Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

obtencion de titulo universitario por equiparacion profesional

1 Comentarios
 
Obtencion de titulo universitario por equiparacion profesional
16/12/2009 18:22
Buenas tardes. Un conocido me ha hecho una consulta que no he sido capaz de responder: Este chico tiene el titulo de FP I Auxiliar Administrativo, que obtuvo en el año 1986. Tiene acreditados ocho años de experiencia laboral en el area de contabilidad, fiscalidad y asesoria a empresas; su edad es 39 años. Bien, me gustaria saber si con estos requisitos puede obtener, mediante equiparación por experiencia laboral, algún título universitario como economicas, ade,etc ó si le pueden convalidar algún año de carrera universitaria. Gracias.
17/12/2009 17:19
En el ámbito académico, creo que no es posible que su conocido pueda obtener muchas convalidaciones. Pregunte en los departamentos de las facultades de económicas por si algún plan de estudios contempla algo. A veces se lleva uno sorpresas.

Sin embargo, en el ámbito profesional las sorpresas son mucho más frecuentes.

Pero primero su conocido tiene que tener la suerte de obtener una plaza de empleado público en un nivel al que pueda acceder. Y sólo eso ya sería una gran suerte, bien por tener padrino, bien por ser de lo mejorcito del país (y muchísimas veces, si no hay padrino, ni por esas).

Pero hace falta algo más. Al cabo de unos años, hay que tener tener aún más suerte y que se de la "carambola" de recibir una clasificación profesional correspondiente al un nivel superior.

¿A qué tipo de "carambola" me refiero?

Pues a la necesaria para que en su colectivo existan unos cuantos individuos con influencias (o con amigos influyentes que es lo mismo) que logren que ese mismo colectivo obtenga, a través de alguna Ley, decreto, sentencia judicial salomónica, etc. una reclasificación profesional superior, a la cual, desde fuera sólo se pueda acceder con título universitario.

Por poner un ejemplo citaré la reclasificación profesional que en su día se hizo en el antiguo grupo B (ahora A2) de los maestros de laboratorio de las universidades públicas. A estos funcionarios no se les exigió nunca una carrera para opositar y ¡ya ve! lo que cambian las cosas.

Podría ponerle multitud de ejemplos más, tanto en laborales como en funcionarios, pero, como comprenderá Vd. no puedo extenderme.

Y la tercera opción para su conocido es estar atento al BOE a ver si algún día se publica algo que le equipare su FPI y su experiencia con algún título universitario. En ocasiones lo que parece imposible se cumple...

¡España sigue siendo diferente!

Un saludo.