas, son gente diferente a los inquilinos. En estos casos, es lo mismo, que ha indicado mi compañero más arriba, todo dependerá si en esa vivienda los inquilinos estén empadronados o no para poder okuparla con más facilidad y obtener ayudas.