Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

obras comunidad

2 Comentarios
 
Obras comunidad
06/07/2016 13:05
Buenos días,
Soy inquilino en una comunidad de vecinos, desde hace 4 años. La relación con el propietario se podría decir que es excelente. Cumplo con todas mis obligaciones, tanto de pago, como con las normas de convivencia de cualquier edificio y ambos estamos contentos con nuestra relación, porque no nos molestamos nunca. Dicho lo cual, os explico lo que nos está pasando a todos los arrendatarios del bloque.
La junta de propietarios acordó obras y desde hace un mes las están realizando, con bastante descontrol y caos.
- Quitaron todos los buzones el primer día y en vez de poner un punto provisional para la recogida de la correspondencia, están todas las cartas tiradas a lo largo de la escalera. Hasta el cartero puso una circular hace unos días de que sino fijaban un punto, no iba a pasar más a hacer entregas...y así lo ha hecho.
Atiendo mi negocio desde casa y he perdido varias cartas y avisos de paquetes importantes que debía recibir. Y por consiguiente, el plazo de recogida en correos se ha vencido y los paquetes se han devuelto, teniendo que pagar yo nuevamente los portes. No sólo me ha pasado a mi esto, también a otros inquilinos.
- Hace un mes que la escalera no se limpia y hay polvo y escombros por todos los sitios.
- No sabemos quién es el presidente. Y cuando le preguntamos a alguno de los propietarios que viven en el edificio, nos dicen que no tenemos derecho a saberlo, ya que no somos propietarios. Otra cosa que debo decir, es que en el edificio viven unos 4 o 5 propietarios solamente.
- El ascensor está roto cada dos por tres y yo vivo en un sobreático (un 7 aproximadamente). Alquilé el piso, precisamente porque tenía ascensor.
Sé que todas estas cuestiones debo comentarlas con mi propietario. Pero antes de hacerlo, agradecería información sobre los derechos de los inquilinos en este caso. ¿Qué podemos hacer ante tanto desorden y descontrol?. Así se lo traslado también a los demás.
Un saludo y muchas gracias por cualquier respuesta.
06/07/2016 18:11
Los inquilinos, no tienen ningún derecho ante la comunidad, pero no es normal que están soportando todas esas dificultades, sin que lo hayan puesto en conocimiento de los propietarios, que son los únicos que pueden reclamar a la comunidad.
Una cosa es llevarse bien con el propietario-arrendador y otra muy distinta soportar lo que la comunidad quiera hacer.
07/07/2016 10:46
Si puede. La Jurisprudencia mayoritaria admite que el inquilino tenga acción directa contra la comunidad (no contra el propietario) en caso de que la ejecución de una obra le cause daños.
Es que no puede ser de otra manera: no es mas que la aplicación del art. 1902 del Código Civil a la obra realizada.