Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obra sin licencia

1 Comentarios
 
Obra sin licencia
02/06/2008 23:13
Hola. ¿Alguien me podría ayudar? El caso es el siguiente:
Año 2002, se realiza un vallado de una finca sin la correspondiente licencia exigida por la Ley. Hay denuncia de por medio, se paga la correspondiente multa, y se otorga la licencia, por lo que se supone que la obra pasa a ser legal (o eso se le dice al propietario en el Ayuntamiento). La licencia especifica que la valla debe estar separada 4 metros de la mitad del camino público que pasa por su lado; pero mi duda es: la licencia se otorgó de igual forma, cuando los miembros del Ayuntamiento sabían perfectamente como estaba construido todo, ya que la policía local había estado allí cuando se denunció. Al solicitante de la licencia le dicen que no se preocupe, que ya está todo solucionado, y éste (tercero de buena fe, que nada entiende de Derecho) se fía de lo que le dicen.
Todo transcurre sin problemas, hasta que años más tarde el dueño de la finca da permiso para que el camino público sea asfaltado, etc., cediendo parte de su finca de ser necesario, pero no se dice nada más.
Año 2008, empiezan las obras (por parte de la Xunta de Galicia) y dicen al dueño de la finca que debe quitar su cierre (el portal que había colocado en 2002). Me pregunto, ¿está obligado a quitarlo? ¿Podrían decirle algo por no cumplir la condición de la licencia (de la separación mínima de 4 metros) 6 años más tarde?? Creo que existe prescripción no? Y en caso de que todo ello le suponga gastos, no tendría derecho a indemnización? Realmente, a esta persona le otorgaron la licencia en su momento, sabiendo que la distancia no llegaba al mínimo legal....

El propietario se plantea ya no permitir la obra en el camino (asfaltación, etc.) por todos los problemas que se está encontrando. Para dicha obra, se recogieron firmas de los dueños de las propiedades colindantes, ¿puede decir ahora que no consiente?

Es la primera vez que escribo aquí, quizá me he liado demasiado o no debería hacerlo tan complicado, o quizá son preguntas muy tontas, no se... Pero si alguien me puede contestar, o darme una mínima idea u opinión lo agradecería. Un saludo
perfil pac
18/08/2008 14:18
Alexis, con lo sencillo que te era ir al ayuntamiento para que te digeran, o te marcasen sobre el terreno donde debías construir la valla.

No podrás legalizarla, sin embargo sí creo que podrás exigir su expropiación si puedes justificar que es tuyo el terreno y hay Plan General u ordenanza municipal que te obligue a la cesión.

Un saludo.