Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

obras en comunidad

19 Comentarios

Obras en comunidad
24/08/2005 22:04
Hola, mis padres son propietarios de una segunda vivienda de vacaciones. En la última junta han aprobado que se cambie todo el portal y que el ascensor suba hasta los áticos. ¿Está mi padre obligado a pagar estos gastos cuando son extras y de lujo? el portal está en perfecto estado y cumple con todos los requisitos, pero el ascensor no entiendo porqué ha de llegar al sexto cuando ellos lo compraron sin él. Gracias
25/08/2005 17:22
¿En que s ebasan para lo de que el ascensor llegue a los aticos, ¿son viviendas legales?.
25/08/2005 17:29
Sí, son viviendas legales, pero desde que se construyó la casa hasta hoy el ascensor para en el 5º y ya las han comprado así.
26/08/2005 17:05
Ya me extraña que a esos áticos le hayan dado la cedula d ehabitabilidad.
¿Que dice la declaración d eobra nueva d ela finca?
26/08/2005 17:35
Hola, gracias por molestarte tanto. La verdad es que no lo sé. Mi padre dice que se va a negar a pagar las obras del nuevo ascensor al 6º y las del portal tb. puesto que ya cumple con todo y es elegante y discreto, pero entre los 4 que viven allí siempre se aprovechan. ¿Hace bien?
26/08/2005 19:46
Si no son gastos necesarios, son suntuarios y, en consecuencia, de acuerdo con la LPH, está en su erfecto derecho de negarse a pagarlos, incluso en en caso de que no le puedan impedir su uso.
26/08/2005 21:19
Muchas gracias Orly, es que es una Comunidad en la que se aprovechan de los vecinos que sólo van en vacaciones. Los vecinos que compraron los áticos ya lo hicieron sin ascensor y el portal tan sólo necesita un cambio de cerradura puesto que el resto de los arreglos ya los han hecho antes, siempre hay cambios y gastos que no vienen a cuento, cambio de fachada, de porteros automáticos, de servicio de limpieza, de garage...
27/08/2005 17:53
isagd70. Ojo, una cosa es creer tener razón, que no se lo discuto, más aún, si no hay nada oculto en su exposición opino que tiene razón, pero otra cosa es conseguir que en el Juzgado se la den, que es donde acaban estas cosas.

Tendrá que darnos más datos, como la descripción d ela finca (cuantas viviendas y locales tiene, cuantas viviendas por planta), el Orden del día de la convocatoria, cuantos propietarios asistieron y sus porcentajes de participación en la propiedad, quienes votaron a favor y quienes en contra, fechas ,,...
Pero rápido.
Lo único es que yo seguramente voy a estar una semana sin acceso a ordenador, pero hay foreros muy competentes en esta materia. Amplie los datos al máximo. El tiempo corre en su contra.
27/08/2005 20:42
Gracias Discolo5G, te trato de tu si no te importa pq yo tengo 35. La verdad es que el tema del ascensor y del portal no figuraba en el Orden del Día, aparecía como "otros asuntos" y creo que la mayor parte de los vecinos asistentes han estado de acuerdo, pero aún estamos pendientes de recibir las actas. Es una comunidad de 5 plantas con 4 pisos por cada una y el 6º con 3 áticos y dos plantas de parking. Todavía se están pagando los 28.000 € del año pasado por la fachada, las nuevas luces y la reforma del parking, son como un dolor de muelas permanente. Yo es que de Derecho Civil no entiendo, así que agradezco toda la ayuda.
28/08/2005 16:53
Por partes.
1. ¿Asistieron Uds a la Junta?

2. Si asistieron, ¿votaron en contra?

3. Si votaron en contra, ¿pidieron que constase su voto nominalmente?

2. Si no han asistido, no digan nada ni al presi, ni al administraidor, y esperen a que les envien el Acta. SI no se lo envian, mejor. Seguimos.
28/08/2005 18:02
No, mi padre no asistió a la Junta pq dice que siempre es él el único que protesta. Estamos a la espera del acta y en cuanto llegue ver todo lo que ha pasado y según eso comunicar por escrito al Presidente y al Administrador que no va a pagar más gastos de los necesarios. Pero sí, siempre envían el acta, aunque creo que asistieron muy pocos vecinos, básicamente los que viven todo el año. La localidad es Sangenjo.

Gracias por tu información de nuevo Discolo5G, eres abogado? a medida que vayan llegando datos los comunicaré por si pueden seguir ayudándome.
28/08/2005 18:38
Para la instalación de ascensor se precisa acuerdo de 3/5 de propietarios sobre un presupuesto concreto, y si ha sido como ruego, en ruegos y preguntas, sin estar en el Orden del Dia, se precisará nueva Junta extraordinaria sobre este extemo.
29/08/2005 16:54
No soy abogado, estoy jubilado y tengo un punto en común con su padre: Tambien soy el Martín Lutero de la casa.

Pero prosigamos. De escribir al pesi nada, y mucho menos al Administraidor.

Antes de proseguir, contesta la siguiente pregunta:
¿estaba incluído en el orden del día de la convocatoria lo del ascensor?.

De momento consiga las informaciones que le hemos dicho más arriba.

es decir,
- declaración de obra nueva, incluidos estatutos si es que existen (registro de la propiedad).
- licencia de obras municipal
30/08/2005 08:38
Hola, no, no estaba incluído ninguno de esos temas a los que nos oponemos, se trató en el apartado de "Otros asuntos", pero nada venía reflejado, aunque dicen que ya lo han consultado, pero es que las obras las hace la empresa en la que trabaja uno de los propietarios, que es de mi edad y coincide con que a él no le cobran, además sospechamos que todo se debe a unas pintadas que se han hecho notar en la madera del portal referentes a su hermano, en las que se le insulta, pero eso lijando y barnizando se va.

¿Por qué no se debe escribir al Presi?
30/08/2005 18:13
¿Que dicen en la peliculas americanas?:
"Cualquier cosa que diga PODRÁ SER UTILIZADA EN CONTRA SUYA".
Pues en las comunidades ocurre lo mismo.

1. En el orden del día no aparece lo del ascensor.
2. Se trata en la Junta de Propietarios y se aprueba, por lo menos eso pone el Acta. ¿Ha hablado con algún asistente qu eno esté de acuerdo con esa instalacióN?
3. En consecuencia, ese acuerdo es nulo, pero...
Nuestros queridísimos administraidores, que tanto presumen de velar por la legalidad, hace varios años que, so pretexto de eso d elos morosos, consiguieron que sus latrocinios y desmanes quedaran refrendados al año de su comisión si no ibas a juicio, sabiendo que si vas a juicio SS te va a dar hasta en el carnet de identidad.

Pues ya sabemos: a juicio si no quiere pagar.

Ahora bien, aunque puede solicitar la nulidad del acuerdo, por no figurar en el Orden del día, yo lo haría como alternativa y pediría que SS solo paguen los directamente beneficiados, no opiniendome a la mejora ... que solo es para esos beneficiados. Y alternativamente que se anule el acuerdo.
Hay que dar ante SS buena imagen.
31/08/2005 07:28
Tomo nota de lo de la "buena imagen", Díscolo5G. Muy buen consejo, sobre todo con los de instancia. Hay que parecer un ciudadano dócil y ejemplar, que sólo te acercas a la Justicia para saludar a tus vecinos.

Un saludo.
31/08/2005 08:24
Gracias a todos por vuestros consejos, ahora estamos pendientes del Acta y veremos qué pasa, lo que sí que no haremos será darles el gusto de soltar dinero sin más sólo por capricho, si quieren más lujos que vendan sus pisos y que compren en otras zonas de Sangenjo en los que ya superan los 70 millones de pesetas.

Os mantendré al corriente por si lo que hagamos os puede servir tb. de ayuda.

Gracias, Isa
31/08/2005 17:31
isagd70, hay una cosa que no me cuadra.
Si la obra, solo beneficia a los de la azotea, y como no se cuantas viviendas hay en esa finca, ¿que pas acon los demás copropietarios?.
¿Que están dispuestos a invitar a los del terrado?.
O como de costumbre, ¿a esperar a ver si saca la car otro?.
Porque si es así, lo mejor e sque llegue a un acuerdo firme con los del terrado, y que a Ud no le toque pagar nada pero que los que están agachaditos paguen. Y si puede, gane dinero además.
31/08/2005 20:44
Hola Discolo5g, en la finca son 5 plantas con 4 pisos por cada una y tres áticos, osea, 23 propietarios, de los que sólo 5 viven todo el año. Dudo mucho que al resto de vecinos les sobren los millones para gastarlos sólo ahí, pero nadie se atreve a protestar pq uno de ellos si lo haces, se pone como loco, es mi padre y otro más quien suele protestar, desde que ese chico se ha hecho con un piso, todo son gastos desmesurados y de chorraditas, cuando en este edificio todo está ya bien, pero por lo que tienen que protestar nunca lo hacen.
01/09/2005 17:27
Dos soluciones:
1. Al loco le pueden romper las piernas en la escalera. Pero cuando alguien se pone como loco, lo mejor es sacar un palo y gritar más que él (aprendido en paracas).

2. Vender.

Ud. verá.