buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, llevo poco tiempo en un trabajo como repartidor, pero tengo un dilema grande, esta empresa hace trabajar una media de 10 horas a diario, ( sin pagarlas) y el sueldo es con extra prograteadas, pero mi sorpresa es que alli todos trabajan asi. y no pagan a nadie las horas, mi pregunta es que teniendo contrato 40 h. semanales, estoy obligado, ? el problema es que me da cosa decir que yo quiero hacer 8 horas. equivalente a mi contrato, pero al estar ESPAÑA tan mal de trabajo...me compensa cayarme y aguantar? la verdad no me cuentro agusto. creo que abusan demaxiado y teniendo en cuenta el sueldo ..me resulta abuso total. solo llevo 20 dias y ya estoy arto de salir una media de 10-11 horas al dia. tengo firmado 6 mese de contrato, y 2 meses de prueva, aunque quiero acabar los 6 meses...me convendria decir que hacer 8 horas? y tendria derecho a no querer seguir a los 6 meses? hablandolo legalmente al jefe? perdonazme porque al final hice no una sino 4 preguntas... pero es que no estoy nada agusto en este trabajo.
1) La realización de horas extras son voluntarias para el trabajador (salvo las de fuerza mayor por siniestro o similar...que la buena fe exige hacerlas). Pero en todo caso deben pagarse.
2) Tus horas extras no son por circunstancias excepcionales, por lo que su realización es voluntaria para el trabajador, y el empresario debe pagarlas o compensarlas con descansos retribuidos equivalente y COTIZAR por ellas. Además existe un nº máximo de horas extras al año.
3) Tu puedes dejar de trabajar cuando quieras. Además durante el periodo de prueba tanto tu como el empresario si no estais a gustos podeis rescindir el contrato y tan amigos. Eso si no existe derecho a indemnización ni derecho a paro.
4) Si quieres irte comunicalo a tu jefe y listo...no hay más problema.
5) Si quieres quedarte, viendo como es el empresario y que puede despedirte más estando en periodo de prueba...no pierdes nada por denunciar ante la inspección de trabajo...tu situación y la general de la empresa. Igual el empresario con la sanción que le impone aprende y los demás trabajadores espabilan y empiezan a exigir sus derechos, pues si trabajan 10 horas es porque el empresario tiene trabajo y beneficios, pues entonces que pague a los trabajadores las horas extras o que contrate a más personal.
hola nes37, gracias por tu comentario, pero el problema esta en que ellos es cierto me dijeron en la entrevista que no pagaban horas extra,. el problema esta en que no me dijeron que hay dias que salgo por 10 horas incluso mas....mi dura es que quiero intentar acabar el cntrato 6 meses,. pero tengo derecho a no queder renovar? es una verguenza hagan esto con la gente.!! no hay trabajo ...pero empresas como estas da verguenza. un aprovechamiento total de la gente. me veo obligado a tener que aguntarlo por que yo no tengo paro. pero unos sinverguenzas en no contarte en la entrevista el hecho de hacer 11horas. muchos dias. y no pagarlas. en fin,. verse obligado a aguantar es lo peor que existe. ese es mi problema,. por que estoy hipotecado y necesito trabajo sino.....
Da igual lo que hayáis acordado, tu lo aceptas por necesidad y de eso se aprovecha la empresa.
Yo de ti me esperaría a que se cumpliera los dos meses de prueba, ya que dices que quieres aguantar por lo menos 6 meses, después de esos 6 meses, tu tienes derecho a renovar o no, y la empresa igual, si llegado el tiempo no te comunica, ni tu comunicas nada, el contrato llega a su fin ese día, si por el contrario te dicen que te van a renovar y tu no quieres, también llega a su fin ese día, la renovación es de mutuo acuerdo, bilateral.
También puedes interponer una denuncia en Inspección de Trabajo antes de los dos meses, ya que desde que interpones la denuncia, hasta que te asignan Inspector y se presenta en la empresa, puede pasas de 3 - 6 semanas según la Inspección de cada provincia.
hola spanish, gracias por tu comentario..., la verdad no estaria mal hacerlo...( denuncia) lo que me faltaria tienpo entre diario...devido estoy alli todo el dia. 7.00 14.00 16.30. a 21.00 incluso 9.30. hecha cuenta horas por dia.....y contrato 8 horas. asi estamos. el problema es que la gente que esta alli. lo hace igual pero al llevar el que menos....8 años. imagino tendran un digno sueldo, pero los que hemos entrado nuevos...el sueldo 930e extras incluidas. es para estar enfadado? es flipante el aprovechamiento tienen algunas empresas!! y mas si saben que necesitas trabajo. ese es el problema,. que me veo obligado devido la situacion de ESPAÑA. y pregunto? alguien de mi entorno podria denunciarlo por mi? y como anonimo ,tanbien?
La denuncia tienes que hacerla tú...pide una hora aunque sea para ir la médico...Como va a saber alguien de tu entorno que te obligan a hacer horas extras...dudo que admitan a trámite la denuncia...además tu no puedes poner una denuncia en la ITSS sin identificarte, tu ante la ITSS te idenficas aunque luego tu identididad sea secreta...es decir, está prohibido que el Inspector comunique la identidad del trabajador denunciante. Imaginate si fuera posible lo que tu dices, cualquier podría ir a inventar (que no es tu caso) pero podría ser por problemas personales y hacer perder el tiempo y gastos a la administración...
Cuando hay tema de SS la cosa va mucho más rápida de lo que dice spanish...por otros temas no tanto...pero en tu caso las horas extras implican cotización adicional que no se hace...y con la falta de dinero que hay en la SS te digo que va más rápido.
Rellénala contando todo lo que nos has explicado, y haciendo incapié sobre todo en las horas que te pueden encontrar realizando horas extras, ya de paso puedes denunciar otras irregularidades que realice la empresa... prevención, reconocimientos médicos, etc, a decisión tuya.
Firma la denuncia y que algún familiar o amigo te presente la denuncia en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social que te corresponda, y le das tu DNI por si acaso, por si se lo pide el funcionario, y que se lleve el DNI de la persona que lo vaya a presentar por si acaso, esto te hablo por experiencia propia, habré realizado unas 20 denuncias en inspección y a veces te piden el dni y otras no, así que para no estar dando vueltas que lleve los dos.
Sobre lo de la SS, y hablo por experiencia propia, cuando han estado sin estar de alta en la SS ni una hora, a la semana siguiente se han presentado, pero llevo denuncias reclamando personas dadas de alta 2 horas, y realizando jornada completa y han pasado dos meses y siguen sin presentarse, y hablo de denuncias que se están tramitando su resolución actualmente, no de hace tiempo, ya que su escusa es que "están saturados", dichos por ellos mismos.
Quiero aclarar que a lo mejor la Inspección Provincial de donde es nes37 va bien , yo no digo lo contrario, pero en la mía, van así , yo hablo de experiencia propia en multitud de denuncias interpuesta por mi parte, un saludo
Y lo que te ha dicho nes, una vez presentada, aunque ponga tus datos en la denuncia, la empresa no sabrá que has sido tú, el inspector no se lo puede decir, lo tienen prohibido por ley decirlo.
1) Evidentemente supongo que dependerá de la Inspección Provincial correspondiente, del nº de personal que tenga y del tejido industrial y nº de trabajadores de la provincia. Hace poco salía en la prensa que Madrid tenia la ratio peor de España...había un inspector si mal no recuerdo por cada 24.000 trabajadores (poco más de 100 y sólo 22 para seguridad social)...la media en el resto de España está en 1 inspector por 16.000...supongo que alguna provincia tendrá 1 Inspector por cada 10.000 y otros por cada 20.000...es una media. Para más datos..la OIT si entras en su web establece que ratio razonable sería 1 por cada 9000 trabajadores.
Además si mal no recuerdo decían que no tenían ni espacio físico para estar. Si alguien es de Madrid quizá pueda confirmarlo.
Por tanto, todo depende, de la provincia, también de quien te toque como todo en la vida...y después de 2 recortes supongo que al igual que otros funcionarios estarán hasta el moño...aunque también tendrán motivos, por otra parte, para ponerse las pilas...la patronal mucho aplaude los recorte...pues ellos que aplaudan también con sanciones estrictas.
2) Si antes de la crisis estaban saturados no me quiero imaginar ahora...que salen denuncias de debajo de las piedras (ojo...no digo que no sean con razón, pero si que antes todo el mundo pasaba más de todo, y ahora como la cosa está mal empezamos a exigir...aunque más que exigir desde mi opinión se trata de cumplir con obligaciones que tenemos todos como ciudadanos y trabajadores).
3) Yo lo que conozco, no se si recientemente cambio algo...físicamente siempre hay un inspector presente (supongo que de "guardia") que atiende al público por las mañanas...Es un servicio público, no nos olvidemos. Si vas a presentar una denuncia ellos mejor que nadie podrán asesorarte y preguntarte datos que igual a cualquiera se nos pasan por alto pero para ellos llevar a cabo una actuación con más eficacia (y resultados) puede ser imprescindible. Digo yo que depende mucho del tipo de actuación,...no digo a la semana siguiente pero a los 15 días si no tienes noticias puedes pasar a preguntar como van las actuaciones...etc. Además siempre te dan información y copia de la resolución. Ya te digo, en otras materia no se, pero en SS son muy ágiles (cuentan con la TGSS, que reclama sin piedad y con una legislación favorable)...comprobado...evidentemente hay temas muy fáciles de comprobar...y otros que requieren que el trabajadores de la cara...Si no te pagan lo que pone el convenio al Inspector le basta con ir a la empresa tras la denuncia y pedir las nóminas de todos los trabajadores y documentos de cotización y comprobar que no se ajusta al convenio, acta de infracción y acta de liquidación y listo (es difícil que el empresario desconfíe pues la actuación es genérica o puede disimularse genéricamente)...Si un trabajador concreto es el único afecto y denuncia, por ejemplo, que no le hizo horas extras que no le pagaron y el inspector va...y pregunta a los trabajadores (a todos incluido el que denuncia) y dicen delante de él que no es cierto...el inspector lo tiene muy complicado para comprobarlo (y esto ocurre). Pues ni estaba allí, ni hay registro, y por enciema los trabajadores dicen que no es cierto...entonces a que van a denunciar?? Hay cosas que exigen dar la cara...Evidentemente podrá decir el trabajador venga a las 10 de la noche que es cuando estoy haciend horas...y el inspector podrá decirle a mi no me pagan horas extras no tengo porque trabajarlas...o es que usted exige derechos sólo para usted y no para mi...vaya a a decirle al gobierno que amplie la plantilla, turnos, pague horas extras para comprobación de denuncias, etc.
Es complicado...pero también hay mucha gente que es muy cómoda...y mientras le va bien la cosa está encantada de estar al margen de la ley y cuando la cosa aprieta en cuando exige y protesta...y por culpa de unos pagan otros.
Spanish...supongo que trabajarás en algo de asesoria laboral (y en España)...nunca te llegó ningún trabajador de este estilo... que tras la jubilación (igual 30 años en la misma empresa, bueno hoy esto difícil) y te dice que quiere denunciar porque estaba contratado xxx horas y hacía más, y que no está conforme con la pensión...y preguntas incrédulo y como no denunció antes...y te dice es que yo no sabía que me iba a quedar menos pensión e incluso alguno te suelta que por aquel entonces le venía bien cobrar en B porque así también tenía mi mujer una ayuda del ayuntamiento, becas sus hijos o cualquier otra cosa...tu quedas mirando y entonces te dice, pero se puede o no denunciar?? y te ganas de decirle que él también merecía otra denuncia...Y normalmente no es la típica persona sin formación o conocimientos..sino todo lo contrario.
oye chicos@s, os agradezco mucho vuetras opiniones y consejos, muchas gracias vale?la verdad yo creo que esto que me pasa a mi.....la puede pasar a mas gente,. y la verdad esto tenia que estar hecho de otra manera,. luego dicen....pero asi no me extraña haya empresas crezcan a consecuencia del trabajador. madre mia!! despues simplemente el hecho seas sindicalista! ya creen estas en contra de la empresa,. que pena! cuando realmente solo se quiere ser legal y legalizar las cosas,. no os veais nunca en una situacion asi. es algo asi como si uno quiere ser policia...y hace funcion de ladron! pues asi es esto amigos!! hacer lo que quiera tu jefe.....y tu.... hacer lo que menos te gusta!
Buenos días,
a día de hoy tengo el mismo problema. Resulta que tengo un contrato de formación donde pone expresamente que se trabajan 6h y se estudian 2h, que no se pueden hacer horas extra y que debes hacer un cursillo durante esas dos horas que te proporcionará la empresa. Pues bien, el curso lo hacemos en casa porque trabajamos las 8h. Es decir, es como si hicieramos 2h más de las que nos toca todos los días y además nos obliga a cubrir bajas y trabajar 12h diaras (durante el tiempo que duró la baja que fueron 10 días), haciamos 12h la de la noche y 12h yo. Pues bien, a parte de esas horas me debe 65h más que he ido hoy a reclamar y me han dicho en rrhh que tenía que pedir cita, tanto para pedir las horas como para recojer las nominas de noviembre, diciembre e enero, ya que somos los trabajadores los que tenemos que ir a recogerlas. Otra cosa, es que no tenemos delegado sindical ni paradas durante el turno.
Mi pregunta es, ¿que puedo hacer para reclamarle las horas o hacer constancia de que han existido y me las debe?
Otra cosa es que se me acaba el contrato en un mes y no quiero renovar, por ahora, ya que esa empresa deja mucho que desear y no pagan como toca ni cuando toca. ¿Debo avisar con 15 días de antelación también y tienen que darme una copia del documento que haga como que no quiero renovar?
No envíe ningún documento a la empresa diciendo que no quiere renovar, ya que entonces no podría cobrar la prestación por desempleo (en caso de que le corresponda por el tiempo cotizado).
Lo que tiene que hacer desde ya mismo es negarse a trabajar más horas de las que figuran en su contrato, vivirá mejor este mes que le queda y ya verá como la empresa no le renueva el contrato.
Mire usted se quiere ir, esta en periodo de prueba, como le han dicho lo de notificar usted a la empresa que no desea continuar puede ser una baja voluntaria así que lo tiene fácil, usted se limita a realzar su jornada de 8 horas diarias y cumplidas éstas se va usted del trabajo, como le dice la empresa no paga horas extra, (y esta en su derecho), y usted como estas son voluntarias pues se niega a hacerlas por dos razones; 1º porque son voluntarias, 2º porque encima no se las pagan, dos razones de peso.
Ya vera usted que lleva solo 20 días en cuanto salga el primer día con 8 horas como le dicen al día siguiente que no ha superado el periodo de prueba.
Otra cosa, antes de irse hágales un favor a sus compañeros, denuncie esta práctica en inspección de trabajo.
SMO.