la relacion se habia acabado un año antes. seguimos compartiendo la vivienda comun como coproprietarios. ella vivia con sus nuevas relaciones y yo me case con una mujer seria, formal. entonces la coproprietaria me pone una denuncia. se considero como maltrato porque ella era mi expareja.
mi esposa y yo nos fuimos para evitar que me ponga otra denuncia. junto con el hijo lo tenemos muy dificil siendo coproprietario, pagando hipoteca y el alquiler de otra vivienda donde vivir.
¿como se puede obtener una resolucion judicial rapida?
ademas, los vecinos comentan que la coproprietaria ha vendido cosas de la casa.
Ulises, creo que tu abogada tiene razón. Una vez te fuiste de tu domicilio no puedes volver a él sin el consentimiento de la actual moradora o en su defecto una resolución judicial.
ABQ, tienes razon.
En otros paises hay un procedimiento judicial rapido, en cual el juez titular del juzgado tiene que dar una resolucion provisional rapida, en maximo 2 semanas. La resolucion se llama orden presidencial y se tiene que acatar como si fuera sentencia, mientras se desarolla el juicio ordinario, hasta la sentencia definitiva.
Se admite al tramite cuando se trata de dar soluciones provisionales rapidas, en casos relacionados con los derechos y proteccion de los niños, pension alimenticia, vivienda habitual, en general cuando se trata de proteger alguien o algo.
¿hay algo asi en España?
para Nazka32:
mi abogada dice que no puedo volver a instalarme en la vivienda habitual si la coproprietaria que siempre a vivido alli, no me lo permite. que yo, el otro coproprietario, al estar obligado por fuerza mayor en vivir un tiempo fuera de la vivienda habitual, he perdido el derecho de entrar en la vivienda habitual, que ya no es mi vivienda habitual. que no puedo entrar si la coproprietar no me lo permite y si lo haria incuriria en un delito.
¿En caso de una expareja que tienen la vivienda habitual en copropriedad a 50%, hay algun procedimiento legal rapido, que obligue a la coproprietaria que ocupa el 100% de la vivienda, que acepte compartirla con el otro coproprietario, sabiendo que el juicio ordinario mediante cual se hara la extincion de condominio y se liquidara la comunidad de bienes, es extrem de lento y durara al menos 3 años? El otro coproprietario y su familia, no pueden hacer frente al pago del 50% de la hipoteca y al mismo tiempo pagar un alquiler para vivir en otra vivienda. La vivienda es muy amplia y se puede compartir.