Mi caso es el siguiente: Vamos a cancelar la hipoteca que tenemos actualmente con la empresa UCI. Segun nos informaron, enviando con 15 dias de antelacion la solicitud de estar presentes en la cancelacion registral ante notario. El problema es que esto es en Santiago de Compostela y UCI esta en Madrid. Para ello hay una gestoria en A Coruña que lleva la representacion de UCI. La cuestion es que nosotros hemos hablad con esta gestoria para confirmar su presencia, y basicamente nos dicen que aunque avisemos con la antelacion que sea, ellos no estan obligados a asistir. El problema es que la otra entidad financiera nos dice que si no se presentan los de UCI, tendremos problemas para formalizar la nueva hipoteca. Evidentemente, mi pregunta es ¿ pueden negarse a asistir a la cancelacion registral? ¿que puedo hacer para exigrles que asistan y no perder la operacion? Vaya por delante, que yo no entiendo mucho de todo esto y estoy bastante preocupado. Muchas Gracias.
Hola wampy77, entiendo que lo que vais a hacer es una nueva hipoteca con un Banco o Caja y cancelar esta de UCI, que teneis ahora. Lo que teneis que hacer es solicitar a UCI un certificado de deuda en el que figure el capital prestado, el pendiente al dia de la fecha , los intereses diarios que corren hasta la fecha del pago de la nueva cuota y la comision por cancelacion si la hay. Con este Certificado el Banco calculará la deuda y debera realizar una transferencia Via Banco España (OMF) que no lleva dias de valoración. Con eso UCI ya esta pagada. La gestoria del Banco que os de el nuevo prestamo se encargara de recogeros una autorización (poder) para en vuestro nombre solictar y tramitar la escritura de cancelación y la inscripcion en el Registro de la Propiedad. Si el prestamo de UCI ya esta pagado solo habria que solicitar el Certificado de cancelacion del prestamo y lo demas igual.
Hola Rafael. muchas gracias ante todo por tu rapida respuesta. El problema fundamental, es que la nueva caja nos solicita la comparecencia de UCI, para hacer la cancelacion simultanea, ya que por precedentes anteriores con UCI, luego es una locura estar detras de UCI para solventarlo. A mi me preocupa, en todo caso, si los de la gestora representante de UCI, estan obligados o no a presentarse. Por telefono se nos han puesto muy bordes, y la verdad, no tengo mucho conocimiento de mis derechos. un saludo.