Hola, mi problema es el siguiente: acabo de comprar un piso en el que el anterior propietario habia realizado una obra hace mas de cuatro años en la que ha unido parte de la terraza a el salon(es zona comun pero de uso exclusivo de este piso). al comprar el piso no me dijeron nada, ni yo lo comprobé. el caso es que la junta de vecinos no se ha reunido nunca en estos cuatro años ni ha notificado nada (no hay un solo acta) hasta que yo he comprado el piso y se me han echado todos los vecinos encima. me exigien que tire toda la obra. he intentado razonar con los vecinos, incluso he llevado a un perito para que certifique que no hay sobrepeso por ser una obra minima, pero no hay manera. ¿que me pueden hacer?. para que ellos tomen medidas ¿se tienen que poner todos los vecinos de acuerdo? que puedo hacer yo?????? gracias anticipadas.
A mi me pasa algo parecido pero yo no he hecho obras sino que lo consulte públicamente en la Junta de Propietarios a la Administradora, y su contestación fue que yo podía hacer las obras que quisiera sin necesidad de comunicarlas a nadie; sin embargo hay gente que me dice que no puedo realizarlas.
Si la obra lleva cuatro años hecha ya ha prescrito ya al ayuntamiento (que la denuncia es gratis) ya no te pueden denunciar ,para urbanismo la obra esta en situacion de "fuera de ordenacion",es decir ya no la pueden demoler.
Sin embargo para el juzgado no ha prescrito y podrian denunciarte pero como eso cuesta tiempo y dinero y hasta la fecha no lo han hecho yo esperaria a ver que es lo que hacen ellos,,seguramente van de farol porque si lo hubieran querido hacer ya lo hubieran hecho.
Debes guardar el informe del perito en la fecha que lo ha realizado. Intenta tambien una declaracion del vendedor en que manifieste en que fecha realizo la obra y donde manifieste que en esos cuatro años la comunidad no actuo contra el. Solicita a la comunidad, copia de las ultimas actas. La Comunidad debera tomar acuerdo en Junta General para poder actuar en contra tuya. Cuando lo haga, tu podras manifestar la fecha en que se hizo la obra y que la comunidad no actuo en su debido tiempo. Si decidieran llevar el tema al juzgado, creo que tendrian pocas posibilidades.
Lexis, la comunidad actua en "su debido tiempo" ya que el plazo de prescripción es de 15 años, por tanto, en caso de juicio quien tendría pocas posibilidades es Aticus
El informa del perito no vale para nada en este caso, ya que hablamos de otra cuestión en la que este informe no cuenta para nada.
En este caso estoy de acuerdo con Ursula. Por otra parte la escritura de compraventa describirá la vivienda y hará mención especial al hecho de que la terraza es un elemento común de uso exclusivo del propietario de la vivienda, consignando los metros de la misma, por lo que a simple vista debió darse cuenta aticus de la situación. Me vas a perdonar pero no tengo tan claro que actúes de buena fe.
De todos modos, y aún en el supuesto de que mi impresión fuera errónea y admito que lo sea, creo que la comunidad de propietarios tendría muchas más posibilidades de ganar de lo que piensa Lexis, porque el plazo de prescripción para el ejercicio de las acciones legales que les corresponda es el de quince años que cita Ursula.
Yo sigo insistiendo que lo mejor es esperar a ver que hacen los vecinos puesto que para denunciarte en el juzgado lo tienen que votar por mayoria y necesitaran pagar una provision de fondos para abogado y procurador y la gente cuando se trata de poner dinero de verdad se suele rajar,ya que los pleitos no son baratos y hay que pagarlo todo por adelantado,y este cerramiento no es algo que les afecte en serio,,quiero decir que no es facil que tantos vecinos se pongan de acuerdo en pagar por algo que no les reporta ningun beneficio ni les perjudica soberanamente,,han tenido 4 años para darse cuenta ,hablo con conocimiento de causa porque a mi me paso lo mismo y al final todo quedo en agua de borrajas y la unica que se gasto dinero en abogados fui yo,,claro que en mi caso todo habia prescrito porque la obra la realizo el constructor hacia 20 años y los vecinos no hicieron nada hasta que yo compre el piso 20 años despues.
En cualquier caso,como para demoler siempre tienes tiempo deja correr las cosas hasta ver si realmente recibes una denuncia civil.