Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ocupación de zona común

11 Comentarios

11/05/2009 10:07
Hola Auroracake,
muchas gracias por tu ayuda, pero quizás no conseguí explicarme bien, y quizás alguna cosa ha cambiado desde mis primeros posts, por eso aquí todo ex novo!
Durante un trabajo en su anten particular en el tejado un vecino encontró la "cámara de aire" debajo del techo dividiad por dos tabiquillos, de los cuales uno estaba medio roto, y desde el cual se podia ver el segundo. Al preguntar en una junta el fulano del ultimo piso, contestó que sí en su piso hay una trampilla que sube en la "otra" parte de la cámara de aire, y que ese espacio es suyo. Se miraron, división horizontal, notas simples y documentación varia y en ningún sitio se encotró escriturado ese espacio. (los coeficientes de ese piso - hay uno solo por planta - son los más bajos, ya que los demás tienen anexo SÌ escriturado en el sótano!) Pues se puso demanda, el Juzgado mandó un perito y ese señor declaró que el espacio - por su altura - NO PUEDE TENER USO = es una cámara de aire, y que el tabique parece ser antiguo ... El Juez en su auto declaró ese espacio zona común (por ser una cámara de aire) y que puntualmente puede ser usada por la Comunidad P E R O dió también el USO EXCLUSIVO al fulano del último piso.
I aquí mi pregunta, ahora toca apelar, como vamos a explicar durante la apelación que - ya que se trata de cámara de aire NO puede tener uso, y por lo tanto es absurdo dar el uso exclusivo a alguien, de una cosa que no se puede usar ... o como hacemos para que en la apelación se declare común y ya está, para poder decidir en junta (con que mayoria) quitar ese tabiquillo que divide las dos cámaras y dejar que se pase de la trampilla "principal" que sube de la escalera hasta el final de esa cámara de aire.
Lo digo porque se trata de unos ca. 60 metros cuadrado que están - y según la sentencia seguirá - usando el fulano eso sin pagar nada a la comunidad!
Espero ahora se entendió mejor ... muchas gracias por tu ayuda ... si falta algo más para aclarar preguntame tbién por PM :)
gracias !!!
09/05/2009 13:49
Hola. a ver si me puedo explicar o te puedo entender.
Si solo pretendes que el fulano no aproveche la camara, es sencillo, olvidate de coeficientes, derecho de uso... solo denuncia por obra en elemento comun sin contar con UNANIMIDAD de vecinos.Juridicamente la camara es un elemento comun y tiene su funcion como su nombre indica y si ha hecho obras bien modificandola o impidiendo su buen uso es ilegal.
Ahora bien ni el ni nadie puede usarla de esa forma a menos que haya unanimidad.
Te repito , lo mejor un acuerdo que conlleve compensacion por que si ese vecino no aprovecha la camara hara lo que tenga que hacer para que nadie la utilize o sea unanimidad.

un saludo , y piensa que hay cosas que no merecen la pena que te digusten .
07/05/2009 14:44
Hola Auroracake,
muchas gracias por tu respuesta, pero el problema mayor es exactamente eso, que el piso interesado tiene el coeficiente menor de los demás ... y al poder utilizar de forma exclusiva ese espacio tendría más metros cuadrados a su disposición de todos los demás JUNTOS ... y por lo cual los demás pagan coeficientes.
Por eso la Comunidad (los demás vecinos) quieren que ese espacio sea lo que es una cámara de aire y por lo tanto sin usar ... al no tener el uso esa persona, SI se podria abrir una puerta en el muro que al momento divide esa cámara de aire ...
Y es lo que necesitaria, legisllación sobre "camaras de aire" y su NO USO o carácter de Común por naturaleza y por lo tanto sin posibilidad de ser usado por nadie (como podria ser el último tramo de escalera por ejemplo ...) si sabes algo te lo agradeceria muchiiiiiiiisimo :)
07/05/2009 13:15
Hola Isidar. mi humilde opinion...

Deber ser declarada Zona Comun por destino o ACcesorio sino no puede ser de uso privativo.
p.e. zona comun por naturaleza son:muros, paredes, vuelo ,subsuelo etc.. es decir son indivisible no lo podria aprovechar ningun vecino en concreto

Aun siendo z.c.por destino y el vecino lo puede aprovechar por la propia configuracion de su piso, este no puede hacer obras que modifiquen la zona comun sea cual sea su caracter.
p.e. por que no te haces una puerta que atraviese la cubierta, atraviese tu piso y accedas a esos hueco?.

Recomendacion . Si no molesta a nadie, que lo aproveche y encargaros que lo cuide y lo mantegan en buen estado y todos contetos.
06/05/2009 20:46
Hola a todos,
aquí otra vez con el tema, ... bueno hasta ahora hemos llegado a tener una sentencia que declara la cámara de aire zona Común pero con uso exclusivo de los vecinos que tienen acceso a ella.
El problema es que la sentencia mísma es muy contradictoria, ya que comenta que la zona es "cámara de aire" y por no tener altura ni trastero, ni habitable, ni nada ... pues mi pregunta al ser una zona que NO SE PUEDE UTILIZAR como es que se dio el uso exclusivo a dichos vecinos?
Hay alguna legislación que hable del hecho de que una zona aislante debajo del techo es zona común por naturaleza???
es que no lo encuentro en ningún lado ...

... y hola Harri, podrias darme el link de donde encontrar tus respuestas? conseguistes algo?

gracias
Isidar :)
14/11/2006 22:48
Por lo leido, las obras afectan a la cubierta o azotea del Edificio. Si no se dice nada al respecto sobre este derecho del propietario en el Titulo Constitutivo (Escritura de Obra Nueva y División Horizontal) nanai de nanai. No puede hacer esta obra. Necesita la unanimidad ya que es una zona común.
12/11/2006 17:39
He escrito un mensaje similar, en este caso soy yo el vecino que quiere saber si esa camara de aire es mia o no, lee a ver lo que contestan y yo también intentaré informarme.
09/11/2006 09:49
Hola,
nadie sabe donde puedo encontrar legislación, o más información sobre como han decidido los Juzgados en causas similares???

Gracias ...
08/11/2006 10:32
Hola
nadie me puede decir con seguridad con que mayoria y donde encuentro un dictamen parecido, si eso fuera suficiente se puede decidir simplemente de quitar ese tabique de la zona común y dejar libre acceso a toda la camara de aire de la zona debajo del techo.

O tenemos que tener miede de que el vecino nos pueda denunciar???

Si no me expliqué bien, puedo contestar a cualquier pregunta
07/11/2006 13:21
Hola H-25
muchas gracias, si llevar el tema a la Junta de Vecinos, pero para quitar este tabique, sigun mi forma de entender la ley solo hace falta de la mayoría, pero es cierto eso???
Es cierto también que no puede haber derecho adquirido?
son estas las preguntas que tengo.
Un abogado me dijo, que no podemos quitar el muro porque en ese caso el propietario podria denunciarnos, y que tenemos que hacer und juicio ...
...
07/11/2006 13:12
LLevar el tema a Junta General, y acordar lo mas conveniente.
Ocupación de zona común
07/11/2006 12:22
Hola a todos, ya habia puesto ésta pregunta pero no recibí ninguna respuesta, ahora lo intento otra vez, espero con más suerte.
En una finca con muy pocos vecinos uno de los pisos ocupó practicamente toda la zona (camara de aire) que se encuentra bajo el techo, dejando solo una "habitación" por la cual se tiene acceso al tejado.
Dicho propietario dice tener el derecho ya que ésta zona es suya, pero ni en la nota simple, ni en ninguna junta de propietario figura éste derecho.
Mi pregunta es tiene derecho en quedarse con esa parte?
El sitio es bastante escondito, quiero decir que no se ve desde ninguna parte, de hecho ninguno de los otros vecinos se dio cuenta de ese tabique por que al tejado normalmente un propietario no suele subir solo yo - ya que soy muy curioso y fui merodeando por toda la finca al comprarla.
Lo hemos comentado durante una junta y el propietario dijo que tiene todo el derecho y es suy y basta! (se puso además muy borde)
Que pensais vosotros? Yo por lo entendido se que todo lo que no figura en las escritura de los pisos es logicamente común, y con no estár visible no puede tampoco haber habido una aprovación tacita por los otros vecinos ...
espero que alguien me pueda contestar, si hacen faltas otras informaciones seguro que puedo comunicarlas
muchas gracias