Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligado a cambiar de jornada en el SES

3 Comentarios

Obligado a cambiar de jornada en el ses
16/12/2010 19:09
Bien es mi primer post en este foro así que no se si el problema que expondré a continuación va bien encauzado aquí, de no ser así disculpas por adelantado.

Llevo trabajando desde Marzo en el Servicio Extremeño de Salud (SES) como Auxiliar Administrativo, firmé un contrato de interinidad donde ponía taxativamente "JORNADA DE TARDE", sin cláusulas adicionales de ningún tipo.

Allá por finales de Marzo me ofrecieron realizar lo que aquí se llama "jornada deslizante", este acuerdo entre el SES y trabajador (de carácter voluntario) estipula que el trabajador que lo desee puede deslizar un mínimo de 4 días de su jornada laboral normal a otra donde pueda haber carencias de medios. De tal forma los viernes yo pasaba al turno de mañana y por ello me abonaban un plus mensual.

El problema llegó este verano pues me obligaron (que no me ofrecieron) a trabajar todo el verano en jornada de mañana. En principio como no llevaba mucho tiempo y no sabía tampoco el tiempo que iba a estar en este puesto de trabajo (al ser una interinidad) lo dejé pasar. Pasado el verano empecé a investigar sobre el tema de las jornadas deslizantes y hay un acuerdo tácito entre organizaciones sindicales y SES del año 2006 (acuerdo para el impulso y consolidación de la Atención Primaria)... y en él vi que es algo totalmente voluntario y que debe estar correctamente remunerado según cantidades fijas por categorías profesionales.

Bien pues resulta que en los meses de verano dejaron de pagarme dicho complemento, alegando que puesto que nadie del centro hacía tarde no daba lugar a ningún tipo de complemento. Cosa que no es cierta pues hay un médico, una enfermera y una fisioterapeuta que han estado todo el verano de tarde pues su contrato era de tarde como el mio.

He remitido varios escritos al jefe de recursos humanos de mi Area de Salud indicándole que se me está haciendo un perjuicio laboral y económico obligándome a cambiar de jornada en verano y navidades, alegan que "por potestad organizativa de la Gerencia de Area" están en su derecho de cambiarme mi jornada para "aumentar el grado de eficiencia del servicio de cara a una buena atención al ciudadano" y que si quiero dejar de hacer los viernes por ellos perfecto, pero que los veranos, navidades y cuando ellos estimen oportuno me podrán pasar a la mañana sin más.

Este verano he dejado de percibir más de 300€ en concepto de "desplazamiento de jornada" aún habiendo deslizado 90 días. En esta navidades volveré a dejar de percibir un 25% en diciembre y otro 25% en enero porque si haces 4 mañanas te pagan el 100% pero como no voy a hacerlas por estar ahora cambiado a turno de mañana por "Decreto Imperativo" perderé ese dinero y estaré desarrollando unas funciones diferentes a las habituales... pero claro, con esto se ahorran un sustituto pues yo en realidad lo que hago es sustituir a un compañero de por la mañana (están 6). Vamos que me tienen de tarde porque nadie de los fijos lo quieren y me pasan a las mañanas cuando alguno se va de vacaciones para ahorrarse el tener que contratar otra persona.

Mi pregunta es: ¿es esto legal?, de no serlo, ¿qué medida legal puedo adoptar y cómo?. Es la primera vez que me veo en esta tesitura y agradecería una opinión legal bien detallada pues todo este tema me está causando una depresión por verme impotente ante la maquinaria burocrática de la Administración.

Saludos.
20/12/2010 16:28
¿Nadi puede orientarme?

Saludos.
20/12/2010 17:40
Buenas tardes:
Si tienes especificada tu jornada laboral de tarde, únicamente, sin hacer ninguna mención a realizar turnos, no te pueden obligar a cambiar la jornada de mañana, se trataría de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
Demostrando dicha modificación, puedes pedir la extinción del contrato y la correspondiente indennización.
En cuanto al dinero dejado de percibir, entiendo que no completas los dias necesarios, para cobrar dicho complemento, yo iría con las cantidades que estas perdiendo, y el convenio en la mano y lo hablaría muy claramente con la empresa, que no vas a realizar más desplazamientos dado que estas perdiendo dinero, y no pueden obligarte a hacerlo.
20/12/2010 19:48
La "empresa" es el Servicio Extremeño de Salud, es decir la Administración. Llevo ya 4 escritos al director de Recursos Humanos y obviamente es el que está propiciando toda esta situación para ahorrarse contratar un sustituto para los compañeros de mañana, porque me manda a mi y se lo ahorra.

En el sindicato me dijeron que esto ya era cuestión de la via jurisdiccional, y aquí es donde está mi gran duda pues nunca lo he hecho y no se que pasos hay que dar para ir contra un servicio autonómico dependiente de la Junta de Extremadura.

Gracias por la respuesta Villanu65.

Saludos.