Hola. Me ha salido humedad en una pared que da a fachada y parece ser que es por condensación. El piso es muy antiguo y según me han dicho se hizo una pequeña obra en la fachada hace años para impermeabilizar, pero aún así era necesario poner cámara de aire en el interior cada uno por su cuenta. Es el segundo año que vivo en él y me ha aparecido ahora. El problema viene porque el seguro de la Comunidad no lo cubre y tanto el Administrador como el Presidente me dicen que lo tengo que solucionar yo, que a varios vecinos les ha pasado y lo ha hecho cada uno por su cuenta. ¿Puedo exigir a la Comunidad que la obra la paguemos todos, ya que es pared que da a fachada? Tengo un vecino en la misma situación que yo.
No, las construcciones realizadas antes de la entrada de una normativa que exija una serie de caracteristicas técnicas normalmente no son retroactivas, el elemento comun es la fachada con la técnica que este construida y no una mejora o adapteción a una nueva (para tu casa) técnica. Si es verdad que si mas vecinos tienen el mismo problema podeis solucionarlos todos juntos que os saldra mas economico por ser mas volumen de obra. Si son condensaciones lo puedes resolver de dos formas, una la conoces que es la camara y la otra es con ventilación de las dependencias, bien todos los dias con las ventanas (mas de lo normal) o con huecos de ventilación. La mejor solución es la de la camara, impermeabilizando la fachada no conseguiras nada
Evidentemente, no puedes exigir a la Comunidad, la realizacion del aislamiento, maxime cuando varios vecinos ya lo han costeado por su cuenta.
Puedes elegir colocar un "trasdosado" tipo Pladur, es mas limpio y funciona igual que un tabique con camara. Ademas te ahorrara espacio.
Consulta precios.
Un arquitecto amigo mío ha estado viendo el problema y parece que viene porque en la fachada hay tres rejillas de ventilación a la altura de mi pared, y al menos por una entra agua hacia el interior, y parece que esto es lo que provoca la humedad. Siendo así, ¿puedo exigir el arreglo a la Comunidad?
Seguramente las rejillas se abrieran para paliar la humedad, aunque pueden que estan mal abiertas, debe existir una circulación (unas arriba y otras abajo), si alguna te da agua es facil de reparar y no creo que te lo cubra la comunidad por que sigue sin ser un elemento comun.
Efectivamente, las rejillas deben estar arriba y abajo, pero en mi caso, sólo están abajo, a la altura del suelo, que más o menos es de donde ha empezado a salir la humedad.
Pero ¿no es un elemento común estas rejillas si están en la fachada del edificio? Si yo las reparo por mi cuenta la comunidad puede decirme que por qué estoy tocando la fachada, ¿no? Pues al revés debería ser igual, creo yo.