Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obra ilegal en terreno rústico

7 Comentarios
 
07/11/2011 11:29
Gracias! yo lancé la pregunta, puesto que no me parecía lícito el hecho de que al estar estos chalets en el mismo "polígono" que el de mi abuelo. Unos tuvieran luz y agua, y a ojos del ayto fueran legales y "uno" no tuviera luz, ni agua ni fuera legal.
Lo cierto es que todo esto es más complicado de lo que yo pensaba, ya que creía que al haber pasado tanto tiempo no lo podrían amenazar más con supuestas demoliciones y que tal vez al haber chalets alrededor, entregando un proyecto se podría medio "legalizar". Pero por lo que me cuentas, esto es más complicado
04/11/2011 14:05
Todo es posible, pero en materia urbanística la ley es para todos igual, cualquier persona puede denunciar actos de edficación ilegales, ante la administración primero y ante los tribunales si procediera.

Para saber si las casas que dices son ilegales deberás examinar el planeamiento, pero te advierto que la mayor o menor cercanía de esas casas con las construcciones de tu abuelo no significa nada en especial.
04/11/2011 11:50
El problema está en que en algunos pueblos se crean favoritismos dependiendo del partido político al que perteneces, digo esto porque a escasos metros de dónde tiene mi abuelo el terreno hay construidos chalets con piscina y no 1, ni 2 sino unos cuantos más. La diferencia entre ellos y mi abuelo es que alli vive toda la comitiva del partido, familiares y amigos. Hasta qué punto es esto legal o ilegal?
04/11/2011 09:20
Desde luego, la forma de legalizar una construcción es presentando proyecto visado y solicitando licencia para ese proyecto, el problema es que en suelo rústico no siempre es posible legalizar ni siguiendo esos trámites.

En tu caso, puesto que le están poniendo multas coercitivas creo que a ese trámite ya fue requerido tu abuelo pero al hacer caso omiso se le instruyó un expediente de restauración de la legalidad cuya resolución tampoco cumplió, de ahí que se le estén imponiendo multas coercitivas ( hasta una por mes y durante 10 meses le pueden poner por incumplimiento ).

Si las sanciones son de esa clase has de tener en cuenta que son independientes de las que le pueden caer si la administración acuerda incoar un expediente sancionador.

Respecto a la prescripción, dependerá si es suelo no urbanizable protegido en cuyo caso no existe plazo de prescripción y en el supuesto de ser suelo no urbanizable sin protección, el plazo de cuatro años se habrá interrumpido si existe un expediente de restauración de la legalidad incoado debídamente notificado al interesado.
03/11/2011 18:37
Pues por legalizar, me refiero a si es posible llegar a un punto en el que cesen las amenazas de demolición, asi como las cartas con denuncias. Bien presentando un proyecto o de algún otro modo. Los siento, pero es que no sé muy bien como va todo esto.
02/11/2011 11:39
Ttbbcc, una pregunta, ¿ que entiendes por legalizar ?
01/11/2011 21:54
Transcurridos cuatro años desde la completa terminación de la edificación no pueden demoler las edificaciones. No obstante habría que estudiar que tipo de multas y las notificaciones que le ha enviado el ayuntamiento para conocer si éstas interrumpen la prescripción del anterior plazo.
Soy abogado urbanista, si necesita asesoramiento no dude en consultarme: letradourbanista@gmail.com
Obra ilegal en terreno rústico
28/10/2011 17:53
Buenas tardes! Soy nueva por aquí y me resulta muy interesante todo lo que hay, por lo que he decidido realizaros mi consulta.

Mi abuelo tiene un terreno rústico en montaña de alrededores de Valencia con 4 construcciones (2 pasan por caseta de aperos) pero en las otras 2 se hizo unas viviendas de unos 50-60M2 c/una. Hace como 7 años que se las hizo, quizá más tiempo. Siempre lo han amenazado desde el ayto con tirarlas, pero mientras ha ido pagando multas no le han demolido ninguna. Estas obras ya le han prescrito? o todavía pueden seguir poniendole multas? Las puede legalizar si el nuevo equipo de gobierno quiere? Gracias de antemano