Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

obras calle

11 Comentarios
 
13/02/2011 17:02
Informaros que escribi un email en la web del ayuntamiento y me han contestado diciendo que estan al tanto de lo sucedido ese día en la calle Xifre. Despues de un encuentro amistoso la empresa constructora se hará cargo de los daños causados.
Gracias por vuestra ayuda.
Un saludo
10/02/2011 10:18
Pues si dan largas, se advierte de que se notificarán los hechos acaecidos a la autoridad laboral (Inspección de Trabajo) por si hubiera incumplimientos en cuanto a la legislación en materia de prevención de riesgos laborales en obras de construcción, igual de esa forma prestan atención.

La responsabilidad subsidiaria del promotor (lo normal es que el Excmo. Ayto. actúe como tal) la veo lejana porque de negarse éste a reconocer el perjuicio causado, habría que entrar en un proceso de responsabailidad patrimonial de la administración y eso, veo, es intrincado dificultoso e improbable como muy bien nos has explicado en otro hilo.

Saludos,
perfil veo
09/02/2011 21:32
De acuerdo contigo, Francisco
Yo también creo que ha de pagar la empresa constructora, pero será más fácil hablar con el Concejal, porque, aparte de la responsabilidad subsidiaria, es quien tiene la llave del dinero y la presión de la acción popular y de los votos.

hablar con el encargadillo de la cuadrilla, si todavía está allí, puede llevar a que le responda que se lo comunicará al jefe, o que la oficina está en tal lugar, quizá distante, que el jefe está de viaje, etc. Luego, el jefe dirá que no sabía nada, que ha de hablar con los obreros, que le envíe por correo una valoración ... que eso es una locura, que él compra zapatos por la mitad, etc
09/02/2011 19:40
Pues yo creo que eso te lo tiene que pagar la empresa constructora y no el ayuntamiento, a no ser que la obra la lleve el propio ayuntamiento por administración.
09/02/2011 19:05
Pues ya te digo yo que la normativa se la pasaron por el forro. Hay muchos testigos y muchas personas que se vieron en la misma situación que yo.
08/02/2011 13:30
Me lo tomé a broma, porque la situación, como han señalado antes, recordaba a los dibujos animados. Si le ha molestado, le pido disculpas.

Ahora en serio. Personalmente me extraña que la obra de urbanización no estuviera señalizada y vallada. Es algo que ya se asume por parte de todas las empresas constructoras como una parte más de su trabajo.

Mírese usted el decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción, anexo IV, parte B, el cual textualmente indica en su Art. 19:

19. Disposiciones varias:

Los accesos y el perímetro de la obra deberán señalizarse y destacarse de manera que sean claramente visibles e identificables.

Es algo que se debe seguir a rajatabla, no solo por esta situación, que podemos tomarnos a broma, sino porque incumplir la normativa de seguridad y salud puede tener consecuencias para la vida de operarios y viandantes en las obras de construcción.

Y de nuevo le repito, que si le he podido ofender, le pido disculpas y me retracto.
perfil veo
03/02/2011 22:31
tranqui, que no me he tomado a coña la historia
en mi primera respuesta, me he limitado a preguntar, muy en serio

no quiero ocultar que me ha hecho algo de coña, y es algo inconsciente
me explico:
- cuando era niño, ya en dibujos animados nos divertían con los tortazos
- de chaval, eran Terence Hill, Bud Spencer y Bruce Lee los encargados de divertirnos a golpes
- luego llegó la telebasura, en la que, además de Chuck Norris y otros elementos, los videos caseros ganadores eran siempre los de las mayores tortas, llegando al punto de que bebé que cae del canasto gana a niño que muerde a perro

a decir verdad, nada de lo dicho me hace puñetera gracia, ni siquiera la tarta de merengue estampada en la cara del necio

luego, Alvar_aalto, a quien tengo en gran consideración, hizo un primer comentario muy razonable, algo en lo que también yo había pensado ... pero dejó un segundo comentario un pelín jocoso

ante tu ausencia (escribes cuando quieres, o cuando puedes, faltaría más), retomé el tema y, tras un primer comentario también muy serio (porque no es fácil hundirse hasta las rodillas, independiente de la profundidad del vertido, e imposible si ya ha empezado a fraguar) ... acentué la coña hasta el límite que me permitía la maliciosa sonrisa de ese momento

con todo, no he querido que todo fuera una coña y he tratado de incluir la parte seria de la respuesta, en la que me ratifico

te pido disculpas por lo que ha podido hacerte sentir mal, y quiero que entiendas que no deseamos hacer burlas, sino que, simplemente, hemos parodiado lo que resultaba frívolamente cómico

lo hecho por la empresa constructora es una irresponsabilidad, y todo apunta a que realizaron el vertido y se marcharon a casa, terminada la jornada, sin adoptar las más mínimas precauciones

- a esa hora ya es noche y, efectivamente, es fácil no observar que el hormigón todavía está fresco
- con las temperaturas que hemos tenido, un hormigón vertido a las 16.00 ó 17.00 puede fácilmente mantenerse fresco durante varias horas
- entiendo que hayas introducido los pies hasta algo por encima de los tobillos, y también que te hayas caído tratando de arrancar los zapatos, porque, efectivamente, en hormigón como en fango, el zapato no sale, y por eso los obreros usan botas de goma durante el hormigonado

te creo, no es broma, y no tengo la menor duda de que Alvar_aalto también te cree

debes anotar hora, lugar, testigos y detalles, lo más precisos posibles ... y, con esas notas, ve directamente al Ayuntamiento a formular la reclamación y la protesta ... y que sea el concejal quien llame al orden a la constructora, porque, al margen de la responsabilidad sobre los daños, el concejal ha de mirar por la seguridad de sus vecinos

03/02/2011 21:36
Me parece muy fuerte que te hayas tomado a coña la historia que cuento, quizás antes de hacer tanta parodia sobre lo que conté me hubieras preguntado algo mas para tener mas datos y poder así reírte o no.
Te informo que no fui la única persona que se metió en el hormigón . El caso más grave fue el de una señora mayor que tuvieron que ayudar a salir ya que perdió el equilibrio y callo en el hormigón, incluso tuvo que venir una ambulancia a buscarla, desconozco si por el susto o por que se hizo daño.
Puede ser que hasta las rodillas no llegara el hormigón pero si hasta la mitad de las tibias. En mi caso mis zapatos se quedaron dentro del hormigón lo que me hizo perder el equilibrio y caer sobre el hormigón.
La hora a la que sucedió era las 19 h. Imagino que todo empezaría cuando los obreros se fueron y no pusieron las vayas.
Hay un testigo, el dueño de una lavandería de Xifre que te podría contar la cantidad de gente que se metió y callo en el hormigón
perfil veo
03/02/2011 17:06
un pitufo no se hundiría hasta las rodillas, por falta de peso (baja presión)
es fácil, volviendo a casa muy entrada ya la madrugada, a gatas, con gafas oscuras y walkman ... sin apreciar los gritos y gestos de los obreros,pobres hombres, desgañitándose

coñas aparte, porque el asunto se presta a ello, sin dar precisión a lo de las rodillas, y aún asumiendo que solo se trataba de dejar la huella en el paseo de la fama sin pensar que sobre ese hormigón colocarán un baldosado ... puede usted reclamar, inicialmente a la empresa constructora, y subsidiariamente al ayuntamiento

al fin y al cabo, no deja de ser un daño por falta de seguridad ... pero aporte un mínimo de rigor, porque en otro caso la primera respuesta será la obvia, un auténtico coñeo
03/02/2011 13:06
Es curioso. En las calles se suele poner una capa de hormigón de 10 cm. de espesor.

¿Es usted un pitufo? Porque en caso contrario no me explico que se hundiera en el hormigón hasta las rodillas.
perfil veo
02/02/2011 21:39
¿hasta las rodillas?
¿qué hora era?
Obras calle
02/02/2011 21:23
En la calle donde vivo están de obras por que están arreglando las ceras y el otro día pusieron hormigón y no pusieron ningún tipo de vaya para indicar de que por ahí no se podía pasar. Así que el problema viene cuando me hundí en el hormigón hasta las rodillas y la ropa que llevaba que no es barata se me ha echado a perder. Me gustaría saber si puedo denunciar al ayuntamiento y como debo hacerlo. Gracias