Buenos días,
En la comunidad de propietarios en la que vivo se ha realizado una obra civil para salvar 9 escalones que había que subir hasta alcanzar el nivel del ascensor y así poder bajar éste a cota 0.
Ha sido la empresa del ascensor a la que se le ha encomendado la obra. El problema ha venido cuando la obra resultante, aún sin estar terminada al 100%, no se ajusta a lo contemplado en el proyecto que se ha visado (este hecho ya ha sido corroborado con un arquitecto externo). Todos los vecinos se han reunido con la arquitecta y el gestor de fincas para reflejar su no conformidad con el resultado y para pedirle que solvente el error de la mejor manera posible. La arquitecta se niega a asumir el coste que pueda suponer modificar la obra pues, según ella, cumple la normativa; aunque plantea la posibilidad de hacer algún cambio que sería costeado por los propietarios y, en este caso, ella renunciaría a la dirección de obra.
Mientras todo esto ocurre, el ascensor nuevo que ya lleva instalado más de 1 mes sigue sin funcionar porque alegan que la obra aún no está terminada.
Ante esta situación, ¿qué alternativas tenemos los vecinos?; por lo pronto tenemos pensado paralizar cualquier tipo de pago pendiente y, del mismo modo, enviar una carta al Colegio Oficial de Arquitectos reflejando nuestra reclamación.
Supongo que, aparte de la posible responsabilidad de la arquitecta, también la habrá por la empresa contratista que no se ha ajustado al proyecto.
¿Se ha contemplado también eso por la comunidad?
Además cabría tener en cuenta la relevancia del perjuicio causado por no ajustarse al proyecto. Lo digo porque la demora en disponer del ascensor sí es un perjuicio importante.