Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ocultar embarazo

11 Comentarios

20/05/2010 18:09
Mentir es decir lo contrario de lo que se piensa con intencion de engañar. Se declara algo que es falso, esperando que los otros lo crean, ocultando la realidad de forma total o parcial. Mentir implica un engaño intencionado y consciente.

Esto es como yo lo veo.
20/05/2010 17:37
El empresario no tiene, en absoluto, derecho a conocer el estado de la trabajadora a contratar, pero sí la obligación y necesidad de cubrir el puesto de trabajo con la persona que reuna las condiciones mejores para desempeñarlo, tanto en sus funciones como en su duración.
Y aqui es donde los que ven este caso desde la ética dan a entender que si la trabajadora oculta el hecho de que dentro de poco tiempo no va a poder cumplir sus funciones que se detallan en el contrato que ahora firma, está, por un lado ocultando su estado por que tiene derecho, pero sin embargo es perfectamente conocedora de que no va a poder cumplir aquello a lo que se compromete por escrito. De alguna manera engaña.
Suponganse el caso de un trabajador que despues de firmar un contrato sufre una baja fulminante por enfermedad común. Dicha enfermedad le ha sobrevenido y no la conocia cuando se contrató. Por ello nadie le podria tachar de falta de veracidad cuando firmo el contrato, por que él nada sabia de lo que iba a sucederle. Caso contrario es el que estamos debatiendo por que si bien el embarazo no es ninguna enfermedad, sí que es un estado que requiere un respeto, atenciones y baja laboral cuando llega el momento, pero que todo ello es perfectamente previsible con mucha antelación.
Por lo tanto creo que estamos ante una situación ante la que tanto los temas juridicos como éticos van entrelazados, como las cerezas.
20/05/2010 16:53
Hola.

Las cuestiones morales, éticas o como quiera llamárselas, no se ven igual dependiendo del lado en el que se esté.

Tu ahora verías bien que esa empresa, aún conociendo tu embarazo te contratase, y "apechugase" con tu futura inactividad, muy cercana en el tiempo, por un periodo de tiempo prolongado.

Pongamonos en el otro lado, y que tu tuvieras la posibilidad de contratar para tu casa una empleada del hogar. Charlas con varias chicas, y en una de esas charlas, una de las chicas te comenta que está embarazada de 3 meses. ¿Tu que pensarías? ¿La descartas? ¿La contratas? Si la descartas, ¿Cual crees, en igualdad de condiciones que las demás chicas, que sería la causa por la que tu descartas a esa chica?

Y hago estas preguntas solo con el ánimo de tener una visión más amplia del tema, no por crear polémica.

Un saludo, y suerte con el embarazo.
20/05/2010 16:41
Agradezco mucho todas las respuestas que me habeis dado. Como ha dicho Vegas, yo ya sé la respuesta, pero quizá estaba buscando argumentos jurídicos para quitarme la sensación de estar haciendo algo mal.
Resulta curioso, y creo que es algo sobre lo que merece la pena reflexionar, lo fácil que es hablar de derechos y lo difícil que resulta a veces ejercerlos. Y especialmetne frustrante cuando se trata de instituciones que muchas veces los reconocen de forma explícita (en sus códigos éticos) y que deberían de dar ejemplo, como en el caso de las administraciones públicas.
19/05/2010 23:18
Buenas fragelita.

No soy abogada pero soy mujer y estoy embarazada, asi que puede mi opinión te sirve.

Hace unos meses pase dos entrevistas para una administración ...en la tercera comente mi estado pecando de sinceridad y para no dejarles colgados en unos meses...pase otra entrevista más...la siguiente ya no...pero me dijeron que en cuanto acabara mi baja me pusiera en contacto con ellos..

Mi consejo es que no digas nada hasta que no te digan que te cojan,..después de unos dias de trabajar y donde tengas tu oportunidad de demostrar tu valia comentalo con RRHH.

Un abrazo y suerte en el embarazo y en el trabajo!!
19/05/2010 21:21
Hola a tod@s:
En absoluto coincido con quien pueda introducir la duda desde la ética.
Aquí la ética no se aplica por ninguna parte ya que es un asunto estrictamente jurídico.
Desde el momento que planteamos estas cuestiones desde el punto de vista ético, de alguna manera estamos introduciendo el posible derecho del empresario para conocer el estado de embarazo de las trabajadoras, Como digo, es un tema estrictamente jurídico incardinable en el contenido del artº. 18 de la Constitución Española. En base a dicho precepto constitucional, no cabe ninguna duda de que la decisión de querer compartir la trabajadora la información de su embarazo es exclusivamente de ella y de nadie más, por tanto, si no se quiere contar el embarazo ninguna decisión contraria a la ética se está tomando.
Mi consejo y opinión sería no decir absolutamente nada y si, cosa que no creo, te preguntaran en la entrevista sobre este extremo, debes mentir sin ningun reparo ya que es la forma de poner en práctica tu decisión de no compartir esa circunstancia con quien tú no quieres. Para nada tienes que decirlo. La ética no juega ningún papel entre una empresa y la entrevistada. No estamos hablando de la pareja de la embarazada, estamos hablando de la empresa que puede que le contrate y dicha empresa para nada tiene que valorar circunstancias de la vida personal de sus empleados. No olvidemos que el objetivo de la entrevista es un contrato de trabajo y no una valoración de la vida privada de la trabajadora.
Si como se ha dicho, en base a dicho embarazo y desde el punto de vista de la Prevención de Riesgos Laborales la empresa está obligada a hacer algo al respecto, evidentemente se lo tienes que decir una vez suscrito el contrato de trabajo, nunca antes.
Un saludo
19/05/2010 19:25
Saludos, Fraguelita.

Desde el punto de vista estrictamente jurídico considero que no estás obligada a revelar su situación de embarazo.
La empresa difícilmente podrá hacer valer nulidad por error como diciendo "es que si lo hubiese sabido no la habría contratado". Porque sería como decir "discrimino a las embarazadas".

Caso distinto, es, como dice Sabiondo, que el conocerlo sea un elemento neceario por las caracterísitcas del puesto de trabajo. En ese caso sí podrían hablar de nulidad por error porque podrían darle una razón a eso de que si lo hubieran sabido no te habrían contratado. Pero difícilmente podrían acreditarlo. Tendría que ser un trabajo en el que fuese manifiestamente imposible para una mujer embarazada. En cualquier otro caso nada.

También es posible que te hagan un contrato de un par de meses y que desde el momento en el que se te note la barriga tengan claro que ya no te renovarán.

Pero no te pueden hacer el despido con indemnización de 45 días mientras estés embarazada. Sólo te podrían despedir por causas disciplinarias. Pero claro,.. si se te acaba el contrato y no te lo quieren renovar ya es otra cosa.

Espero que te sea de ayuda. Suerte.

19/05/2010 17:43
Tema delicado. En mi opinión, legalmente no tienes obligación de contarlo, por lo tanto, estás en tu derecho. Evidentemente desde el punto de vista ético deberías, pero eso es otro tema.
19/05/2010 17:31
El que sepa o no el estado de buena esperanza, quizás pueda determinar si es apta o no para su puesto de trabajo. Ocultando ciertas situaciones quizás no se puede realizar una labor preventiva adecuada y deseable.

En cuanto a las demás cuestiones morales, pues queda para cada uno.

Un saludo.
19/05/2010 17:11
Hola fraguelita, pues no es cosa de ocultar algo tan estupendo, y como bien dices tarde o temprano se van a enterar.
Como bien razonas no es empezar con buen pie una relación laboral si ya de antemano se oculta una situación, situación que por otra parte no estás obligada a declarar. También es verdad que la ocultación de tu estado forma parte de tu intimidad y tu privacidad, ambito al que nadie tiene derecho a entrar si tú no lo permites.
El principio de igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres, principio amparado por la ley 3/2007, no solo abarca la ausencia de toda discriminación por razón de sexo, y especialmente las derivadas de maternidad dentro del ambito laboral, sino que alcanza también al derecho a acceder a un empleo a la mujer embarazada.
Otra cosa es que el empresario enterado de ello, ejerza también su derecho de contratar o no a la mujer en ese estado, claro que ya se guardará muy bien de no decir que es debido a ello, pondrá cualquier otra excusa para no hacerlo, "no reune el perfil para el puesto solicitado", "no ha sido usted seleccionada", etc, etces usted la persona que buscabamos". Hay que entender todas las posiciones, yo comprendo que es una situación complicada para quien va a contratar porque se encuentra con que va a poder contar con esa persona solo por unos meses, o puede que más si tenemos en cuenta que se puede pedir una excedencia o una reducción de jornada, con todo derecho desde luego.
Es muy dificil conciliar la vida familiar y laboral, y en ese sentido estamos muy lejos de paises como Finlandia o Suecia en cuanto a cobertura familiar y laboral.

En fin, te deseo mucha suerte y que todo tu embarazo vaya bien.
19/05/2010 16:54
Bueno, buscas una respuesta etica en un foro legal. La respuesta creo que tu ya la sabes.
SALUDOS.
Ocultar embarazo
19/05/2010 14:38
Hola, me gustaría saber vuestra opinión.
Estoy embarazada de 4 meses y unque llevo bastante tiempo buscando trabajo estaba empezando a desistir, pues ya se me empieza a notar.
Justa ahora me han llamado para haun trabajo, es una oferta que no puedo rechazar. Tendré que disimular mi estado durante la entrevista, pero en el caso de que me seleccionen tendré que decirlo en seguida, pues no tardarán mucho en darse cuenta.

Mi pregunta es si estoy haciendo algo poco etico, si no será una mala manera de comenzar una relación laboral. Por otro lado, el contrato es temporal, y a mi me vendrá muy bien.
Los derechos de las madres trabajadoras estan protegidos, pero ¿y los de las madres no trabajadoras? ¿no tengo derecho yo a buscar una oportunidad?

En fin, me gustaría saber cual es vuestra opinión.
Gracias