Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

obra ilegal ¿multa o derribo?

4 Comentarios
 
Obra ilegal ¿multa o derribo?
12/07/2007 12:30
Tengo un terreno de 5000 m2 en Sax (Alicante) en el que he contruido una casa de 110 m2 con cuatro contedores maritimos unidos entre si asentados en una correa de ormigon. Mi pregunta es la siguiente.
¿Puedo ser multado , se entiende por obra si realmaente la casa no es de obra y en cualquier momento la puedo retirar del terreno? y ¿en caso de ser ilegal me multarian o seria derribada y si en el caso en el que me hicieran retirarla o derribarla habria multa economica tambien? si asi lo hago, transcurrido un tiempo, yo podria vender el terreno sin la vivienda a otra persona de mi familia y que despues esta volviera a poner la vivienda donde estaba. Supongo que volverian a denunciar por obra ilegal y todo volveria a empezar, pero seria una forma de mantener la vivienda, sobre todo si no hay multa economica o no es elevada.
Gracias por vuestras respuestas.
12/07/2007 16:15
Hola nachomarsan. Para cualquier construcción sea del tipo de material que sea es preceptivo obtener la correspondiente licencia muncipal.
Si la obra la has realizado sin licencia, el Ayuntamiento estaría obligado a instruir y resolver los correspondientes expedientes, sancionador y de protección de la legalidad urbanistica.
Con el expediente sancionador el Ayuntamiento impondrá una sanción a cada uno de los responsables de la infracción, estos son: el promotor, el constructor, el propietario y los tecnicos, en su caso.
Por otro lado e independientemente del expediente sancionador, debe inciar el expediente de protección de la legalidad urbanística, que se resolverá, bien legalizando la construcción mediante la correspondiente licencia de legalización ó derribando la construcción en caso de que no se pueda legalizar.
Espero haber aclarado tus dudas.
Un saludo.
12/07/2007 19:41
Realmente en la construcción de la vivenda no ha intervenido nadie mas que la enpresa suministradora de los contenedores y una grua que los coloco en su lugar, el resto del proceso de construcción ni tan siquiera se realizo en el lugar en el que se encuentra y en el no intervino nadie más que unos amigos manitas.
Ademas quisiera saber si alguien conoce si el ayuntamineto de Sax legaliza las obras ilegales o por el contrario ordena su derrumbe, Y en el caso de que impongan una multa economica ¿a cuanto asciende?
13/07/2007 12:29
Ja ja ja ja ja un ajuntamiento que legalice casa ilegal, no es por eso que muchos alcaldes estan en el trullo? Nada se puede añadir a la constestación de JFL urbanista. Sólo una puntualizacion hay mucha jurisprudencia, muchas del Tribunal superior de Justicia de la Comunidad Valenciana i Murcia, que equiparan todo tipo de movil home, casa prefabricas, y demás inventos (incloso caravanas) como vivienda unifamiliar en suelo rustico ja que gozan de los mismos servicios que cualquier casa de ladrillo (luz, agua, alcantarillado...) además que estan instaladas sobre una base de ormigon.
28/07/2007 12:07
Hola!!
Me gustaria que me ayudarais a resolver algunas de las muchas dudas que tengo.
tengo un terreno para cultivo en Aspe de 4.000 m, en el que ya he hecho un almacen de 32 metros con licencia, luz y agua. Ahora queriamos hacer una casa de unos 120 m y una piscina, y el ayuntamiento nos dice que necesitamos una parcela de 10.000 m sino no nos dan la licencia.
Cuales serian las consecuencias o sanciones si construimos sin licencia??? multas, etc
Cuales serian los pasos que debo seguir para realizarla???
Una vez empezada la obra podrian derribarla???
gracias