- Aunque no exista un contrato por escrito, existen las facturas donde supongo aparecerá las actividades realizadas, precio pagado, logo de la empresa, etc. la cual cosa me da a entender que entre ambos media un contrato de obra con aportación de materiales por parte del contratista.
- En primer lugar, ante la inactividad de la empresa, les enviaría un burofax exigiendo la reparación de los desperfectos dentro de un plazo prudencial, advirtiendo de que si no atienden al requerimiento instarás las acciones legales oportunas.
- Si hicieran caso omiso al burofax, irremediablemente deberás acudir al Juzgado en el que tendrás dos alternativas:
a) Instar una demanda de hacer, consistente en que la empresa repare los desperfectos derivados de su actividad (siempre y cuando los desperfectos fueren ocasionados por la impericia de la empresa).
b) O bien reparar por su cuenta los desperfectos contratando a otra empresa, y luego instar una acción de reclamación de daños por el importe de la reparación.
En ambos casos, y tal como ha dicho mark9, deberás realizar una pericial en la que se relacionen los desperfectos que realmente existan, porque lo importante en estos casos es demostrar que el contratista no actuó de forma diligente.
Si te contesté con "mi opinión" fue por varias razones:
1/ Planteaste la cuestión en el foro de laboral, con el que no tiene nada que ver;
2/ Como preguntas por las posibilidades que tendrías de ganar, cualquier respuesta que te den va a ser una "opinión", nadie te puede asegurar que ganes o pierdas;
3/ Por eso te aconsejaba que antes de meterte en pleitos, repares (o al menos valores) los daños para ver si merece la pena;
4/ A mi modo de ver que no haya contrato no es obstáculo, con los recibos demuestras que han realizado el trabajo. El problema es que tendrás que demostrar, p.ej. mediante un peritaje, que hay un vicio en los materiales o una deficiente colocación. Y la empresa alegará lo que estime conveniente, y el resultado nadie lo puede predecir, por lo que hablar de "posibilidades" es cuestión de "opiniones".
Mark, gracias por tu respuesta,creo que no me expliqué bien porque busco una respuesta a mi duda legal, no una opinión personal; quiero decir, en primer lugar ya he habaldo con ellos, y como me ponen pegas, pues por eso busco soluciones. Por supuesto que tengo otras opciones de empresas que me lo reparen y sin baño, obviamente, no me voy a quedar, lo que preguntaba es si , desde el punto de vista legal y, dadas las circunstancias antes mencionadas ( no hay contrato pero si recibos emitidos por ellos), si pensáis que tendría alguna posibilidad de ganar judicialmente
Aunque la pregunta no es una cuestión laboral, mi opinión es:
- En primer lugar dirígete a la empresa, a lo mejor te lo reparan por las buenas.
- Si no lo hacen, presenta una reclamación en la OMIC de tu localidad.
- Si tampoco hay resultado, el paso siguiente sería el juzgado. Antes de acudir a la justicia, que además es lenta, y como no vas a estar con el baño patas arriba, buscas otra empresa que te lo repare y en función de lo que te haya costado decides qué hacer.
Buenas tardes,
Tengo una consulta y me gustaría poder contar con vuestra ayuda.
Hace unos meses ( seis) terminé la obra de mi casa, el baño lo contraté con una empresa ( de forma verbal) que me puso el mármol y trajo a una persona para colocarlo.Pagúe por todo el importe que me pidieron, tanto el material como la colocación. No tengo contrato pero si recibos de todo lo pagado.
Ahora tengo problemas con el mármol porque se está cayerndo y no tengo claro que quieran responder. ¿ que posibilidades tengo si denuncvio teniendo en cuenta que no tengo contrato con ellos?
Muchas gracias por vuestra ayuda
Un saludo