He visto en las redes sociales que es posible que el gobierno desee implantar vacunación obligatoria para la supuesta pandemia del supuesto covid. Hay multitud de ciudadanos que tienen reservas al respecto, y con poderosas razones en su haber - desde el período de demostración de efectividad de una vacuna sin efectos adversos graves, que es de un mínimo de 3 años, a la empresa que vende las mismas al gobierno, que tienen querellas y denuncias de diversos gobiernos e instituciones por negligencias e ilegalidades médicas y empresariales -.
¿Podrían informarme de si la constitución protege al ciudadano en ese sentido, y, si es el caso, qué artículos y bajo qué circunstancias se epecifica?
Me suscribo a este mismo tema. Me gustaria que alguien pueda aclarar qué hacer llegado el momento, ante este atropello de derechos y libertades individuales. Gracias
En primer lugar, depende mucho de los detalles, no es lo mismo basarse en una ordenanza municipal que una ley orgánica expresa. No es lo mismo obligatoria en sentido de que te multe a obligatoria en sentido de que vayas a la carcel o te pinchen por la fuerza.
Hay alguna sentencia donde se ha obligado a vacunar niños contra el sarampión.
Las vacunas de la viruela y difteria fueron obligatorias hasta poco después de la entrada en vigor de la constitución, asi que tampoco se puede extrapolar mucho.
Gracias por su respuesta. Por eventual obligatoriedad entendemos que seria en el marco de una ley de carácter general, no una ordenanza, por supuesto. Lo que deseamos saber es, por poner ejemplos, si existen precedentes en otros paises. Si atenta contra alguno de los artículos de la Constitución. O bien a qué derechos puede el ciudadano atenerse para negarse. Todas esas cuestiones son información útil y relevante para la consulta. Gracias y feliz semana.
En EEUU hubo algun juez ordenó la vacunación forzosa de adultos cuando todavia habia epidemia de viruela. En países europeos como Francia o Italia, hay vacunas obligatorias, pero no me constan casos de vacunación forzada.
La obligación podría entrar en conflicto con el derecho a la integridad física, libertad personal e intimidad. Por otro lado, el no vacunarse podría entrar en conflicto con el derecho a la salud y la vida.