Mi consulta es respeto a un muro divisorio entre dos parcelas colindantes.Cabe detallar que dicho muro muy antigüo está constituido por piedras de tamaño variable apoyadas entre si, prácticamente sin argamasa alguna salvo la tierra y vegetación del paso del tiempo (zona rural).Este muro separa mi huerto del de mi vecino que está situado en una cota inferior,unos 60cm por debajo,respecto a mi parcela.Progresivamente el vecino viene retirando piedras del lateral del muro de su propiedad de forma que el grosor del muro se va reduciendo desde su huerto hacia el mío.La estabilidad del muro está muy mermada pues como digo las piedras están prácticamente apoyadas entre si, siendo previsible que dado el desnivel existente lo que queda en pie del muro (mi lado) acabe volcando sobre la parcela del vecino que ocasiona el daño.
Mencionar que en las escrituras de ninguno de los propietarios consta a quién pertenece dicho muro con lo que di por entendido siempre que la mitad a cada uno respecto del eje del mismo hacia la propiedad.
Les agradecería me informaran que medidas o pasos sería conveniente tomar al respecto porque la posibilidad de derrumbe es actualmente inminente.
Muchas gracias.
En primer lugar, saque YA fotos con fecha y encargue un informe pericial a un perito Aparejador o Parito Agrícola.
Decirle que si su terreno está a una cota superior que el del vecino, el muro que hace contención de su terreno, es de su propiedad y el vecino no puede tocarlo.
Muévase con rapidez, antes que el muro se desplome.