Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obra ilegal

4 Comentarios
 
Obra ilegal
14/11/2012 23:56
Mi vecino está haciendo una obra ilegal, sin proyectos ni licencia, está transformando un garaje en vivienda,el aparejador del ayuntamiento lo estuvo viendo y ha paralizado la obra, pero él sigue haciendo lo que tenía previsto, se le comunicó al ayuntamiento pidiendo que se le precintara dicha obra, pero hace caso omiso a la petición¿que se debe hacer en estos casos y que responsabilidad tiene el consistorio ?
perfil veo
15/11/2012 01:27
si trabaja a diario y en jornada normal, vaya usted a una notaría y encargue un acta notarial de que allí se está trabajando. El notario se pasará por el lugar y observará si se está trabajando. Con ello, ya tiene usted una prueba casi definitiva, con la que presionar al Ayuntamiento o con la que ir a un abogado.
el abogado, en función de lo que haga el Ayuntamiento, analizará la conveniencia de denunciar la obra, al Alcalde y/o al Ayuntamiento.
15/11/2012 20:59
Antes de contestar a lo que planteas desearía conocer en qué estimas que la obra que está haciendo tu vecino te perjudica
15/11/2012 23:06
Me perjudica por que abrio una ventana a un metro de mi propiedad.
16/11/2012 20:16
La obra de la ventana como tal no puede constituir en sí misma una infracción a ninguna normativa urbanística. Por ello, aún en el caso de que el resto de la obra fuera ilegal, la ventana siempre podría autorizarse por el Ayuntamiento, ya que éste como regla general resuelve los expedientes de licencias urbanísticas confome a la normativa urbanística, no la civil.
Por otra parte, sé por propia experiencia que políticos y funcionarios municipales no se sienten cómodos cuando se utiliza la acción pública urbanística como medio de resolver cuestiones de naturaleza jurídico-civil entre particulares. Hay que tener en cuenta que para ellos todos son vecinos.
Desde un punto de vista urbanístico la obra conversión de garaje en dependencia de vivienda tiene poca importancia. Puede que alguna norma urbanística resulte infringida, pero para saberlo habría que consultar el planeamiento urbanístico del Ayuntamiento, y además es probable que,aún en ese caso y si insistes mucho, obliguen al promotor de la obra a legalizarla ante el Ayuntamiento (si es que no ha pedido ya licencia) y al final te dén algún tipo de resolución que responda a tu reclamación de manera que administrativamente la obra se legalice y, si quieres impugnarla, tengas que ir a un pleito contencioso-administrativo. Aunque consiguieras que en esa vía te dieran la razón, la ventana en sí siempre podría ser legalizada.
Es frecuente que se acuda al uso de la acción urbanística ante el Ayuntamiento para dirimir cuestiones como ésta o similares, y la gran mayoría de las veces los reclamantes consiguen fastidiar al promotor de la obra, pero no el objetivo que realmente persiguen, que es de solucionar un asunto que se debe plantear en otra vía.
Mi consejo es que consultes a un abogado sobre la posibilidad de entablar un pleito civil para que tu vecino cierre el hueco de la ventana.