Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Obra legal?

7 Comentarios
 
¿obra legal?
04/11/2008 16:37
Hola a tod@s:
Estoy interesado en comprar una vivienda en la que se han realizado unas obras. Han tirado varias paredes para hacer mas grandes ciertas habitaciones.
Le pregunte al actual propietario si la obra era legal y me dijo que si pero que no encontraba unos papeles donde lo ponia. El caso es que me preocupa que sea mentira y me obliguen a volver a ponerlo todo como estaba. Es un primer piso y se han tirado bastantes paredes.

¿Donde y como puedo averiguar si todo es legal?
04/11/2008 17:53
El artº 7 de la ley de Propiedad Horizontal dice en su punto 1:

1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exterior, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.
..........................................

Debería usted saber en concreto, qué se ha hecho, ya que si se han tocado zonas estructurales (paredes maestras, pilares, forjados, etc...) se ha podido debilitar el edificio con las consecuencias lógicas que se pudieran producir. Si lo que se han tirado son tabiques, no hay problemas, pero debería usted saber con certeza qué se ha hecho antes de comprar nada.
04/11/2008 20:55
Al presidente no se lo comunicaron. Y por lo que me dijo el presidente cree que es un muro de carga o algo asi.

Al comentarlo con el propietario me dijo que si, que era cierto pero que le obligaron a poner unas vigas en su puesto.

Por eso desconfio de el.

¿No se puede ir a algun sitio para confirmar que todo este en orden?
Por que por lo que tengo entendido es que para hacer una reforma asi se tienen que pedir permisos de obras etc...
05/11/2008 08:33
Si se ha modificado la estructura, y el propietario dice no encontrar la licencia de obras, pídele sino el proyecto visado por el colegio de arquitectos.
Sin proyecto esa obra no es legal de ninguna de las maneras.
Además, al modificar un elemento común (estructura), debía contar con autorización expresa de la comunidad.
Si no se lo comunicaron, esa obra no es legal.
05/11/2008 10:36
Hola a todos:
Tengo una duda... un familiar ha realizado obras en una casa, sin licencia ni proyecto, no ha tocado muros de carga ni nada, abrir una buhardilla que estaba cerrada,habilitar el sótano y cerrar 1 terraza (con dos habitaciones y un baño). No ha pedido permiso a nadie, y vecinos colindantes a su vivienda habian hecho lo mismo (cerrar la terraza, arreglar el sótano y abrir buhardilla). Se considera obra ilegal? como se puede "poner legal" esos metros de más útiles?
05/11/2008 14:34
aunque ese tipo de obras es habitual, es completamente ilegal, ya que se aumenta edificacibilidad al habilitar la buhardilla y cerrar la terraza y puede que se haya realizado un cambio de uso en el sótano (dependiendo del uso que tuviese), además de que también es posible de las obras en ese sótano incumplan las condiciones de habitabilidad marcadas por normativa (locales, autonómicas y/o estatales)

Para regularizar esa situación, hay que abrir un expediente de regularización en el ayuntamiento, para lo cual necesitaras un proyecto de legalización redactado por un arquitecto.
Hay que tener en cuenta que esas obras puede que no sean legalizables.
05/11/2008 23:18
Tampoco encuentra el proyecto, dice que estaban todos los papeles en la misma carpeta. La verdad no me fio nada.

¿Se puede techar con uralita un patio de luces sin consentimiento de los vecinos?
06/11/2008 00:19
No es necesario que encuentre esa carpeta, dígale que solicite una copia tanto en el Colegio de Arquitectos como en el Ayuntamiento. Si es verdad accederá porque la cosa no está como para perder un comprador.

Saludos.