Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obras en mi piso¿Qué puedo hacer?

2 Comentarios
 
Obras en mi piso¿qué puedo hacer?
14/10/2013 23:31
Hola,
estoy viviendo en un estudio/ático de alquiler desde hace casi un año, y hace aproximadamente un mes la casera me dijo que tenían que hacer unas obras en el tejado y que necesitaba que los obreros pasaran por el piso. Me dijo que serían un par de días y no puse ninguna pega, pero a día de hoy siguen y no tienen pinta de terminar pronto.
Me encuentro que mi casa está todo el día ocupada, los paletas llegan por la mañana a las 9 o incluso antes y no puedo ducharme ni desayunar tranquila; me voy a trabajar y he de dejar mi casa abierta (no sólo que tienen llaves sino literalmente: dejan la puerta abierta), llego a la hora de comer y tampoco tengo intimidad alguna; viene una vez a la semana una chica a limpiar porque no me da la vida,pero al cabo de nada ya está todo sucio y lleno de polvo..y la gota que colma el vaso: me ha aparecido un agujero enorme en el techo de la cocina!
Yo ya no se que hacer...
¿tienen derecho a esto??
¿Porque han de pasar por mi piso siempre cuando desde el piso vecino tambien se puede?? No es justo.
¿Puedo reclamar? O mejor dicho ¿serviría de algo que lo hiciese?

Muchas gracias de antemano, de verdad, estoy ya desesperada!
15/10/2013 12:35
Puede reclamar a quien le tiene arrendado el piso. Si está desde casi un año es de suponer que ya sabian que esa obra iba a realizarse y aún asi le alquilo la vivienda sin informarle.
En principio la propiedad del piso debe permitir el acceso para realizar cuantas obras sean precisas en la comunidad, pero en su caso no es vd. la propietaria y lo que le está ocurriendo es que se está viendo perjudicada en su arrendamiento.
En primer lugar me informaria en la Comunidad (preguntando el presidente siempe de buenas) cuando se aprobó realizar esa obra, mas que nada para tener constancia de lo que he indicado anteriormente.
En segundo le exigiria a la propiedad que esté presente mientras haya gente en la vivienda, responsabilizándose de cuanto pueda ocurrir en la misma. (Imagino que le dará msa seguridad dejarle la llave alpropietario que a los albañiles).
Lo de limpiar, todo a cuenta de la comunidad. Una cosa es permitir el paso para realizar la obra y ptra muy distinta que le dejen la casa llena de mierda.
Y en tercero desde luego le exigiría una compensación a la propiedad por las molestias que está sufriendo.
Si lee el contrato de alquiler que firmó en su día verá que hay (o deberia haber si lo ha hecho alguien en condiciones) una clausula en la que indica precisamente que tenrá que permitir el acceso a la vivienda para el tema de obras.
Pero insisto, el obligado es el propietario y en este caso el sufridor es vd. y como lo que está realizando es un negocio (el le deja el piso y vd. le paga) no es justo que la unica perjudicada sea vd. Sáquele todo lo que pueda.
Por otra parte, permitir el acceso vale, pero de eso a dejar las llaves a los albañiles....... de quien fue la idea?. O dicho de otra forma, quien les ha dado las llaves a los albañiles? Imagino que el propietario no se ha atrevido a entregar las llaves de una vivienda alquilada a nadie ajeno verdad, o si?
23/10/2013 22:51
Hola Enderbury21!

Antes que nada, gracias por contestar! Se me pasó darle a la opción de recibir notificación al mail y pensaba que nadie me había hecho caso. Menos mal que se me ha ocurrido entrar!

Pues mira, yo el contrato lo firmé a través de una agencia, en la que me dijeron que los dueños del piso viven tambien en el edificio. Se que son unas señoras mayores, hermanas creo, pero no se si son propietarias cada una de un piso o todas del total. Yo he tratado con la que está en el piso inmediatamente inferior.

Yo las llaves se las dejé a ella y al día siguiente me encontré que las había entregado a los paletas. Me dijo que trata con ellos desde hace más de 15 años y que son de plena confianza y ha seguido haciéndolo. Por acabar cuanto antes con las obras, no monté un pollo (si querían hacerse una copia, ya habían tenido todo el día para hacerla).

Los albañiles, a parte de ensuciar, también usan la electricidad y el agua del piso (en el rato de comer les he podido ver llenar tranquilamente tres cubos) y para colmo algo deben haber tocado del cable del adsl (que pasa por el tejado) que no tengo internet ni teléfono.

Esta tarde he ido a la propietaria a que me devuelva las llaves, diciendo que pasen por la casa de la otra vecina ahora, y me las ha dado a regañadientes y encima me dice que piensan cobrarme la reparación de la cisterna del vater, que los albañiles arreglaron sin que yo lo pidiera: les dije que no usaran el baño porque la cadena iba mal y según como se quedaba perdiendo agua. Obviamente, me ignoraron por completo y un día me encontré la cisterna perdiendo agua. Se lo recriminé y a los pocos días me la cambiaron. Yo NO lo pedí.

Si escribo a la agencia quejándome, pueden hacer algo para reducirme el alquiler como compensación? Sino, a quien tendría que reclamarlo? Y sobretodo, cómo, para que no se lo pasen por el forro?

Siento el rollazo, pero es que voy completamente perdida.

Mil gracias por contestar!