Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obras necesarias y obras de mejora.

5 Comentarios

04/11/2023 15:57
nariyada
Es una posibilidad muy interesante, si así se hiciera constar como punto del orden del día. También, el informe de la ITE podría considerarse como informe de un experto. Además siempre quedaría a los disidentes la posibilidad de impugnar el acuerdo.
04/11/2023 15:03
Pepelu90
Ya, pero esto no va así, la junta por mayoría decide si considera si es o no necesaria y se ejecuta sin más, en caso de que haya una minoría importante que discrepe, el administrador tendrá que proponer a la junta la valoración por un experto que emita un informe y la vista del mismo, reconsiderar la situación, si no aceptasen gastarse un dinero en la peritación, se da por concluida la consulta y se lleva el acuerdo a la práctica.
03/11/2023 22:10
Pepe123
Muchas gracias por tu opinión. Es muy razonable tu argumento que coincide con el de los que quieren hacer las dos fachadas.
También me parece razonable la motivación de quienes no lo quieren. Dado que es una obra de alto coste, prefieren que se aplace en el tiempo para no duplicar las derramas correspondientes, porque hacer las dos de golpe, según parece, no implica ahorro.
Con estos datos y argumentos, ellos verán lo que deciden cuando celebren la junta. Yo sólo he respondido a quien me ha consultado, que por cierto no está por la labor.
03/11/2023 17:33
Pepelu90
"Entiendo que la obra referente a la fachada que está bien según informe de ITE, debe acordarse por mayoría de 3/5 y si supera 3 mensualidades, los disidentes no tienen que contribuir."
Efectivamente, esto es así cuando se trata de hacer una obra "no necesaria", y en este caso, probar que no es necesaria parece fácil, a la vista del informe de la ITE.
Otra cosa es que si los 3/5 de propietarios entienden que es mejor aprovechar que se va a hacer la otra fachada, creo que merece la pena pensarlo.
03/11/2023 15:02
Pepelu90
Yo le doy mi opinión inmediatamente. Ud. tiene varices y le duele las piernas, va al médico y le dice que una está para operar porque le van a reventar, pero la otra igual aguanta unos meses o pocos años más, igual sí o igual no, que no es adivino para saberlo, pero camino lleva de que tenga úlceras, o lo que es lo mismo, Ud. va a depilarse las piernas, en una le crece más que la otra, pues nada, una se depila todos los meses y la otra, todos los años, al cabo de algunos años se ahorra una pasta, con lo que puede que le cubra el alpiste del pájaro ¿no cree?
No sé si se me explico.
Obras necesarias y obras de mejora.
02/11/2023 19:18
Quisiera contrastar mi opinión con los demás en el siguiente asunto:
Una comunidad tiene dos fachadas (una delantera y otra trasera). Acaba de pasar la ITE donde se citan unas patologías en una fachada (grietas, deterioro de la pintura, deterioro por palomas, etc.). La otra fachada está correcta. A la hora de pedir presupuestos para solventar las patologías, un grupo de copropietarios solicita que también se pida presupuesto para "arreglar" la fachada que está bien.
Entiendo que la obra referente a la fachada que está bien según informe de ITE, debe acordarse por mayoría de 3/5 y si supera 3 mensualidades, los disidentes no tienen que contribuir.
Me interesaría conocer más opiniones. Muchas gracias.