Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligado a pactar salario bruto

11 Comentarios

17/02/2015 15:18
Ainase, en mas de una ocasión me llevaría de buen gusto una grabadora cuando hablara con ellos. Lo que pasa es que no dirian ni la mitad de cosas que dicen si son conscientes de ser grabados. Habria que hacerlo a escondidas y la verdad, me gusta mas ir de cara a la gente, cueste lo que cueste. ;)
Ciertamente esta gente nos tienen acostumbrados a absurdeces y cambios que solo hacen que empeorar nuestra situación laboral, con el pretexto de que no nos enteramos a veces de las cosas que hacen.

Sin ir mas lejos, yo me dí cuenta hace un mes de que me estaban pagando menos cantidad de dinero en las horas extraordinarias.
Cual fue la excusa de ellos....pues que pensaban que la hora que les ponia era de cuando llegabamos al lugar de donde nos recogian ( viajamos en el mismo furgon y estamos a 90Km de distancia de casa).
Ahora calcula la infinidad de ocasiones que he echo horas extraordinarias por la tarde y me han quitado una hora con esa excusa.
Lo dicho, juegan al despiste y se apoyan en esta crisis para campar a sus anchas.
En fin, hasta que pueda cambiar de lugar de trabajo.
Gracias por las ideas a todos/as
Saludos
17/02/2015 13:08
Llevate una grabadora y grabalo todo para posibles reclamaciones, asi no se te olvidara nada de lo que él diga.
17/02/2015 12:35
Disculpen las erratas en el anterior comentario. Escribí sin mirar y acabo de darme cuenta de algunos errores de escritura.
Saludos
17/02/2015 12:32
Antes que nada agradecer a los señores OFS , jamgpreve y mark9 cu colaboracion y ayuda en este tema que para mi es muy importante.
Siguiendo sus consejos hare lo propio y cogeré el convenio que nos regula y comprobare cual es mi salario bruto que me corresponde. A partir espero desemvolverme bien para calcular los ingresos.

De nuevo muchas gracias por su colaboracion caballeros.
Espero que pases un buen día.

Seguiremos en contacto.
Saludos
17/02/2015 09:59
Antes de pactar nada, ni bruto ni neto, cójase el convenio como le han dicho y calcule cual es el salario bruto que le corresponde. A partir de ahí, puede pactar lo que quiera siempre hacia arriba, si su jefe intenta que acepte una cantidad inferior se niega y punto.
17/02/2015 07:32
Mire en definitiva el salario neto es un error y suele perjudicar al trabajador.
Usted debe fijarse en el convenio de aplicación y mirar la tabla salarial para el 2015, pondría la mano en el fuego de que si realizan una nomina con el salario en bruto le hacen las deducciones pertinentes y van al liquido a percibir estarán por encima del neto que tiene fijado en la actualidad, es mas; resulta extraño que su jefe se queje y quiera negociar precisamente este año en el que por estar en periodo electoral o mas bien porque pronto habrá elecciones para hacer campaña el PP nos dice lo bien que va el país y reduce impuestos, con lo que ustedes al cobrar en neto no notaran esa bajada de impuestos y el empresario será quien se beneficie de la misma.
SMO.
perfil OFS
17/02/2015 01:16
Al revés, llegaría un momento en el que sí o sí deberías cobrar por encima de ese neto, o bien que el empresario asumiera una carga fiscal por encima de la que correspondiera por Ley.

Básicamente, que para mantener ese neto tendrían que retenerte por encima del IRPF que te corresponde por Ley.

Y eso lo estaría asumiendo la empresa sin tener por qué.
16/02/2015 23:59
Gracias por las respuestas que me ha dado. Le agradezco muchisimo su tiempo.

El ultimo punto no le he entendido muy bien o eso creo.
Puede se que haya querido decir que en algun momento llegará el caso de que las cargas fiscales hagan que cobremos menos que el neto?
Perdone mi ignorancia
perfil OFS
16/02/2015 23:41
Básicamente porque el Estatuto de los Trabajadores dice expresamente, en su artículo 26 párrafo 4, que "todas las cargas fiscales y de Seguridad Social a cargo del trabajador serán satisfechas por el mismo, siendo nulo todo pacto en contrario".

Lo que quiere decir este párrafo es que las deducciones que se aplican en tu nómina son cargas tuyas que la empresa te retiene como intermediaria de pago ante la Administración.

Por otra parte, llegará un momento en que las sucesivas subidas de las tablas salariales del convenio colectivo que corresponda harán que se supere ese salario neto una vez aplicadas las deducciones correspondientes, por lo que llegaríamos a una incongruencia.
16/02/2015 23:22
Asi es. Tengo firmado mi contrato donde especifica mi salario neto. No entiendo que quiere decir con no tener base legal. Significa eso que no puede cambiar la forma en la que percibo mi salario?
perfil OFS
16/02/2015 23:20
¿Tienes firmado algún documento donde se especifique tu salario en neto? Esto no tendría base legal, en principio.
Obligado a pactar salario bruto
16/02/2015 22:39
Buenas a todos.
Quería formular una pregunta al foro porque tengo una duda desde que mi jefe me hizo el siguiente comentario:
Resulta ser que a partir del presente mes de Marzo segun palabras textuales de mi jefe, nos va a reunir uno a uno para pactar nuestro salario Bruto mensual, puesto que segun explico por encima mi jefe, el no cree que sea logico que se haga cargo de las subidas de los impuestos sobre nuestras nominas.

Por lo tanto se pactará una cantidad en bruto ( que será igualito a la que ahora cobramos....seguro) con la salvedad de que nosotros nos haremos cargo de las futuras subidas ( en nuestro perjuicio).

De verdad esto lo puede hacer?. Seria legal por su parte hacer esto? Mi jefe precisamente no es de los que regale nada, mas bien hace lo posible por quitarnos con la excusa de que no entendemos y claro está nos la cuela por la escuadra y se queda mas ancho que pancho!

En que debo de fijarme cuando llegue el momento de pactar el bruto mensual?
Dado que este individuo tiene fama de quitar mas que de poner estoy seguro de que este movieminto supondrá ena perdida para nosotros.

Espero sus comentarios.
Gracias de antemano por leer mi problema

Saludos

Luis