Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obra en pueblo

3 Comentarios
 
perfil veo
02/07/2011 00:11
el muro no puede tapar una ventana, salvo que la ventana no sea en rigor una ventana, sino un elemento fijo y translúcido, o un hueco de los vulgalmente llamados "de reglamento", no mayor de 30x30 cm

en cuanto al agua de las canaletas, no puede eliminarla si con ello le perjudica a usted, pero puede modificarlas dentro de su propiedad (de él) en tanto no perjudique a los situados aguas abajo

respecto a apoyar en su pared, no puede hacerlo salvo que esa pared sea medianera, y efectivamente habría de dejar una separación, pero esa separación sería la mínima (1 mm ó 2, que permita el paso de algo). Asimismo habría de recoger las aguas que de lluvia discurran por la pared de usted, para lo que habría de instalar un sistema de recogida que sí, el sistema de recogida y no el muro, podría apoyan en su pared

ambas cosas (ventana, canaleta y adose) pudieran cualificarle a usted como afectado, pero no tienen relación con lo que usted considera invasión del suelo público
01/07/2011 22:23
Gracias por la respuesta anterior y por la rapidez de la misma.

Dicho muro tapa una ventana de mi propiedad. Lo han pegado absolutamente a la pared. el agua de las canaletas toda la vida bajaba también pegada a la pared de mi casa.¿ No debería haber dejado una distancia en vez de apoyar en mi pared, en caso de ser su terreno?

perfil veo
01/07/2011 21:37
la información catastral no es el elemento más fiable para asignar la propiedad, toda vez que suele ser la interpretación, tan subjetiva como técnicamente avalada, de una fotografía aérea

puede tratar de recabar más información en el ayuntamiento, empezando por la licencia de obras y, toda vez que no ha invadido la propiedad de usted, solo puede emprender acciones si ha invadido el suelo público, y esas acciones irán contra el invasor (obviamente) y contra el ayuntamiento, empezando por el que considere conveniente
Obra en pueblo
01/07/2011 21:18
Buenas tardes,

Les escribo por ver si alguien puede orientarme en un problema surgido en mi pueblo.

Dispongo de una casa que linda por dos de sus lados con un terreno sin construir. Dicho terreno y por "conocimiento" popular era de un único propietario, el cual ha decidido vallar el mismo y construir un muro. Tras consultar el catastro he observado que dicho muro esta levantado sobre terreno municipal. Querría saber que acciones puedo tomar para que se retire este muro, contra quien debo tomar las mismas (ayuntamiento, constructor,..) o cualquier otro dato que me pueda ser de utilidad.


De antemano, Muchas gracias!