Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligado a devolver beca pese a tener una madre muy enferma

2 Comentarios

Obligado a devolver beca pese a tener una madre muy enferma
07/07/2021 21:03
Hola, buenas tardes.

Hace alrededor de un año recibí una notificación del ministerio de educación y formación profesional demandando la devolucion de unos 2000€ por una beca que recibí para 2016/2017, el cual suspendí debido a que mi madre se puso gravemente enferma y tuve que quedarme en casa para ayudarla. Recurrí su demanda, alegando todos los papeles necesarios (incluso un informe medico donde se recomendaba que un familiar vigilase de mi madre, y puesto que somos una familia de tres personas y mi padre era el unico que estaba trabajando, estaba obligado a quedarme yo en casa). Pasaron unos meses y recibi otra notificacion, muy similar o igual que la primera, por lo que les envie dos correos electronicos en febrero de 2021 para saber si era una resolucion a mi defensa o qué, pero han pasado cinco meses y no he recibido respuesta.

Sin embargo hoy he recibido una nueva notificacion con la resolucion contra lo que yo recurrí, indicando que habiendo examinado la documentacion y alegaciones aportadas, se ha comprobado que no cumplo con los requisitos para ser beneficiario de la beca. Estos requisitos los han nombrado, y entiendo que no los he cumplido, pero se ha debido a una causa de fuerza mayor la cual he demostrado claramente. Ademas, me hacen pagar 324€ extra por la demora en pagar, lo cual me parece incomprensible porque todo este tiempo he sido yo el que ha estado esperando una respuesta.

Para variar, acaban con un parrafo complicado de entender para gente como yo con conocimientos nulos en este tema:

"Esta resolución es definitiva en la vía administrativa y contra la misma cabe interponerrecurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de laAudiencia Nacional, conforme a lo establecido en el artículo 11.1 de la Ley 29/1998, de 13de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y artículo 66 de la LeyOrgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en el plazo de dos meses a contar desdeel día siguiente a la fecha de su notificación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1de la citada Ley 29/1998. Asimismo, la presente resolución podrá ser recurridapotestativamente en reposición, en el plazo de un mes y ante el mismo órgano que la hadictado, de acuerdo con lo dispuesto en los artículo 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 deoctubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, lo queno supondrá la suspensión de este procedimiento."

Por favor, me ayudaria mucho si alguien me pudiese comentar las opciones que tengo. Ni falta hace que diga que me parece ridiculo tener que pagar la beca, y casi más aun el extra por demora.

Muchas gracias.
Un saludo.
08/07/2021 10:11
Regnum
Lo que te están diciendo es que puedes presentar un recurso de reposición ante el mismo órgano que te manda la resolución o que puedes acudir a los Tribunales.
Cualquiera de las dos opciones tiene pocas posibilidades de prosperar porque la Administración tiene la obligación de actuar con objetividad (sea o no injusto) y lo objetivo es que la beca hay que devolverla si no se cumplen sus condiciones. La causa que alegas podría ser motivo para obtener alguna otra ayuda, no la beca que, como su nombre indica, es sólo para estudiar no para socorrer a otra persona.
11/07/2021 15:08
Juan S
Muchas gracias por tu respuesta, me has sido de gran ayuda. Un saludo.