Como es habitual con los años los vecinos vamos instalando tendederos, toldos, soportes, calderas en los balcones. No me quiero complicar con el tema de que se debía haber pedido permisos para instalarlos. Cuando vine a vivir ya estaba el edificio así.
Por lo que he leído en los foros si llevan años instalados y nadie se ha quejado en junta de propietarios es difícil que se pueda conseguir que se retiren aunque algún vecino ahora lo pida.
Hay varios vecinos que dicen que si y que como ahora vamos a hacer obras en la fachada del edificio se puede obligar a retirar esos elementos privados que se han ido instalando.
El caso es que no molestan para realizar las obras, mas bien parece que quieren usar la excusa de la obra para obligar a quitarlos ya que en el caso puntual de que alguno molestase con que los desmonten y posteriormente se vuelvan a instalar no habría mayor problema.
N desvirtuemos la LPH.
Lo de que sed dice que es habital, seran en las comunidades como la suya, donde cada propietario hace de su capa un sayo, y hace lo que le viene en gana.
Han instalado toldos sin permiso, haber denunciado.
La pasividad conduce a estas situaciones
Igual me he expresado mal, que lo hicieron mal sin cumplir la ley esta claro pero cuando digo es habitual es por lo que veo y leo en comentarios y consultas en muchos foros. Hay cantidad de comunidades sobre todo edificios de hace 30, 40, o mas años en los que los vecinos han hecho modificaciones sin que los demás propietarios pusiesen impedimentos.
Por lo que leo, creo que esas modificaciones una vez transcurridos tantos años se considera que ha habido una aceptación tacita y ya ha prescrito el plazo para requerir que se retiren.
Salvo unos pocos vecinos los demás pensamos que lo hecho (mal hecho) ahí esta y no corresponde revolver mas y que ahora la comunidad con la excusa de hacer la obra que necesitamos, no puede acordar alterar esos elementos privados. Ni que el presidente puede decirle a lo obreros que los retire,
Mi punto de vista es que como mucho si fuese necesario se podría acordar retirarlos para realizar la obra y volverlos a colocar, pero no aprovechar la obra para "obligar" a retirar lo que hace años se dejo poner sin que nadie protestase.
No se si es un punto de vista incorrecto. Os agradecería me dieseis vuestra opinión como hacerlo para que no se creen enfrentamientos entre vecinos.
La comunidad ni debe ni tiene que tocar elementos que NO SON COMUNITARIOS.
Si es necesario retirar alguno para realizar la obra, será obligacion del propietario, retirarlo y volverlo a poner si se desea.
La comunidad ahora, no puede obligar a retirarlos para siempre, dado que ya habran prescrito.
Si no habitual, es al menos frecuente lo que Vd. expone. También es frecuente que haya algunos dedicándose a incordiar sin motivo. Mientras sean minoría no hay problema, basta con que los demás voten en contra de cualquier retirada de esos elementos que llevan tiempo y no molestan a nadie.
El problema es que la administración y su trío de vecinos amigos tienen la "habilidad" de convocar las reuniones con un orden del día y luego aprovechar el apartado de ruegos y preguntas para meter otros temas que lleva a votación.
Tiene pinta que esta vez van a intentar aprobar que se tengan que retirar los elementos que os comentaba con la excusa de la obra.
Y entonces si se quiere impugnar lo votado hay que denunciar y como sabe que hay gente mayor que no esta para esos líos pues listo, ya se ha hecho lo que quiere.
Por ejemplo en una de las ultimas obras se decidió aprobar una con unos materiales, con el tema de problemas de suministros que ha habido se convoco reunión para cambiar el material. Concretamente cambiar el hierro que se había aprobado por aluminio porque decía había problemas para que suministrasen hierro y sino la obra se iba a demorar mucho. Bien hasta ahí todo correcto. Cada propietario decide su voto y acude o no o delega voto para ese punto.
Pero luego resulta que aprovecha a someter a votación otras modificaciones del presupuesto, que se aprueban sin que los que no han acudido sepan nada. Y su respuesta es que esta aprobado y sino te gusta que vayas a denunciar. Que sabe que es anulable si denuncias pero que tendrás que denunciar.
Otros ejemplos, había unas humedades en el tejado. Se decide arreglar todo el tejado Un tramo de las bajantes pasa por el interior de las viviendas. Y el presupuesto que presenta solo modifica una de las bajantes para hacerla exterior y así que la vivienda no tenga mas riesgos de humedad. Y ese bajantes casualmente es la que pasa por la vivienda de su "amigo" que es presidente de ese año. Pero las bajantes que pasan por la viviendas de otros tres vecinos por lo que se ve no hay riesgo de que creen humedades en el futuro.
Para no extenderme solo otro ejemplo proponer obras, someter a votación, la junta decide que no se hacen y año tras año volver a proponerlas a ver si así en alguna votación sale que si. En nuestro caso para salvar un metro de altura que hay entre el suelo del portal y la zona de ascensor y buzones (situación muy habitual en cantidad de edificios) se voto entre poner una plataforma elevadora para sillas de ruedas o bajar el ascensor a cota 0 lo que suponía modificar todo el portal.
Se decidió la plataforma. Y al año siguiente ya estaba otra vez sometiendo a votación hacer obra para bajar el ascensor a cota 0. Y así cada par de años vuelta con el tema.
Es una lastima que se puedan aprobar cosas a sabiendas, sabiendo que van en contra de la LPH o Codigo Civil y luego la solución sea que el que ha cumplido tenga que denunciarlo,
Es totalmente ilegal votar asuntos no incluidos en el orden del día. Ruegos y preguntas no es para eso, es solamente para pedir información o solicitar que se incluya algún asunto en la siguiente junta. Es más, en aquellas comunidades donde se pretenda abusar de ello, lo mejor es no poner ruegos y preguntas porque no es obligatorio ni necesario.
En cuanto a lo que hagan el administrador y sus tres amigos, es muy fácil de desactivar, basta con pedir a los que no asistan a la junta que le cedan su representación. En cuanto aparezca Vd. con su voto y el de una mayoría de los no asistentes verá con qué cara se quedan el administrador y sus amigos.
¿Y se si votan asuntos no incluidos en el orden del día, quien es el responsable, la administradora, el presidente, todos los asistentes?. La administradora al ser un profesional tiene sobrado conocimiento de las leyes y entiendo que sera la primera responsable de hacerlas cumplir o como mínimo informar que se esta realizando una votación ilegal. ¿Y los demás asistentes aplicando que el desconocimiento no exime de su cumplimiento también tendrán alguna responsabilidad?.
¿Y si se ejecutan obras diferentes a las aprobadas en junta, quien es el responsable, la administradora, el presidente, la empresa que las realiza?.
El buscar responsabilidad o culpBilidad, o sirve absolutamente para nada, dado que dicha anomalía, se queda ahí.
Cuando eso ocurre, el propietario que este afectado, lo que debe de hacerces impugnar el acuerdo.
Ya verá como no ocurre otra vez.
Si se realizan obras diferentes. La respuesta es la misma, si la comunidad se desentiende de su reclamación.
Aunque siempre hay que tener en cuenta , que las obras cuando se realizan, surjen problemas que son necesario su cambio de realización
Yo creo que si se tiene que buscar responsabilidad.
Todos somos responsables de nuestras acciones y omisiones. Y mas los "profesionales" que degradan una profesión como la de administrador de fincas y cobran por sus servicios sabiendo que se están haciendo cosas ilegales si como bien dice pepelu90 no se pueden votar asuntos no incluidos en el orden del día.
En muchas comunidades era habitual lo que describes, la LPH no se aplicaba, su norma es la mayoría simple, o dejar hacer a los propietarios aquello que no perjudicaba al resto, son comunidades donde aun no había llegado la figura del administrador, y todo era permitido.
Si el primer propietario se cerraba el balcón, nadie protestaba, porque a continuación todo el mundo se cerraba el suyo, el lema era vive y deja vivir. las comunidades tenían su propia Ley.
La comunidad a lo largo de los años, ha hecho la "vista gorda" y con el consentimiento tácito ha autorizado todo aquello que no ha perjudicado al resto, y ahora unos propietarios que han llegado a la comunidad mas tarde, o que no han procedido a instalar algo en el elemento común, con el trio "Los Panchos" y su amiga la administradora, pretenden retirar aquello que ya no debe ser retirado.
Hay administradores con conocimiento de las Leyes, y esta administradora que tienes, se pasa la Ley por donde le viene en gana, junto a sus amiguetes, la administradora no es nadie para hacer cumplir la LPH, es la Junta de Propietarios.
Mi opinión es que si las obras son necesarias, y han sido aprobadas conforme procede, si los elementos privados como por ejemplo aires acondicionados en la fachada estorban para realizar la obra, , es la comunidad quien debe retirarlos y a su costa volver a instalarlos, puesto que se considera que han sido instalados sin que ningún propietario se hayan opuesto.
Y como el edificio no tiene una preinstalación de aire acondicionado, es lógico instalar los aparatos en la fachada, ese es el motivo esencial para ganar la partida.
Mi consejo es que en la próxima Junta General Ordinaria, no renovéis a la administradora, y matáis dos pájaros de un tiro, mandáis a la administradora a freír espárragos, y de paso al trio "Los Panchos" la comunidad lo agradecerá.