Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obra de elemento comun

0 Comentarios

Obra de elemento comun
01/04/2008 19:05
Buenas y ante todo gracias. Soy propietario de unifamiliar, perteneciente a una comunidad de catorce vecinos. Mi intención es hacer una azotea, desmontando para ello parte de la CUBIERTA de una de las buhardillas existente en la parte superior de mi vivienda. Algunas de las unifamiliares poseen en su parte superior buhardillas, las cuales son ilegales e ilegalizables según plan urbanístico, (utilizadas a día de hoy por todos), y otras tienen buhardilla y azotea. Mi vivienda está únicamente adosada a otra vivienda, y la cubierta es a dos aguas, es decir, un agua para mí y otra para mi vecino. Técnicamente es viable, licencia de ayuntamiento concedida a partir de proyecto de arquitecto, y estéticamente hay mas azoteas. El arquitecto que hizo el proyecto de las catorce viviendas ha emitido informe al respecto de mi obra, en el que no se opone a la realización de la misma, si bien con las medidas de impermeabilización oportunas; informe éste que se me ocultó el día de la reunión, manifestando los interesados la oposición rotunda del arquitecto originario (una de tantas mentiras). Cito al arquitecto originario, porque esta persona se siente más molesta con otras modificaciones realizadas, como son: División de patios interiores de cada vecino, instalación de aires acondicionados en fachadas, toldos cada uno de un color, y algo parecido a lo mío, es decir, un vecino parte de su azotea la ha convertido en buhardilla. Estoy harto de mirar el artículo 396, sobre los elementos comunes, pero me parece tan injusto que un vecino que vive en la otra esquina de las unifamiliares no me autorice, cuando el que realmente se vería “afectado” que sería mi vecino colindante no se oponga. Por otro lado, un administrador de finca, antes de solicitar todo el papeleo, me informó una vez revisada la nota simple de división horizontal de la finca completa, que la oposición de mi azotea debería ser por mayoría y no por unanimidad. ¿Todas las cubiertas son elementos comunes? ¿No existe jurisprudencia informando de lo contrario? Se entiende que será elemento común Cubierta de un edificio de pisos, pero en el caso de viviendas unifamiliares, lo veo un poco injusto. Por otro lado y ya acabo un técnico de Urbanismo, me informo que el espacio existente entre la cubierta y el forjado, que en teoría no se puede utilizar como antes mencionaba, se puede considerar también cubierta, y por lo tanto todos lo han modificado, ya que han arreglado las buhardillas que originariamente venían cerradas. No sé si hacer frente a un litigio o retirarme.