Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligado a tener vivienda.

5 Comentarios
 
Obligado a tener vivienda.
02/12/2020 08:47
Buenos días. Me gustaría saber si existe alguna herramienta legal (y barata por supuesto), para no tener que estar obligado a tener una vivienda con mi expareja. Me explico. Estoy divorciado y tengo una casa a medias con ella. Ella no quiere ni vender su parte, ni comprar la mía, ni vender la casa entera, por lo que me encuentro en el punto que estoy obligado a tener una casa que no quiero.
La liquidación de gananciales vale mucho dinero hacerla, y tampoco me asegura quitármela, y la disolución de la cosa común idem, y ya no conozco más métodos. Dejar de pagar la hipoteca (quedan 15 años todavía) tampoco me lo asegura, ya que el banco no quiere la casa (y creo que necesita el beneplácito de ambos, y no lo voy a tener).
El caso es que me quedo sin ideas, alguna sugerencia??
02/12/2020 09:33
Hasta donde yo sé, no hay otros medios que los que usted menciona.

Hay empresas especializadas en comprar proindivisos, venda usted su propia parte y ya se entenderá ella con los abogados de la empresa. No pagan mucho pero liquida usted el asunto.
02/12/2020 10:15
Hoplon
Gracias por responder.
Ya pregunté, pero queda mucho por pagar de hipoteca y ni esas empresas quieren saber nada.
Además que luego estaría el tema de la hipoteca, que no saldría del préstamo ni vendiendo el proindiviso.
Es que si los bancos separaran la hipoteca en 2 y que cada uno se hiciera cargo de su parte, sería todo más fácil.
Esto es como una condena, la verdad, atado a la persona de la que te separas, y a sus antojos.
04/12/2020 18:51
No quiere ni vender su parte, ni comprar la de usted, ni vender a terceros.

¿Quiere alquilar? porque podrían pagar la hipoteca con los alquileres.

Y esta duda es para los expertos en derecho de familia, que es otro foro: creo que si está divorciado, la sentencia de divorcio lleva aparejada la liquidación de la sociedad de gananciales, por lo que usted ya no puede, o eso creo, estar en gananciales: pero no es mi especialidad.

¿La sentencia atribuye el uso de dicha vivienda a alguno de los dos?

Intente dividir la cosa común, aunque le cueste dinero: por poco que valga la casa alguien pujará en la subasta, y si no puja nadie, puje usted con una postura muy reducida.
06/12/2020 13:53
Yo estoy en esta misma situación. Idéntica. Durante años. Finalmente, por terminar, he decidido el divorcio con la liquidación de la vivienda. Tengo la sentencia. Dividiremos por la mitad la pérdida. En principio, se lo queda la otra parte, piso con la hipoteca. A la espera de la respuesta del banco. No le he pedido nada de los quince años de hipoteca, ya pagados, a cambio de que se haga cargo la otra parte. Buena suerte.
11/02/2021 10:59
Hoplon
En mi caso hice el divorcio sin liquidar gananciales, maldita la hora que decidí hacerlo así, pero pensamos que lo mejor era ir turnandonos la vivienda, hecho que se ha vuelto insostenible.

Alquilar es una opción, pero también tengo su negativa. Me quedaría alquilar cada 15 días, tipo airbnb.

Es muy triste que no existe ninguna otra alternativa que la liquidación, pero bueno, habrá que ahorrar.
Gracias.