Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obtener residencia permanente

3 Comentarios
 
Obtener residencia permanente
03/08/2009 16:46
Hola. Quisiera saber los requisitos para obtener la residencia permanente, mi situación es que estoy desempleado y cobrando subsidio de desempleo, y sólo he cotizado 5 meses en 2 años.
Para pasar de la tarjeta temporal a la tarjeta permanente es necesario haber cotizado un minimo de tiempo? y presentar nominas y contrato?. Un saludo.
04/08/2009 10:01
Hola carbon:

Para renovar tu residencia y como te toca la permanente, tendrás que probar con el Certificado de Vida Laboral que has cotizado al menos 3 meses por año en teoría. La modificación a la ley actual dice que debes haber cotizado por 18 meses en período de 2 años, pero de todas maneras hasta hace poco estaban permitiendo que aportes estar recibiendo el subsidio con lo que justifiques que estás buscando activamente empleo.

Además probar que tu última relación laboral se interrumpió por causas ajenas a tu voluntad (despido o así). En principio, tampoco necesitarás obligatoriamente un contrato en vigor, si lo tienes bien. Lo aportas. De todas maneras, tienes algún vínculo con comunitario? porque igual podría servirte, cuándo te caduca la tarjeta?

Saludos,


Maciel
Experta en Extranjería e Inmigración
massi1era@hotmail.com
04/08/2009 17:02
Buenos Días Maciel.

Gracias por la información. Efectivamente mi última relación laboral se interrumpió por fin de contrato. Mi tarjeta caduca en mayo de 2010, pero tal y como va la situación del país no tengo muchas esperanzas de encontrar trabajo.

Hice esta misma consulta a una abogada de la Cruz Roja y la respuesta fue distinta, me dijo que por optar a la residencia permanente no era necesario tener un minimo cotizado en los últimos 2 años, lo único que importaba era cumplir con el requisito de llevar 5 años de residente legal en España. Y que no era necesario un contrato ni mínimo de cotización como en las renovaciones de trabajo temporal.

Me puedes decir que de cierto es esto?

Un saludo. Carbon
04/08/2009 17:46
Hola:

Efectivamente, el requisito para optar a la residencia permanente o de la larga duración es llevar cinco años de residencia legal e ininterrumpida en España.

Pero ya te digo que si tienes contrato para entonces lo aportas, pero en cualquier caso será optativo. Y como te decía en mi otro comentario, es la teoría el tema de los meses cotizados cuando se trata de permanentes.

Te pediran el pasaporte o los pasaportes que hayas tenido durante los 5 años de residencia, la tarjeta anterior y por lo regular el Certificado de Vida Laboral. Espero que te sea de utilidad.

Saludos,

Maciel