Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obras paralizadas

2 Comentarios

perfil kim
23/11/2005 16:48
Sr. Lexis y a todo el Foro en general, gracias de antemano por vuestra aportacion.
Efectivamente, tengo un contrato firmado con el constructor, con un presupuesto aprobado, y en el que consta que debiera de hacerse conforme al proyecto, con las cantidades y en el plazo que figuran en la Memoria. El Contrato estipula que es en el anexo donde figuran las partidas desglosadas de la obra y cita expresamente las cantidades totales, tambien aqui es donde estan las firmas del constructor y el promotor.
Por las caracteristicas de la obra no era necesario arquitecto y el mismo autor del proyecto Ingeniero de Caminos Canales y Puertos se hizo cargo de la direccion y el Asume de la obra, tengo factura expedida por el Colegio correspondiente.
En cuanto al tema de modificaciones consta especificado en el contrato que en el caso de haberlas se aplicarian unos precios , siempre y cuando que esten acompañadas por certificaciones especificas firmada por la direccion facultativa y aceptadas por el promotor antes de ejecutarlas.
( Aun habiendolas, pocas pero las hay, hago incapié que desde un principio, quizas por fallo del Jefe de la obra, no me han dado nada para firmar) ni se ha hecho estudio o presupuestos previos, aunque eso si las facturas me las dieron super infladas sin que firmasemos nada de antemano.
Tengo que decir y esto es muy importante que
El Ingeniero varió de comun acuerdo con el constructor la edificacion, para reducir costes disminuyendo tambien las calidades, el tejado en vez de hacerse con una losa alveolar de hormigon se hizo tradicional a dos aguas, quizas para no tener que volver a presentar de nuevo el proyecto, lo dejaron estar sin que nosotros tengamos ninguna copia firmada de modificadion de la estructura, confiando que se haria al final.
El Contrato especifica de que no se admiten retrasos en la ejecucion de la obra, estipulados como dije en 4 meses, ya han pasado desde el inicio 13 meses....
-abandonaron la obra en el mes de Julio pasado -
23/11/2005 15:21
¿Tiene usted firmado un contrato de obras con el constructor, con un presupuesto aprobado y en el que conste que debera hacerse conforme al proyecto y la direccion tecnica del Arquitecto?.
¿Hay tambien un Aparejador de la Direccion de obra, aparte del Arquitecto?.
De haber contrato, ¿esta amarrado en el mismo el tema de modificaciones y nuevos precios, asi como el plazo de ejecucion y penalizaciones?.
Obras paralizadas
perfil kim
23/11/2005 00:17
Me dirijo por primera vez al foro, por mi caso que roza un paralelismo similar al expuesto por Roco.
Yo soy el promotor de una obra nueva que actualmente está parada por abandono de la obra por el constructor. Hago constar que hasta entonces se ha pagado religiosamente.
El arquitecto/ ingeniero director de la obra asumió legalmente la responsabilidad del proyecto, y da la impresion de que van cogidos de la mano con el constructor expresamente para vaciarme los bolsillos...
No ha efectuado ningun seguimiento, ni se ha cuidado de comprobar los desvios en las certificaciones, ni hay libro de la obra que refleje los multiples incidentes habidos , hay irregularidades contables, cantidades infladas, modificaron el proyecto inicial por conveniencias presupuestarias reduciendo las medidas, y calidades sin firmar modificacion alguna.
El proyecto en su memoria dice que se debe de ejecutar en 4 meses y fija unas cantidades maximas totales, ya sobrepasa el año...
En el anexo del contrato figuran todas las partidas detalladas y su correspondiente importe, pero no lo relativo a la duracion de la obra.
He requerido al constructor la continuacion de las mismas, y nos pide mas dinero... hemos recibido facturas que sobrepasan en mas de un 80%. del presupuesto y suerte que impugnamos una por no estar conformes, abandonaron la obra al dia siguiente despues de haber cobrado una jugosa cantidad. luego del abandono requerimos la presencia de un notario lleva hechas 3 actas notariales de diferentes fechas acreditando el abandono.
Luego he contratado un arquitecto que verifique el proyecto y que haga un presupuesto evaluando lo que se ha construido.
Estamos iniciando los pasos primero en contra del arquitecto para que fuerce al constructor a acabar la obra... es lo correcto?
¿Qué me aconsejais?