Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obra en cuartillo

1 Comentarios
 
Obra en cuartillo
28/12/2008 11:02
Buenos días:
En todos los adosados de la urbanización en la que vivo existe un cuartillo en la parte alta de la vivienda y una terraza.
He solicitado licencia de obra para cambiar el techo, arreglar las paredes de humedades y hacerlo un poc más grande. Como sabemos que estos trámites llevan tiempo empezamos la obra y la pasada semana se me manda una carta pidiéndome información sobre la medida del cuartillo y las lindes con las otras parcelas.
Como no lo tenía claro me dirigí a ver al técnico municipal que me lo explicó no de muy buenas maneras, dejándome entrever que si hay un cuartillo en la parte alta, es ilegal.
Quedamos en que haríamos el plano y se lo haríamos llegar, nos volvimos a casa, para descubrir que mientras volvíamos, habían mandado a un inspector para que levantara acta de que se estaba construyendo sin permiso.
Como no había nadie en casa ni en en la obra, nos dejó el acta en el buzón.
La obra está terminada al 100% por su parte de fuera. ¿Qué hago?
Gracias,
04/01/2009 18:54
Para responder son necesarios algunos datos: antiguedad de la construcción original, tipo de urbanización...
Primero debe obtener siuempre licencia antes de comenzar cualquier tioo de obra que suponga un aumento o modificación del aspecto exterior. En este caso usted parece que ha aumentado el volumen del citado cuartillo sin obteer licencia. ¿Que le puede pasar? Posiblemente le abran un expediente de reposición de la legalidad urbanistica. Consistente en indicarle si las obras que realizó sin licencia son legalizables o no. Si no lo fueran le daran un plazo para que vuelva las cosas a su estado original Si fueran legalizables le darán un plazo para que presente proyecto y obtenga licencia. El tema se complica pues el écnco ya calificó e ilegal el cuartillo. Por lo que salvo la infracción ya hubiese prescrito y pudiese volver a ponerlo como estaba antes de los arreglos se lo pueden hacer tirar.