Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obras de comunidad

2 Comentarios

Obras de comunidad
05/05/2013 18:17
La mayor parte de los vecinos quieren llevar a cabo una serie de reparaciones y mejoras y con alguna yo no estoy de acuerdo. Estoy en un bajo con acceso al portal y desean cambiar la puerta de acceso al portal, la instalación eléctrica para la iluminación de toda la escalera y el portal... y hasta aquí estoy conforme en abonar mi cuota de participación, casi un 33%. También quieren poner un portero automático con el consiguiente telefonillo en cada casa, aprovechando la instalación para el cableado de la electricidad para meter los cables necesarios para dicha instalación y yo no voy a hacer uso de ningún telefonillo. ¿Estoy obligada a abonar mi cuota del portero automático si no lo necesito y no han contado con ninguna instalación en mi propiedad a la hora de hacer el presupuesto? Tampoco considero que ello sea necesario para el buen mantenimiento del edificio. La casa es antigua en muchos años no se ha hecho reparación alguna, ni siquiera de mantenimiento y nunca a tenido ni un triste timbre de vecinos. Ahora lo quieren todo a la vez y claro con lo que eso conlleva por mi 33%. Ellos no han de hacer un desembolso excesivo entre todos, ya que la tercera parte de cualquier obra la sufragaría yo.
Gracias por su atención y respuesta.
05/05/2013 19:49
Le pego lo que nos marca la ley respecto a su pregunta.
Conforme el artículo 396 del C.C
Elementos Comunes:
S.T.S. de 6 de noviembre de 1.996 (RA 8075).

"las de portero electrónico y otras de seguridad del edificio",

Como ve lo que para Ud. es una mejora, para el Tribunal Supremo es una necesidad.
Por tanto Ud. está obligada a contribuir según su cuota, exceptuando si la junta le exonera por unanimidad y anota la cláusula en los estatutos.

Entienda que tal y como lo tienen ahora, ese portal tan desprotegido, el peligro de vandalismo también a Ud. le afecta, imagine que a través del portal le hagan un butrón y le saquen el local.
06/05/2013 08:29
Pasacero, gracias por su anotación y aclaración.