Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obra ilegal

11 Comentarios
 
Obra ilegal
10/10/2012 17:03
Hola Soy de La Rioja y hoy he recibido una carta del ayuntamiento porque quiere inspeccionar una obra de una caseta ilegal. La ilegalidad de la caseta radica en que se edificó mas metros de lo que se pueden edificar en terreno no urbanizable. La construcción se finalizó antes del año 2005 tiene derecho el ayuntamiento a penalizarme despues de tanto tiempo? También me pide los permisos de obra, ¿tengo la obligación a tener esos papeles después de pasado tanto tiempo?
10/10/2012 18:15
Sí, para saber que has construído conforme a proyecto y licencia concedida, la licencia es el documento adecuado para conocerlo.

Respecto a la prescripción de la infracción, es obligación del infractor demostrarlo.
perfil veo
10/10/2012 18:15
¿puede acreditar que la construcción finalizó antes del 2005?
10/10/2012 18:27
tengo las facturas de los canones de alcantarillado y agua pagados al ayuntamiento desde el año 2006 (los anteriores los tiré) y ahora acabo de llamar a la compañía de la luz para que me de el primer recibo de la luz (que será sobre el año 2000-2001) porque el último recibo de la luz lo tengo del año 2006 (con el historial hasta el año 2005). No se me ocurre mas maneras de justificar los años de la construcción. ¿Se puede con testigos?
10/10/2012 18:33
Me temo que esos documentos no serán admitidos como prueba del exceso construído.

En esas fechas podía existir una construcción de menor superficie disponiendo de esos servicios.
10/10/2012 18:45
Antes era un campo sin toma de luz ni nada, la compañia de la luz tuvo que poner 5 o 6 postes de luz nuevos para tener electricidad. De hecho con esos postes tenemos luz 5 vecinos y estamos todos en las mismas condiciones (casillas mas grandes de lo estipulado)
15/10/2012 02:36
Estimado terbalo:

De acuerdo a su ley urbanística, el plazo de prescripción para las las infracciones urbanísticas graves es de cuatro año, el cual se se iniciará cuando aparezcan signos externos que permitan conocer los hechos constitutivos de la infracción.

Le recomiendo que se ponga en manos de un experto en la materia, ya que de lo contrario le podría imponer una multa de hasta 30.000 euros

Para cualquier aclaración o consulta posterior le dejo el mail de nuestro despacho, que está altamente especializado en derecho local urbanístico.

edilocalabogados@gmail.com
16/10/2012 10:01
Para terbalo:

Le interesa conseguir cartografía aerea de esa casa, en el servicio de cartografía del Gobierno Autónomo. Se la dan certificada.
Quizás con eso, pueda demostrar que la situación de la edificación data de mas de 4 años.
16/10/2012 19:11
La edificación data de principios de 1998 y completamente terminada para el 2000 en esa época en el 98 se pidió en ese mismo año la unica licencia de obra que daba el ayuntamiento que era de 20m cuadrados máximo (se hizo de 80) y ahora el ayuntamiento me pide la "actualización" de la licencia de obra después de 14 años, es decir, a que pague la diferencia que hay entre lo que se me concedió 20metros y lo que hay en realidad 80 metros ¿tienen derecho a pedirme esa "actualización"? Nunca me denunciaron la obra ni la pararon ni nada de nada. Es ahora cuando me vienen los problemas. Tienen derecho a pedirme dinero, o lo que sea, si nunca me habían dicho antes nada?
17/10/2012 09:27
Tal como lo explicas " actualización " no creo que sea. La palabra adecuada es " legalización ".

En puridad el ayuntamiento si puede, previa iniciaciación de expediente de restauración de la legalidad, exigirte que procedas a legalizar una obra realizada sin licencia.

A partir de ese requerimiento puedes presentar la documentación necesaria para legalizar y, si consideras que ha caducado la acción del ayuntamiento para requerirte a esa legalización, podrás alegar lo que tengas por oportuno en tu derecho y, naturalmente, el ayuntamiento continuar la tramitación del procedimiento, estimando o desestimar tus alegaciones notificándote su decisión.
17/10/2012 09:35
En ningún momento he escrito que sea una obra sin licencia. La licencia se pidió en el año 98 y me la concedieron. NO es una obra sin licencia. Ahora piden "actualización" de la licencia de obra porque se construyeron mas metros de lo establecido. Nunca denunciaron ni pararon la obra la primera noticia que tengo de ellos es ahora que lleva la casa en pie mas de 14 años. Tienen derecho a pedirme esa actualización?
17/10/2012 10:37
Terbalo, lo construído en exceso lo has hecho sin licencia ¿ no ?.

Pues a eso me refiero.