Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obra ilegal en azotea

4 Comentarios
 
27/07/2018 16:21
Chanote
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Espero que podamos llegar a un acuerdo pero el hecho es que de momento no me está haciendo mucho caso, bueno; ninguno.
A ver en qué queda. ¡Gracias!.
27/07/2018 13:00
Chanote
El motivo de esta respuesta es mostrar la sorpresa que me produce leer contestaciones induciendo a los consultantes a actuaciones alga arriesgadas, en mi opinión.

Estimada Virginia541, la consulta de Chanote no es si la empresa está obligado a exigirle la licencia para realizar la instalación, sino si tiene la obligación de informarle de su necesidad. Y la respuesta es No.

Lo anterior no es óbice para que si se hubiera llegado a realizar la instalación sin licencia, la empresa podría verse incursa en un expediente sancionador, pero como NO ha habido ejecución su responsabilidad es, ninguna.
27/07/2018 11:10
alga
Para Chanote:

Bien es verdad, que la empresa que ejecutó la obra, estaba obligada a exigirle a usted la correspondiente licencia municipal de obra, sin la cual no podía ejecutarlas, ya que el constructor también es responsable ante el ayuntamiento.
De hecho, en muchos caso, es el propio constructor el que se encarga de obtener la licencia.
27/07/2018 09:25
Chanote
A pesar de que no es una consulta urbanística y de mi posición empresarial, intentaré responder con la mayor ecuanimidad posible,

.- Si por reclamar ha de entenderse demandarlo judicialmente, creo que las posibilidades son escasas.

Esto no es obstáculo para que, teniendo en cuenta que la instalación no ha llegado a ejecutarse, podáis llegar a un acuerdo para no tener que pagarle esa partida, además de los materiales que sean susceptibles de recuperación por la empresa.

.- No existe obligación legal de la empresa instaladora de informar al cliente de la necesidad de licencia urbanística, es obligación del titular de la instalación informarse de los permisos administrativos necesarios, y en su caso, del consentimiento de la comunidad de propietarios.

Cuestión distinta sería que el contrato de instalación incluyera autorización, aceptada, de que los trámites administrativos los realizara la empresa, en representación del propietario.

.- En mi opnión, donde no se tiene obligación no puede haber mala fe.
Obra ilegal en azotea
27/07/2018 08:31
Buenos días. Realmente no estoy seguro de que vaya aquí la consulta, a ver si me podéis dar consejo o dirigirme a donde deba para recibir una respuesta a la duda que tengo. Expongo, intentaré con brevedad.

Quería hacer un cenador en mi azotea, sin saber que podría tener un problema legal con ello y por tanto inicié los trámites. Contraté una empresa para que me lo hiciera, pagué el 50% y en un mes me la instalaban (a finales de este mes, vamos ya mismo). Pero en el transcurso de este mes por casualidad me he enterado de que podría ser ilegal, insisto que ni se me había pasado por la cabeza.
Al enterarne inicié todos los trámites con el Ayto para sacar licencia de obra y hacerlo legalmente y como ya os imaginaréis me lo han denegado. No hay problema, no la voy a hacer porque no quiero problemas ni con vecinos ni con Ayto ni nada así que mi idea es cambiar por una pérgola de toldo que sí que puedo hacerla.
Y aquí viene la consulta; tengo la mitad de la otra pagada y estoy intentando llegar a un acuerdo con esa empresa para cambiarlo por una de toldo pero me dice que ya tenía la otra hecha, que sólo quedaba montarla y como que me está dando largas.
¿Tengo alguna posibilidad legalmente de reclamar el dinero si veo que no responde?
¿Esta gente que hace este tipo de obras no debería informar a los clientes de que deberían pedir permiso antes para ver si se trata de una obra legal o no? ¿No es mala fe por su parte?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.