Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligar a domiciliar nómina,por impago de hipoteca

7 Comentarios
 
Obligar a domiciliar nómina,por impago de hipoteca
01/04/2016 14:54
Soy avalista de la hipoteca de mi hermano y su mujer desde hace 8 años,ambos son titulares de la misma. Desde hace dos años estan teniendo problemas con el pago de la misma y vengo recibiendo notificaciones del banco para que pague yo,ellos van pagando las letras pero con retraso.
Hace cuestión de un mes recibí una carta en la cual me informan que formo parte de un fichero de "morosos".
He hablado con ellos,mi hermano está parado y sin ingresos, mi cuñada tiene nómina y trabajo fijo desde hace algunos años (cosa que no tenía en la firma de la hipoteca), pero se niega a domiciliar su nómina en la cuenta de la hipoteca (la tiene en otro banco).
Pregunto:
¿Puedo "obligar" de alguna manera a que mi cuñada domicilie su nómina en el banco donde tienen la hipoteca?
¿Por qué el banco hace esto conmigo y no con la titular de la hipoteca que tiene nómina? Entiendo que soy avalista,vale,pero no tendrían que rendir cuentas antes a los titulares de la hipoteca?

Un saludo y gracias de antemano.

01/04/2016 16:43
1.- No puedes obligar a tu cuñada. 2.- Al banco deberás preguntar el porqué. No obstante decir que, habitualmente las entidades bancarias atacan a quien tiene; les resulta más sencillo.
01/04/2016 17:25
Gracias por la respuesta.

Os comento, el banco dice que tampoco puede obligarla a que domicilie la nómina.
Más que nada por que no les consta que tenga nómina,evidente ya que fue despues de la firma de la hipoteca y la tiene en otro banco.
El problema es que no quiere afrontar el gasto,no quiere vender el piso tampoco,ni alquilarlo, nada de nada.

Pregunto, yo puedo denunciarla a ella para que afronte el gasto o mínimo que domicilie su nómina,con alguna probabilidad de éxito? no consigo entender que a un titular de una hipoteca con nómina y trabajo fijo de hace años lo dejen tranquilo y vayan a por el avalista.

Gracias de antemano.

01/04/2016 18:52
Usted está contrariado porque percibe que la función del avalista es salir al paso de un impago del deudor principal, y por tanto tendría una función supletoria, solo necesaria en caso de impago. Eso es lo que se llama la excusión, y ciertamente es la idea intuitiva del aval.
Pero con toda seguridad lo que firmó fue un aval solidario, es decir: que responde en la misma medida que el deudor principal, como si hubiese recibido el dinero mismo en préstamo. Eso significa que el acreedor puede ir contra cualquiera de los deudores, contra uno solo o parte y parte. De ahí que el banco siempre elija al más solvente y el que le comporta menos gastos de gestión de impago.
Usted ni puede obligar a los deudores ni puede exigir nada más allá de lo que ha firmado: que es uno de ellos. Solo en el caso de que pague dinero por su hermano y por su cuñada podrá exigírselo; pero eso ya no es asunto del banco. Por tanto, podrá demandar a su familia cuando previamente haya pagado, y por ese mismo importe. Con todo respeto y sin que se lo tome como cosa personal, en mi juventud letrada se decía que un avalista "es un tonto con bolígrafo"
01/04/2016 19:05
No se preocupe que no me lo tomo a mal...es evidente que es así.

Bueno pues no me queda otra que esperar a que vendan el piso,la cosa mejore o hagan una subrogación de hipoteca con otra entidad, no sé.

Gracias.

Por cierto,¿alguna otra opción/opinión sobre mi caso?
Gracias de antemano.
02/04/2016 11:56
Podría ir pensando en retirar los fondos de su cuenta de ese banco e irlos pasando a otra entidad bancaria.
02/04/2016 12:15
Hola Acriton,gracias por la respuesta, le comento que estamos en bancos diferentes. Yo en Bankia y ellos la hipoteca en Ibercaja y cuñada su nómina está en Cajasur.

Estoy intentando ver si pueden vender el piso,no veo otra opción.

Cualquier sugerencia o comentario será bien recibido.

Un saludo y gracias de antemano.
03/04/2016 10:28
Buenos dias, comentaba Juan Carlos Grisolía en una respuesta anterior que:
"....Por tanto, podrá demandar a su familia cuando previamente haya pagado, y por ese mismo importe...."

Llegado el caso,espero que no,en el que tenga que denunciar para reclamarles a ellos el importe,pregunto un par de cuestiones:
1.-¿Tendría alguna probabilidad de ganar el juicio,teniendo en cuenta que ella tiene nómina y trabajo fijo?
2.-Yo avalé con mi nomina,no tenía piso entonces,ahora sí... ¿me embargarían nómina,me quitarían mi piso o ambos cosas?

Gracias de antemano.