Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obsolescencia programada equipo industrial: un servidor de cine digital

7 Comentarios

15/02/2017 13:02
Jugarcal
Me temo que ninguna oficina de consumo puede ayudarnos, ya que se trata de un equipo industrial, y el problema es entre dos empresas (no entre una empresa y un consumidor final).

No obstante no descarto realizarles la consulta, por si pudieran orientarnos hacia algún otro organismo (Español o Europeo) que si que pueda ayudarnos.

Gracias!!
...desde la comarca piñonera ;)

Un saludo
15/02/2017 12:53
Fanegas
Mucho me temo que la oficina del consumidor NO puede ayudar en este tema, ya que se trata de equipos industriales, NO de consumo, y el problema surge entre dos empresas, no entre una empresa y un consumidor final...

Si bien, no descarto hacerles la consulta, por si acaso pueden dar alguna idea de algún otro organismo al que acudir.

Gracias!!
PD: Eso es, la comarca piñonera ;)
15/02/2017 12:37
Jugarcal
He estado husmeando alguna cosa y poco encuentro sobre obsolescencia programada, si te supone mucha dificultad podría acercarme a preguntar a la oficina de consumo.. el cine es el de la zona piñonera?;)

Residuos de aparatos eléctricos.
Incluye el ámbito de aplicación que será aplicable a partir del 15 de agosto de año 2018

Se trata la obsolescencia de refilón, en la exposición de motivos:
"Al vincular al fabricante en la financiación de la gestión de los residuos se espera que se incentiven mejores diseños de los AEE que faciliten su desmontaje, reparación o reciclado o aumento de su vida útil (evitando la obsolescencia programada) ".

En Francia sí hay una ley específica, pero aquí no.

Otras menciones que pueden sernos de utilidad:
"Ciertamente, el problema de los RAEE no es solo acometible a través de la regulación de los propios residuos, sino más bien debería serlo acometiendo reformas supletorias acerca de las características mismas de los AEE y, sobre todo, de su obsolescencia programada, técnica de producción industrial que, si bien cuenta desde principios del siglo XX con enorme peso desde su introducción como esencia de la fabricación industrial en automóviles, aunque en su vertiente social -imposición de modas vinculadas al diseño industrial- por General Motors frente a Ford; posteriormente vendría su traslado a la obsolescencia de los componentes mismos para que no se puedan reparar sino que se deba sustituir el AEE íntegramente, característico de la producción industrial de finales del siglo pasado y ya bastante generalizada en el siglo XXI, dadas las modernas tecnologías -incluidas las TIC-, lleva camino de convertirse en un problema mayúsculo porque lo que es motor de la economía puede acabar convirtiéndose en ingestionable cantidad de residuos. "
-Dictámen del Consejo de Estado: Proyecto de real decreto sobre los aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos.

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=CE-D-2014-1297
14/02/2017 21:44
Jugarcal
Muy interesante el tema y muy bien expuesto, yo lo enfocaría por la vía de derecho de los consumidores, quizás la oficina de consumo del ayuntamiento de Valladolid te pueda ayudar dado que es bastante activa aunque estés en otro municipio. Tienes hasta junio para ir preparando el asunto... dudo que ninguna consejería de la junta o la diputación tenga inconveniente en echarte un cable dado el servicio público indudable de acercar la cultura a las zonas más despobladas de nuestra meseta que realiza ese proyector. Yo haría un escrito bien argumentado y expuesto y lo registraría en todos los organismos que pudieran aportar algo, es mi opinión, un saludo y mucha suerte
07/02/2017 17:00
Jugarcal
Hola.
¿Ninguna recomendación? ¿Algún consejo?

Gracias!!
03/02/2017 13:50
Jugarcal
La marca del servidor, DATASAT, al cabo de unos años, abandona la venta de estos servidores DCI y se centra en equipos de sonido (esta marca es la antigua DTS, que es bastante conocida), y nos comunican que desde ese momento, el servicio técnico lo transfieren a otra marca: QUBE.
En realidad, el modelo DATASAT DC20 era fabricado en realidad por QUBE para DATASAT como una variante de un servidor QUBE, con algunas mejoras en cuanto a fiabilidad.

Según han ido pasando estos años, los certificados digitales del equipo han ido caducando y han tenido que ser renovados por QUBE (sin coste alguno, la verdad sea dicha). Nunca nadie nos advirtió al comprar el servidor de la necesidad de renovar certificados ni de la duración de los mismos, ni aparece en ninguna información del producto, pero siendo estas renovaciones gratuitas, tampoco nos importó mucho.
Hasta donde yo sé, ningún otro servidor de ninguna otra marca necesita hacer estas renovaciones, salvo este DATASAT y su equivalente en QUBE.
La última renovación de certificados fue en Junio del año pasado (2016) y nos quedamos AMARGAMENTE SORPRENDIDOS cuando nos dijeron que nuestro servidor (todos los de este modelo) ya no aceptaban más renovaciones de certificados debido a su arquitectura, y que al llegar Junio de 2017 tendríamos que buscarnos un nuevo servidor, ya que sin estos certificados no es posible la reproducción de contenidos protegidos (osea, todas las películas actuales)

Se trata de un mal diseño, una mala elección de la arquitectura y del Sistema Operativo del servidor, que no permite el uso de certificados más allá de Junio de 2017, de modo que todos los DC20 tenían una FECHA DE CADUCIDAD incluida en su "ADN", de la que estoy convencido que ni ellos mismos conocían en aquel momento.

DATASAT se lava las manos. Dicen que han pedido a QUBE que lo solucione, pero la única solución aportada es el cambio por otro de sus servidores (de los ya descatalogados que tienen en stock) y que nos ofrecen al precio de "ganga" de 3.500€.
Casualmente estos servidores que nos ofrecen son el modelo equivalente al nuestro que vendía QUBE cuando nosotros compramos el DATASAT. Para estos SI que han desarrollado un nuevo firmware que corre bajo un nuevo sistema operativo que permite solventar el problema de los certificados (y que presumo que con apenas variación, podrían actualizar el nuestro también).
DATASAT no ofrece ninguna solución más allá de ofrecernos un precio "premium" en sus nuevos equipos de audio como compensación.

DATASAT y QUBE son ambas norteamericanas, aunque tienen filiales europeas.
En España solo tienen distribuidores autorizados, pero nada más.

Hay que tener en cuenta que NO se trata de una avería en nuestro servidor. Este sigue funcionando actualmente sin el menor problema.
NO se trata de que no haya piezas de repuesto.

También debo decir que hasta donde yo sé, solo sé de DOS cines los que tenemos este servidor DATASAT.

Mis preguntas son:
¿Tenemos algún derecho a reclamar (y conseguir) que bien DATASAT o bien QUBE nos solucione el problema sin ningún coste?
¿Dónde habría que reclamar esto, considerando que se trata de empresas norteamericanas (y la empresa Española que nos lo vendió ya ha desaparecido)?
¿Hay abogados o bufetes especializados en esto?
¿hay algún organismo (nacional o europeo) que pueda ayudarnos?

Como comprenderéis, no somos muy pudientes como para plantarle cara a una multinacional...

Cualquier consejo será muy bienvenido.

JuanJo
03/02/2017 13:49
Jugarcal
EXPLICACIÓN COMPLETA PARTE1:

En mi familia llevamos una sala de cine en un pequeño pueblo de Valladolid desde hace un montón de años (tantos como 75). Si bien, apenas resulta rentable, es un verdadero amor al arte continuar poniendo cine para toda la comarca. Ninguno de los miembros de la familia vive de esto.

Con la llegada del CINE DIGITAL hace unos años, nos vimos obligados a cambiar nuestros sistemas de cine de 35mm por un servidor DCI y un proyector DCI necesarios para poder seguir proyectando, ante la desaparición inminente del sistema analógico de 35mm (DCI es un estándar de medidas de seguridad, encriptados, y sistemas de control que protege toda la cadena de distribución y exhibición contra posible piratería, exhibiciones no autorizadas, etc..., que encarecen los equipos en un 70% frente al de equipos no DCI, y esto es a exigencia de las distribuidoras).
Con mucho esfuerzo por nuestra parte y de alguna subvención conseguimos comprar un servidor DCI en 2010 (con un coste de 13.000€), y dado que no teníamos más dinero, lo tuvimos metido en su caja hasta que en 2011 pudimos comprar el proyector DCI (bastante más caro que el servidor, por cierto).

Elegimos un servidor de la marca DATASAT, modelo DC20, que nos proporcionó una empresa instaladora de Barcelona ahora desaparecida: ADPSystems.
(El servidor en cuestión: http://www.datasatdigital.com/docs/cinema/?doc_mid=890)
Obsolescencia programada equipo industrial: un servidor de cine digital
03/02/2017 13:48
Hola.
He buscado por el foro a ver si encontraba alguna consulta similar a la mía, y no he encontrado nada...
RESUMEN DEL PROBLEMA:
Se trata de un servidor de CINE DIGITAL de 13.000€ que debido a un mal diseño, resulta que ahora por un tema de certificados digitales, YA NO SIRVE PARA NADA tras menos de 7 años de servicio. La marca del equipo se lava las manos.