Soy venezolana, tengo un hijo español, pq me case con su padre que es español y estaba con la tarjeta comunitaria, estamos en proceso de divorcio ahora mismo., y quiero tramitar la nacionalidad española por residencia de 2 años en españa, siendo de un pais iberoamericano (he cumplido ya los 2 años).
La duda es: Yo ahora mismo sigo con la tarjeta comunitaria, hasta q nos salga la sentencia de divorcio. ¿puedo iniciar mi nacionalidad española?, a pesar de que tengo la tarjeta comunitaria ahora misma, y aunque luego se aporte que este divorciada o en su momento mi tarjeta de residencia nueva.
Ojo, no quiero iniciar la nacionalidad por estar casada con un español, sino, por mi propia cuenta, con los 2 años de residencia.
1.- Usted seguirá cubierta por el régimen comunitario hasta que la sentencia de divorcio sea firme. Una vez que esa sentencia adquiera firmeza usted tendrá un plazo de 6 meses para comunicar a la Oficina de Extranjeros de su provincia el hecho del divorcio y solicitar, al mismo tiempo, la modificación a régimen general.
2.- Su solicitud de nacionalidad puede presentarla desde ya, usted cumple con el requisito de haber residido legalmente dos años, al ser iberoamericana. Puede presentar su actual tarjeta, sigue siendo válida.
Debe indicar que su estado civil actual es el de casada y que se halla en proceso de divorcio.
Gracias Condedecartagena por contestarme., pues era mi duda., precisamente en formulario a rellenar, en estado civil uno debe marcar: SOLTERA, DIVORCIADA, SEPARADA O VIUDA
En este caso, al momento de solicitarla debería de marcar SEPARADA, vdd??
Y otra duda., ahora mismo no cuento con trabajo, me quede parada el mes pasado., ¿esto seria un inconveniente para tramitar la nacionalidad?, o es preferible esperar a un contrato de trabajo.
hola lucia buen dia ,tu caso es mi mismo caso y las dudas las mismas ,estoy muy agradecida a este foro para aclararme,entonces yo tambien podre solicitar la nacionalidad ya?si no tengo todavia el otro carnet ,el divorcio me llegara el dia 28 de este mes ,segun mi abogada ,un saludo condecartagena salud y suerte para todos.