Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obras para mantenimiento de habitabilidad

5 Comentarios

Obras para mantenimiento de habitabilidad
05/03/2018 12:27
Buenos días, tengo que hacer unas obras para que me den la cedula de habitabilidad (compre el piso y la tenia caducada y como cerraron la terraza y el baño ventilaba por ahi ahora no me la dan por ventilar a traves de la cocina). Me han recomendado que ponga al dia la ventilacion de gases y humos.
La comunidad se niega a que saque un tubo con la ventilacion al patio de luces donde antes deba la ventana ( no se ha hecho reunion, no le parece buena idea al presidente si al vicepresidente y gran parte de la comunidad son familia, no van ni a las juntas, se autorizan el voto)
Tengo entendido que para las obras para mantenimiento de la habitabilidad no hace falta pedir permiso como tal, basta con informar.
Por otra parte tambien me han informado los arquitectos que si se niegan bastan con informar al ayuntamiento de que en la comunidad no se cumplen lo requisitos de salubridad necesarios (casi todo el mundo tiene las terrazas cerradas y las salidas de humos dan al patio interior), para que mande un requerimiento para poner al dia las salidas de humos y gases. Mis dudas son:
- Al ser obras para el mantenimiento de la habitabilidad y salubridad de la vivienda ¿ hace falta pedir permiso?
- Si se informa el ayuntamiento mandan el requerimiento?
05/03/2018 12:46
Vecina21
El baño, ventilaba por la terraza que ahora está cubierta, pues no le queda otra que abrir de nuevo la vía original. Es un problema de Ud, que no debe involucrar a sus vecinos.
05/03/2018 12:46
Vecina21
¿Como y por donde, hacen la ventilación el resto de viviendas de su misma vertical?.
05/03/2018 12:53
Virginia541
A través de la cocina, el baño da a la cocina y a la vez abren la cocina, totalmente insalubre
05/03/2018 12:56
Anaitua
la obra ya estaba hecha cuando compre y ademas las de todos los pisos son ilegales, ni declaradas ni hechas por un arquitecto.
Para que una casa sea habitable el baño debe tener o ventilacion natural o forzada. No es cuestion de abrir via original, es cuestion de que es una comunidad en la que las salidas de todas las cocinas estna en el patio de luces por lo que todos tendriamos derecho a evacuar por ahi gases y humos no solo unos pocos y a criterio unilaterial del presidente (que que yo sepa no puede tomar decisiones, se toman en junta)
La pregunta es si poniendo la situacion de insalubridad del edificio pueden hacer un requerimiento de poner al dia las salidas de gases y humos a la azotea que es como marca la ley
05/03/2018 13:12
Virginia541
Todas las salidas de humos y gases como calderas y extractores de cocina dan al patio de luces ( con las molestias de olores que eso conlleva).
Casi todas las viviendas tienen las terrazas cerradas y ventilan a través de la cocina, o directamente no ventilan, son baños cerrados sin ventilacion.
Un arquitecto con el que hable me dijo que lo mejor seria poner al dia el sistema de evacuacion de gases y humos del edificio, para cumplir con la normativa y para que todas las viviendas estan adecuadamente, pero veo dificil que se apruebe una derrama. Por lo que me dijeron que al tener todo el mundo las salidas de gases y humos al patio no pueden decir nada