Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligada trabajar festivo?

11 Comentarios

Obligada trabajar festivo?
19/03/2015 11:31
Buenos días,
Tengo un contrato de 40 Hrs semanales de lunes a viernes. El convenio es el del metal. El servicio que doy es para toda España pero al trabajar en Madrid siempre nos hemos regido por el calendario laboral de aquí. Después de varios años así, ahora resulta que nos quieren hacer trabajar todos los festivos que no sean nacionales.
¿Pueden obligarme? Yo creía que teníamos derecho a 14 festivos y que tengo que acogerme a un calendario laboral (normalmente el de donde esta tu puesto de trabajo)
Si es así, ¿me lo tiene que pagar como horas extras festivas o me pueden obligar a pillar un día de vacaciones extra? Estoy totalmente perdida con esto.
Muchas gracias.
19/03/2015 11:42
pide el calendario laboral y de festivos de tu empresa y echa un vistazo en www.laboro.es, en el apartado de vacaciones y festivos. Te aclarará muchas cosas.
19/03/2015 12:05
Hola Ainase,
Gracias por tu respuesta.
Se el calendario laboral que hay pero ellos dicen (después de más de 5 años) que como damos un servicio a toda España, que a partir de ahora tenemos que trabajar los festivos no nacionales.
He intentado meterme en la página que indicas y no existe :(
19/03/2015 20:42
Usted como todo hijo de vecino tiene 12 festivos nacionales y dos locales así que cuando en el municipio donde su empresa tenga la sede sea fiesta local estará usted en pleno dcho de reclamar el mismo, existen muchas empresas que trabajan para todo el país e incluso para el extranjero y no por ello los trabajadores de estas empresas pierden sus festivos locales, digales a sus jefes que no le cuenten milongas.
SMO
23/03/2015 10:49
Muchas gracias por contestarme. He seguido buscando por internet y no encuentro en ningún sitio que NO ME PUEDAN OBLIGAR a trabajar un festivo!!
Sigo sin saber a que atenerme y la semana que viene nos quieren obligar a trabajar el jueves Santo!
Alguien me puede ayudar o decirme donde encontrar algo con lo que parar los pies a mis jefes?
Muchas gracias!,
23/03/2015 11:21
Te riges por el convenio colectivo vigente en la localidad que figure en la firma del contrato,punto.
25/03/2015 10:59
cachodoggy, simplemente entra en google y teclea "laboro", y ya te sale. Es un foro completisimo sobre cuestiones laborales, todo explicado de pe a pa y con muchisimos ejemplos de casos de gente ( particulares ) que han conseguido muchas victorias en el tema laboral.
25/03/2015 11:01
para mi es el mejor foro sobre estos temas, personalmente el primer dia que entré en él, no podía "desconectarme", es tan interesante que me pasé 4 horas leyendolo... simplemente GENIAL.
25/03/2015 17:17
Mire, por la tremenda les dice usted que no irá a trabajar, esto conlleva un riesgo, que se lo notifiquen por escrito o buscando dos testigos de esta forma podrían imponerla una sanción pero no por no ir a trabajar en un día que no le corresponde ir sino por desobedecer una orden de un superior jerárquico, aunque sobre este particular habría tb en este caso mucho que decir porque una orden de un superior "contra legem" tampoco seria obligatorio acatarla, en éste caso la ley o norma vulnerada seria el calendario laboral decretado anualmente por el gobierno, luego esta la opción mas sensata y que conlleva menos riesgo para el trabajador que sería acudir a inspección de trabajo y presentar la pertinente denuncia, seguramente resolverían antes de la fecha, (no deje pasar mas fechas), otra opción complementaria a la de inspección trabajo interponer una reclamación por daños tanto por perjuicios económicos como por daño moral, pongamos por caso que usted descansa toda la Semana Santa a donde quiera y tiene por medio de agencia de viajes contratado un viaje y estancia donde sea, en ese caso usted debe abonar una fianza que perdería en el caso de no realizar el viaje y luego el daño moral son esas vacaciones que pensaba usted pasar en ese destino.
Hala ya tiene opciones.
SMO
25/03/2015 17:32
Ainase para estar tan enganchada a laboro como dices estas en este foro cada dos por tres y.por cierto sólo hablando de laboro.
Me parece muy bien que nos comentes lo bien q esta ese foro pero m parece una falta de respeto a quienes contestan y dan sus opiniones en este.
Si tan poco practico te parece este foro.ya sabes....con no entrar solucionado.
Obviamente puedes hacer y entrar donde mejor te parezca pero.lo siento esa es mi opinión y si.no lo digo reviento
25/03/2015 18:27
tranquila ines, no te hagas mala sangre por mi causa mujer, que no se trata de eso. Vamos a ver;, en ningun momento he faltado al respeto a quienes contestan, entre otras cosas porque yo tambien contesto desinteresadamente y quiero ayudar en todo lo que puedo.
Tampoco he hicho nunca -y remarco nunca- que este foro sea poco práctico, y yo entro en él no precisamente para el tema laboral, que es el que menos frecuento sino por otros temas, pero dicho sea de paso, me gusta pasearme por todos los temas.
Dicho esto, laboro es un foro especializado únicamente en tema LABORAL, por lo que es más concreto, preciso y realmente genial.
y lo mas importante, me da mucha rabia las injusticias de los empresarios y los abusos a los que nos someten, por lo tanto, y como la información es poder, cuanta más gente se informe y pueda tener acceso a cualquier foro que le ayude, pues mejor.
25/03/2015 18:31
osea, que yo no me ofendo, pero no te ofendas tu tampoco mujer.
( Por cierto, tú has entrado ya en laboro ?, si no lo has hecho, hazlo aunque solo sea por curiosidad, y me comentas qué te parece. si me dijeras que no vale nada y no tiene ningun interés, y que es una M, con mucho gusto te pediré disculpas por haberte ofendido, aunque no creo que sea pertinente )

Que tengas un buen dia.