Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obra nueva y 4 años sin licencia de primera ocupación

2 Comentarios
 
Obra nueva y 4 años sin licencia de primera ocupación
14/04/2010 14:10
Buenos días, me gustaría exponer mi caso y el de mis vecinos.
Hace más de 3 años la promotora finalizó nuestros pisos junto con el acondicionamiento de la nueva calle, hicimos subrogaciones y demás para adquirir nuestras hipotecas, y después de atarnos a los bancos empezó nuestra agonía...
Teniendo en nuestras manos la cédula de habitabilidad, fuimos a dar de alta contadores de agua y luz y la primera nos cayó en la frente, el edificio no tenía licencia de 1a ocupación.
El ayuntamiento solicitaba papeles a la constructora, y esta no daba respuesta (se declaró insolvente por el camino).
Hasta enero de este año no hemos recibido más que "pelotas fuera" por parte de urbanismo indicando que estaban atados a la espera de informes finales de la constructora.
Cuando todo parecía aclararse, después de que regidor de urbanismo y arquitecto confirmaran en persona que todos los informes estaban OK, que era tema de pasar por junta de gobierno y aprobar la licencia, resulta que vuelve a demorarse 3 meses más y hasta hoy, que después de llamar al ayuntamiento a ver el estado actual de proceso, me comentan que no sé que comité de arquitectos no está de acuerdo con los informes y que probablemente tiren atrás la propuesta de licencia y tengan que volver a pedir documentos a la constructora... es desesperante...

No sabemos qué más hacer, estamos totalmente desamparados, seguimos sin contadores particulares, con contador de obra ( de 3 años de rigor) y quemado ya 2 veces por no poder abastecer a todos los vecinos, y sin poder vender porque no tenemos licencia.

Tememos que si vuelven a pedir documentos a la constructora, esta definitivamente se desentienda, y quedemos totalmente desamparados.

¿Alguien puede darnos algo donde agarrarnos o reclamar?

Muchas gracias!
Javier
14/04/2010 14:25
Añadir que no sé si es muy normal, pero tenemos cédula de habitabilidad, que nos indican que deberemos volver a renovar (y pagar) una vez se dé la licencia, y estamos pagando rigurosamente nuestros impuestos.

¿Se podría denunciar al notario por no indicar lo de la licencia?
¿Qué hacemos si nos cortan la luz ya que el permiso de contador de obra, en teoría, expira a los 3 años?
¿Puedo vender mi piso si no tengo licencia?
¿Puedo tener cédula pero no licencia?

Como ven son muchas nuestras dudas, y muy poca información.

Saludos!
20/04/2010 17:38
hola, lei el mensaje de desesperacion y estoy en tenerife, en una situacion muy similar. hace dos años ocupamos las viviendas y la licencia no está aun pedida!. estamos pagando hipoteca tambien. no existe alguna ley que impida al notario escriturar sin licencia?, no se puede "congelar la subrogacion hasta obtencion de licencia? si sabeis de algo que me pueda ayudar (y viceversa) tenedme al tanto por favor : yo soy el del mensaje "2 años sin licencia de primera ocupacion". gracias